Grado en Maestro en Educación Infantil (docencia online)
En esta modalidad podrás formarte desde tu casa. Sólo tendrás que venir a Salamanca para realizar tus exámenes. Este grado en magisterio infantil a distancia habilita para la profesión regulada de Maestro/a en Educación Infantil (Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, BOE de 29 diciembre de 2007). La enseñanza es una de las profesiones más vocacionales y gratificantes. Vivirás junto a tus alumnos sus primeros pasos, verás cómo evolucionan y crecerás personalmente con cada uno de ellos, dejando una huella imborrable.
Desde 3600 euros
Paga un máximo de 1000 euros por tus créditos reconocidos. Descuento por antiguo estudiante (25%) o afiliación a un sindicato (10%)
Desde 3600 euros
Paga un máximo de 1000 euros por tus créditos reconocidos. Descuento por antiguo estudiante (25%) o afiliación a un sindicato (10%)
- ModalidadSemipresencial
- Créditos240
- Plazas110
- IdiomaEspañol
- Fecha inicioSeptiembre
Datos clave del grado en Maestro en Educación Infantil
Proyección de futuro
Más de 1000 convenios de prácticas en centros de toda España
Obtén tu grado en un año
Puedes conseguir tu título en un curso académico
Formación 100% online
Acude al centro educativo sólo para realizar tus exámenes
Plan de estudios de Educación Infantil Semipresencial
Nuestro plan de estudios está enfocado en el aprendizaje teórico práctico con didácticas que ayuden a profundizar los conocimientos en educación infantil, apoyado de las nuevas tecnologías. Resumen de Materias y Créditos ECTS: FORMACIÓN BÁSICA: 102 / ASIGNATURAS OPTATIVAS: 18 / ASIGNATURAS OBLIGATORIAS: 70 / PRÁCTICAS: 44/ TRABAJO DE FIN DE GRADO: 6.
Código | Asignatura | ECTS | Carácter |
Primer semestre | |||
100611001 | Antropología | 6 | Obligatoria |
100610001 | Educación en Valores y para la Convivencia Democrática | 6 | Formación básica |
100611002 | Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar | 6 | Formación básica |
100611004 | Didáctica General | 6 | Formación básica |
100611003 | Teorías, Instituciones Educativas y Organización del Centro | 6 | Formación básica |
Segundo semestre | |||
100630001 | Las TIC en el Ámbito Educativo | 6 | Optativa |
100620001 | Ciencias Sociales y su Didáctica | 6 | Obligatoria |
100610002 | Psicología de la Educación en la Edad Escolar | 6 | Formación básica |
100620002 | Lingüística | 6 | Obligatoria |
100632003 | Visión Cristiana del Hombre y la Sociedad | 6 | Optativa |
Código | Asignatura | ECTS | Carácter |
Primer semestre | |||
100611001 | Antropología | 6 | Obligatoria |
100610001 | Educación en Valores y para la Convivencia Democrática | 6 | Formación básica |
100611002 | Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar | 6 | Formación básica |
100611004 | Didáctica General | 6 | Formación básica |
100611003 | Teorías, Instituciones Educativas y Organización del Centro | 6 | Formación básica |
Código | Asignatura | ECTS | Carácter |
Segundo semestre | |||
100630001 | Las TIC en el Ámbito Educativo | 6 | Optativa |
100620001 | Ciencias Sociales y su Didáctica | 6 | Obligatoria |
100610002 | Psicología de la Educación en la Edad Escolar | 6 | Formación básica |
100620002 | Lingüística | 6 | Obligatoria |
100632003 | Visión Cristiana del Hombre y la Sociedad | 6 | Optativa |
Tú, en la UPSA
¿Cómo son nuestros estudiantes?
Nuestros estudiantes son personas con grandes inquietudes, activos y que buscan mejorar, especializarse o formarse para una profesión que siempre les ha entusiasmado. Personas dispuestas a esforzarse para sacar adelante sus sueños y proyectos compatibilizando su vida personal, laboral y familiar con la experiencia académica.
