Programa de Doctorado en Bienestar Psicológico y Calidad de Vida
El programa está orientado a la investigación sobre bienestar y calidad de vida desde una perspectiva multidisciplinar, en la que se integran la psicología, las ciencias de la salud y las ciencias del deporte. Se enfoca hacia temáticas relacionadas con el bienestar psicológico, salud, actividad física y hábitos de vida saludable, así como los retos que afrontan personas y colectivos diversos en estos ámbitos.
- ModalidadPresencial
- IdiomaEspañol
- Plazas12
- Fecha inicio1 de octubre de 2024
Tú, en la UPSA
Perfil de ingreso recomendado
El perfil de ingreso recomendado para las personas interesadas en matricularse en el programa de doctorado tiene las siguientes características:
- Estar en posesión de una titulación de Máster Universitario relacionada con Psicología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Gerontología u otras disciplinas claramente relacionadas con el ámbito del bienestar y la calidad de vida.
- Estar en posesión de un título de Máster Universitario del ámbito de las Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales y Jurídicas que incluya en su plan de estudios contenidos y/o competencias de investigación.
Otros perfiles
Para aquellos perfiles distintos a los recomendados, será necesario cursar complementos de formación, atendiendo a estas posibilidades:
- Los estudiantes con un título de Máster del ámbito de las Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales y Jurídicas que no incluya contenidos/competencias de investigación, podrán acceder al programa cursando hasta un total de 12 créditos de complementos formativos en asignaturas metodológicas.
- Los estudiantes con másteres oficiales de otras ramas distintas a Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales y Jurídicas, podrán acceder al programa de doctorado cursando hasta un total de 24 créditos de complementos formativos en asignaturas disciplinares y metodológicas.
Proceso de admisión
Toda la información que necesitas para el curso 2024-25
Líneas de investigación
Las líneas de investigación del Programa de Doctorado en Bienestar Psicológico y Calidad de Vida están sustentadas por el Grupo de Investigación con la misma denominación reconocido de la Universidad Pontificia de Salamanca al que pertenecen todos los profesores del Programa de Doctorado, además de los Grupos específicos de Investigación de la UPSA. Las líneas de investigación del Programa de Doctorado en Bienestar Psicológico y Calidad de Vida son:
Esta línea se orienta al análisis de los factores psicosociales que promueven la actividad física y los hábitos de vida saludable, así como los beneficios derivados de la práctica deportiva. Dentro de esta línea, las principales áreas de investigación son:
- Actividad física y bienestar psicológico
- Hábitos de vida saludable
- Motivación, adherencia y satisfacción con la actividad física
- Nutrición, imagen corporal y actividad física
- Relaciones entre actividad física, hábitos de vida saludable y parámetros biológicos
- Aspectos cognitivos y psicomotores asociados al rendimiento deportivo
Esta línea se orienta a la investigación sobre las variables y procesos psicológicos que están implicados en la salud física, la salud mental y la mejora del bienestar emocional y eudaimónico, así como el estudio de la eficacia de distintas intervenciones psicológicas. Dentro de esta línea, las principales áreas de investigación son:
- Evaluación de tratamientos e intervenciones psicológicas
- Factores psicosociales que influyen en el bienestar y la salud mental
- Psicología y salud física
El foco principal de esta línea es la investigación sobre la calidad de vida en personas y colectivos que pueden ver dificultado el acceso a unos niveles óptimos de salud física y bienestar psicológico o que se encuentran en situaciones de riesgo. Dentro de esta línea, las principales áreas de investigación son:
- Inclusión psicosocial de personas con discapacidad
- Discriminación y estereotipos de género
- Inclusión y calidad de vida a lo largo del ciclo vital
Coordinador del programa:
Antonio Crego Díaz (acregodi@upsa.es)
Profesorado:
- Alves Vas, Francisco Javier (fjalvesva@upsa.es)
- Barrientos Vicho, Gema (gbarrientosvi@upsa.es)
- Buz Delgado, José (buz@usal.es)
- Castaño Calle, Raimundo (rcastanoca@upsa.es)
- Chamorro Sánchez, Jorge (jchamorrosa@upsa.es)
- Crego Díaz, Antonio (acregodi@upsa.es)
- Del Prado Díaz, Alicia (adelpradodi@upsa.es)
