Personal Docente Investigador

La Universidad Pontificia de Salamanca tiene como uno de sus principales objetivos contribuir a la ampliación del conocimiento mediante la investigación y la formación de su profesorado. Considera, además, que la investigación ha de ser el fundamento de su docencia y una de sus mayores aportaciones a la sociedad.

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Ordenación Académica y profesorado

La misión del área de Ordenación Académica es desarrollar una estrategia docente que garantice la optimización de recursos humanos del Personal Docente e Investigador y, a su vez, coordinar y gestionar los procesos relacionados con la programación docente.

 

Entre sus objetivos destaca garantizar la idoneidad académica del profesorado; recoger información relevante sobre el profesorado para la toma de decisiones; apoyar a los decanos en la adecuación de la planificación docente de cada centro a los criterios y procedimientos establecidos; y gestionar el sistema de reconocimiento de méritos en la actividad docente.

 

Sus principales ejes de trabajo son:

 

1. Planificación docente: La organización de la docencia se realiza conforme a los criterios establecidos en esta área y aprobados en los órganos de gobierno de la Universidad. Además, esta planificación docente se lleva a cabo en coordinación con los decanatos de las facultades. 

2. Evaluación docente: Comprometidos con la excelencia, y con el objeto de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, los alumnos evalúan la docencia del profesorado a través de encuestas. En este marco de evaluación docente, la UPSA participa en el Programa Docentia (ACSUCYL/ANECA).

3. Promoción y convocatorias del PDI: El desarrollo profesional de los docentes es clave para asegurar una buena docencia. Por eso la UPSA promueve la formación continua de su profesorado; y tanto la carrera profesional de sus docentes como la incorporación de nuevo profesorado se realiza a partir del reconocimiento de sus méritos.


Los documentos correspondientes a estos tres ejes están accesibles en el campus virtual.

 

 

 

PROGRAMA DOCENTIA

¿Qué es DOCENTIA?

El programa DOCENTIA es un programa de apoyo a la Evaluación de la actividad docente del profesorado universitario impulsado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en colaboración con las Agencias de Evaluación de las Comunidades Autónomas, entre las que figura la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL). El objetivo de DOCENTIA es contribuir a la mejora de la calidad de la docencia, y de este modo, favorecer los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

 

En el año 2007 ambas agencias firman un convenio de colaboración para desarrollar el programa DOCENTIA en el ámbito del sistema Universitario de Castilla y León. Este programa toma como referencia los criterios y directrices para la garantía de la calidad del Espacio Europeo de Educación Superior y responde a los requerimientos de la legislación española sobre los sistemas de garantía de las enseñanzas universitarias oficiales y sobre la obligatoriedad de la evaluación de las actividades del profesorado universitario.

 

La UPSA ha formalizado la participación en el programa DOCENTIA y, siguiendo las directrices que marca el Programa, ha elaborado un “Modelo para la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado en la UPSA” (aprobado en Junta Plenaria de Gobierno el 30 de enero de 2017). Este documento fue verificado positivamente el 21 de marzo de 2017 por las Agencias de Calidad ANECA y ACSUCYL, y comenzó a implantarse con carácter experimental en el curso 2017/2018. 

 

Desde la tercera convocatoria (curso 2019/2010), la Universidad está adherida al Programa de evaluación externa de la actividad docente del profesorado en el marco del Modelo DOCENTIA de las Universidades, y ha actualizado el Manual de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la UPSA conforme a las modificaciones realizadas en el Programa de Evaluación Externa. Así la Universidad hace suyas las directrices marcadas por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, respetando al mismo tiempo su propia autonomía.


 

Modelo de Excelencia
Programa de evaluación externa de la actividad docente-ACSUCYL

Consulta aquí el Programa de evaluación externa de la actividad docente del profesorado en el marco del Modelo Docentia de las Universidades. ACSUCYL

Consecuencias e incentivos de los resultados de evaluación

Formación e innovación docente. Vinculación de los cursos de formación con las dimensiones de evaluación. El profesorado que obtenga una calificación de “cuestionable” tendrá la obligación de realizar cursos de formación en aquellas dimensiones cuya calificación haya sido la mencionada, habiendo de presentar al VOAPC, antes de transcurridos dos años desde la evaluación, un informe escrito con las reflexiones para la mejora de su desempeño, acompañado de los cursos de formación realizados en dicho periodo. Igualmente al profesorado que obtenga la calificación de “adecuado” se le recomendará la realización de los cursos para mejorar los aspectos más débiles de su docencia.