¿Cómo accedo a la titulación?
Si quieres estudiar el Grado en Educación Infantil semipresencial, lo tienes muy fácil. Para hacer la solicitud de plaza debes cumplimentar un formulario. El coste de esta solicitud es de 350 euros que se descontarán del precio de la matrícula. Previamente a este proceso, puedes solicitar un estudio previo de reconocimiento para conocer, sin compromiso alguno, qué asignaturas cursarías y cuáles te reconocerían.
Cumplimentar el formulario de solicitud NO implica que quede realizada. Para ello tienes que entregar la documentación pertinente. Recuerda que debes indicar los datos de la persona interesada en cursar el Grado.
Proceso de admisión
Información para el estudiante
Aquí tienes la documentación que te interesa
Salidas profesionales para Maestro en Educación Infantil
Cuando termines de estudiar educación infantil a distancia, estarás preparado para trabajar en:
Nuestra metodología acompañada del mejor profesorado
Nuestra metodología de enseñanza parte de la experiencia como punto de aprendizaje. Para ello, tenemos unas instalaciones equipadas con el mejor material de trabajo para que tu camino hacia el futuro sea lo más fácil posible. Además, en UPSA sabemos que cada vocación necesita un aprendizaje, por ello, contamos con un profesorado preparado para transmitir los conocimientos precisos en cada una de las áreas de estudio.
Más información del Grado
Conoce la información más importante sobre el Grado de Maestro en Educación Infantil Semipresencial
Trabajamos para ofrecerte una enseñanza de calidad
Competencias del Título
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CE01. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
CE02. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
CE03. Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CE04. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
CE05. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CE06. Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
CE07. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
CE08. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
CE09. Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CE10. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
CE11. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CE12. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CE13. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CE14. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CE15. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
CE16. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
CE17. Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
CE18. Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
CE19. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
CE20. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
CE21. Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
CE22. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
CE23. Dominar las técnicas de observación y registro.
CE24. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
CE25. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
CE26. Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
CE27. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
CE28. Valorar la importancia del trabajo en equipo.
CE29. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
CE30. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
CE31. Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
CE32. Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CE33. Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
CE34. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
CE35. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
CE36. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
CE37. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
CE38. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CE39. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
CE40. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
CE41. Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CE42. Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
CE43. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
CE44. Conocer la tradición oral y el folklore.
CE45. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
CE46. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
CE47. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües
CE48. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
CE49. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
CE50. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
CE51. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
CE52. Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CE53. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
CE54. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CE55. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
CE56. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
CE57. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
CE58. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
CE59. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE60. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
CE61. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CE62. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CE63. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
CE64. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
CE65. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Estas competencias (las del Practicum), junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
CE66. Conocer, utilizar e incorporar las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
CE67. Desarrollar un criterio profesional para facilitar la toma de decisiones sobre el uso, diseño y evaluación de materiales educativos en soporte informático.
CE68. Capacidad para asumir la necesidad de desarrollo profesional continuo propiciado por la evolución diaria de las TIC.
CE69. Conocer el planteamiento de la Doctrina Social de la Iglesia en su evolución histórica atendiendo a las diferentes realidades sociales, desde la inmigración a la globalización, estilos de producción y de estructuración social: capitalismo, liberalismo, marxismo, etc.; enfocando estas doctrinas desde el respeto a la igualdad independientemente de sus condiciones sociales, culturales, económicas y religiosas.
CE70. Conocer la evolución histórica del hecho religioso atendiendo a los diferentes tipos de familias, estilos de vida y educación en el contexto familiar, atendiendo al respeto a la igualdad, independientemente de sus condiciones sociales, culturales y económicas.
CT1. Trabajo en equipo.
CT2. Capacidad de organización y planificación.
CT3. Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
CT4. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
CT5. Razonamiento crítico.
CT6. Compromiso ético.
CT7. Capacidad de análisis y síntesis.
CT8. Creatividad.
CT9. Motivación por la calidad.
CT10. Toma de decisiones.
CT11. Resolución de problemas.
CT12. Capacidad de reflexión.