- Duque Sánchez, Almudena (aduquesa@upsa.es)
- Fernández Mateos, Luz María (lmfernandezma@upsa.es)
- Fuentes Blanco, José María (jmfuentesbl@upsa.es)
- García Vera, María de la Paz (mpgvera@psi.ucm.es)
- Germer, Christopher K. (ckgermer@gmail.com)
- Gómez Martínez, María Ángeles (magomezma@upsa.es)
- González Palomares, Alba (agonzalezpa@upsa.es)
- Guevara Ingelmo, Raquel María (rmguevarain@upsa.es)
- López García, Sergio (slopezga@upsa.es)
- Maneiro Dios, Rubén (rmaneirodi@upsa.es)
- Miana Ortega, María (mmianaor@upsa.es)
- Moral García, José Enrique (jmoralg@us.es)
- Peral Fuentes, María Belén (bperal@iib.uam.es)
- Pérez Muñoz, Salvador (sperezmu@upsa.es)
- Petisco Rodríguez, Cristina (cpetiscoro@upsa.es)
- Ramírez Campillo, Rodrigo (r.ramirez@ulagos.cl)
- Rodríguez Cayetano, Alberto (arodriguezca@upsa.es)
- Sánchez Cabaco, Antonio (asanchezca@upsa.es)
- Sánchez Sánchez, Javier (jsanchezsa@upsa.es)
- Sanz Fernández, Jesús (jsanz@psi.ucm.es)
- Swami, Virem (viren.swami@aru.ac.uk)
- Urchaga Litago, José David (jdurchagali@upsa.es)
- Yela Bernabé, José Ramón (jryelabe@upsa.es)
Nuestra metodología acompañada del mejor profesorado
Nuestra metodología de enseñanza parte de la experiencia como punto de aprendizaje. Para ello, tenemos unas instalaciones equipadas con el mejor material de trabajo para que tu camino hacia el futuro sea lo más fácil posible. Además, en UPSA sabemos que cada vocación necesita un aprendizaje, por ello, contamos con un profesorado preparado para transmitir los conocimientos precisos en cada una de las áreas de estudio.
Salidas profesionales
La realización de un doctorado puede favorecer, como salida profesional, el desarrollo de carrera en el ámbito universitario, donde es un requisito imprescindible para optar a determinados puestos de personal docente e investigador. El título de doctor/a también puede representar un mérito en empresas y organizaciones dedicadas a la I+D+i o en las que se requieran conocimientos teóricos y metodológicos altamente especializados, al ser una garantía de que el profesional cuenta con competencias de investigación en el ámbito al que se refieren sus estudios. En concreto, las competencias adquiridas en el Programa de doctorado en Bienestar Psicológico y Calidad de Vida pueden resultar valiosas para el desempeño laboral en entidades del ámbito de la psicología, la salud y las ciencias de la actividad física y del deporte, entre otros.
Trabajamos para ofrecerte una enseñanza de calidad
Competencias de la titulación
- CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones
- COT1. Capacidad para comprender y emplear de forma adecuada procedimientos metodológicos y de análisis de datos cualitativos y/o cuantitativos avanzados, de forma coherente con los objetivos e hipótesis de una investigación científica desarrollada en el ámbito del bienestar y la calidad de vida.
- COT2. Capacidad para evaluar de forma crítica y partiendo de la evidencia científica disponible el estado del conocimiento en temas relativos al bienestar psicológico y la calidad de vida, así como para reflexionar sobre la aportación y el impacto de las contribuciones propias a la generación de conocimiento innovador en dicho contexto.
- COT3. Capacidad para planificar y elaborar una publicación científica en el ámbito temático del bienestar y la calidad de vida, con un nivel de competencia adecuado para la comunicación eficaz de los resultados de investigación propios y el sometimiento de los mismos a un proceso de revisión por pares.
- COT4. Capacidad para adoptar una perspectiva multidisciplinar en el planteamiento de investigaciones relativas al bienestar psicológico y la calidad de vida, siendo capaz de comprender e integrar coherentemente aportaciones (teorías, modelos, metodologías, resultados) diversas y de contactar y colaborar eficazmente con investigadores y grupos de otras ramas de conocimiento diferentes a la propia.
- COT5. Capacidad para reflexionar sobre las implicaciones prácticas del conocimiento generado en la investigación propia, y en su caso, diseñar aplicaciones que contribuyan a la prevención de problemas de salud y la mejora del bienestar y la calidad de vida en contextos donde existan necesidades específicas.
- COT6. Conocer el marco normativo y las especificidades éticas que conlleva la investigación científica en el ámbito del bienestar y la calidad de vida, así como buenas prácticas de actuación para garantizar la integridad en el desempeño de la actividad científica.