 

Promoción del profesorado y ordenación docente. El resultado de DOCENTIA constituye uno de los tres criterios en la baremación de las plazas de Titular o Catedrático. (Criterio obligatorio desde 2021/2022). Ver. Reglamento para la provisión de titularidades y cátedras. Igualmente la evaluación en el programa se ha incluido en el Baremo de los criterios de idoneidad docente para impartir una materia de grado.

 

Incentivos. La valoración obtenida se tendrá en cuenta para:

Calificación de EXCELENTE, SOBRESALIENTE Y NOTABLE:

  • Ayudas y reconocimiento a los Proyectos de Innovación Docente.
  • Porcentaje de financiación en los cursos de idiomas de la UPSA.
  • Premios remunerados económicamente para publicaciones de carácter docente.

 

Calificación de EXCELENTE Y SOBRESALIENTE:

  • Prioridad en el encargo de organización de actividades formativas retribuidas económicamente para la mejora docente del PDI.

 

Calificación de EXCELENTE:

  • Reconocimiento: los profesores que hayan obtenido una calificación de “excelente” obtendrán un diploma acreditativo en el que se indique dicha calificación, y se hará entrega en acto público.

 

Tramo de Excelencia (Calificación de EXCELENTE en dos convocatorias del Programa, desarrolladas desde la adhesión de la UPSA al Programa de Evaluación Externa):

  • Su consecución supone, previa petición por escrito del profesorado numerario interesado, la emisión de un informe favorable para la posible concesión de año sabático. 
  • Un incentivo económico anual de 300 euros durante los cuatro años en los que se mantenga el tramo vivo.

 

Anexos actualizados por convocatoria

Anexo 0. Modelo de excelencia docente de la UPSA

 

Anexo 0. 1. Marco de desarrollo profesional docente de la UPSA (en proceso de elaboración)

 

Anexo 0.2. Tabla de instrumentos de evaluación de los Items del Modelo De Excelencia 

 

Anexo 1. Autoinforme del profesor/a

 

Anexo 1. 1. Guía para realizar el Autoinforme

 

Anexo 1.2. Tutorial para la subida de documentación a SUMMA del profesorado

 

Anexo 2. Informe del responsable académico

 

Anexo 2. 1. Guía para realizar el Informe del responsable académico

 

Anexo 2. 2. Tutorial para la subida de documentación a SUMMA del responsable académico

 

Anexo 3. Rúbrica de evaluación

 

Anexo 3.1. Herramienta de la rúbrica de evaluación

 

Anexo 4. Ítems de las encuestas de los estudiantes sobre la actividad docente empleados para valorar las distintas dimensiones y subdimensiones

 

Anexo 4.1. Modelo de encuesta de los estudiantes: modalidad presencial

 

Anexo 4.2. Modelo de encuesta de los estudiantes: modalidad semipresencial

 

Anexo 5. Solicitud de información complementaria

 

Anexo 6. Solicitud de alegaciones a la revisión de la resolución de la Comisión de Evaluación Docente dirigida al presidente de la Comisión de Evaluación

 

Anexo 7. Recurso de alzada ante la Junta Permanente de Gobierno

 

Anexo 8. Encuesta de satisfacción de los responsables académicos

 

Anexo 9. Encuesta de satisfacción del profesorado

 

Anexo 10. Encuesta de satisfacción del alumnado

 

Anexo 11. Certificado de evaluación de la actividad docente

 

Anexo 12. Tutorial para la presentación de solicitudes en SUMMA

 

Anexo 13. Solicitud de exención de participación

 

Anexo 14. Solicitud de Recusación por parte del Profesorado


Anexo 15. Solicitud de Abstención por parte del Responsable Académico

Equipo de Ordenación Académica y Profesorado