Grado en Filosofía (Online). Mención en Humanidades Digitales

Los estudios del Grado en Filosofía online en la UPSA figuran entre los más antiguos del país. Por historia y derecho propio, forman parte fundamental de la tradición filosófica española y así es reconocido por la comunidad filosófica española e internacional. La Mención de Humanidades digitales otorga a este Grado un carácter innovador, que puede redundar en un incremento de las posibilidades de inserción laboral del egresado. El Grado en Filosofía online incorpora un compromiso ético, profundizando en los fundamentos de la ética y reflexionando sobre la revolución científico-tecnológica; contempla el mundo digital de una forma sumamente atractiva, remitiéndose a las redes sociales, la informática, la 4ª revolución industrial, la robotización, la inteligencia artificial, el Big Data.

Bonificación hasta 10%

Últimas plazas para estudiantes de nuevo ingreso

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  • Modalidad
    ModalidadVirtual
  • Créditos
    Créditos240
  • Plazas
    Plazas50
  • Idioma
    IdiomaEspañol
  • Fecha inicio
    Fecha inicioSeptiembre

Datos clave del Grado en Filosofía

Pertenencia a la tradición filosófica

Los estudios de Filosofía figuran entre los más antiguos de España

Trato personalizado

La cercanía docente-estudiante y la amplia oferta de estudios de la UPSA favorecen una formación integral y personalizada

Modernidad digital

Reflexión sobre la revolución científico-tecnológica

Plan de estudios del Grado en Filosofía Online

El plan de estudios del Grado en Filosofía está compuesto por asignaturas de 6 créditos (ECTS). Resumen de Materias y Créditos ECTS: FORMACIÓN BÁSICA: 60 / ASIGNATURAS OPTATIVAS: 42 / ASIGNATURAS OBLIGATORIAS: 132 / TRABAJO DE FIN DE GRADO: 6

CódigoAsignaturaECTSCarácter
Primer semestre
103012001Visión cristiana del hombre y la sociedad6Formación Básica
103011001Antropología6Formación Básica
103013001Expresión oral y escrita6Formación Básica
103011002Lengua6Formación Básica
103020001Historia de la Filosofía Antigua6Obligatoria
Segundo semestre
103011003Historia6Formación Básica
103011005Literatura6Formación Básica
103020002Historia de la Filosofía Medieval6Obligatoria
103011004Lingüística6Formación Básica
103013002Elaboración de trabajos académicos6Formación Básica
CódigoAsignaturaECTSCarácter
Primer semestre
103012001Visión cristiana del hombre y la sociedad6Formación Básica
103011001Antropología6Formación Básica
103013001Expresión oral y escrita6Formación Básica
103011002Lengua6Formación Básica
103020001Historia de la Filosofía Antigua6Obligatoria
CódigoAsignaturaECTSCarácter
Segundo semestre
103011003Historia6Formación Básica
103011005Literatura6Formación Básica
103020002Historia de la Filosofía Medieval6Obligatoria
103011004Lingüística6Formación Básica
103013002Elaboración de trabajos académicos6Formación Básica

Tú, en la UPSA

¿Cómo son nuestros estudiantes?

Dinámicos, con ganas de aprender, de descubrir, de llevar a la práctica todos los conceptos teóricos. Además, son personas activas, que quieren conocer gente con las mismas inquietudes, futuros compañeros. No sólo quiere compartir su vocación, sino sus aficiones.


 

¿Cómo accedo a la titulación?

Si quieres estudiar en UPSA, lo tienes muy fácil. Para hacer la solicitud de plaza para el Grado de Filosofía Online debes cumplimentar un formulario. El coste de esta solicitud de plaza es de 350 euros que se descontarán del precio de la matrícula.

Cumplimentar el formulario de solicitud NO implica que quede realizada. Para ello tienes que entregar la documentación pertinente. Recuerda que debes indicar los datos de la persona interesada en cursar el Grado. 

Proceso de admisión

1. Solicitud de plaza
1. Solicitud de plaza
2. Documentación personal
2. Documentación personal
3. Prueba de admisión
3. Prueba de admisión
4. Documentación académica
4. Documentación académica
5. Admisión
5. Admisión
6. Matrícula
6. Matrícula

Toda la información que necesitas

Aquí tienes la documentación que te interesa.

Ayudas para tu formación

En la UPSA, sabemos que tu preparación no solo depende de tus aptitudes. Por ello, te proponemos diferentes alternativas para que te acojas a la ayuda que mejor se adapte a tu situación:

  • Ayudas sociales
  • Beca Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)
  • Beca Junta de Castilla y León
  • Becas de cooperación eclesial
Conoce más sobre las becas

SALIDAS PROFESIONALES DEL GRADO EN FILOSOFÍA

Cuando termines este grado, estarás preparado para trabajar en:

Docencia de materias filosóficas en educación secundaria y universitaria
Investigación y creación filosófica
  • Embajadas y consulados
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad
  • Escuelas-hogar
  • Internados
  • Centros de reinserción social
  • Centros penitenciarios
  • Centros de rehabilitación de menores
  • Academias
  • Centros educativos
Gestión cívica, editorial y cultural
  • Ayudar a empresas a desarrollar a crear material pedagógico
  • Elaborar trabajos de documentación e información en bibliotecas, hemerotecas, medios de comunicación y oficinas de información
Asesoramiento y consultoría
  • En empresas
  • Bioética
  • Responsabilidad corporativa
  • Convivencia intercultural
  • Mediación social
  • Comunicación audiovisual
Recursos humanos en empresas

Nuestra metodología acompañada del mejor profesorado

Nuestra metodología de enseñanza parte de la experiencia como punto de aprendizaje. Para ello, tenemos unas instalaciones equipadas con el mejor material de trabajo para que tu camino hacia el futuro sea lo más fácil posible. Además, en UPSA sabemos que cada vocación necesita un aprendizaje, por ello, contamos con un profesorado preparado para transmitir los conocimientos precisos en cada una de las áreas de estudio.

Enlaces de interés

Conoce la información más importante sobre el Grado en Filosofía

Trabajamos para ofrecerte una enseñanza de calidad

Una titulación de calidad

Cuando hablamos de enseñanza, nos referimos a tu futuro. Por ello, desde la UPSA, trabajamos con dedicación para asegurarte una formación de calidad, ofreciéndote el aprendizaje que tu carrera necesita. Para nosotros, tu futuro es tan importante como para ti.

 

Buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones

 

Accede a la información sobre calidad de la titulación

Resultados del proceso de formación y aprendizaje

HABILIDADES O DESTREZAS

HD01. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
 

HD02. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
 

HD03. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 
HD04. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones aun público tanto especializado como no especializado.
 

HD05. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
 

HD06. Utilizar correctamente las fuentes e instrumentos básicos de información, las bibliotecas, catálogos bibliográficos, referencias electrónicas, así como los otros recursos de las tecnologías de la información y de las nuevas herramientas digitales.

COMPETENCIAS

C01. Analizar e interpretar textos filosóficos de diversas épocas y tradiciones. 
 

C02. Argumentar a favor de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades de hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
 

C03.Justificar los valores éticos y los principios morales que deben guiar a los profesionales en el ejercicio responsable de su actividad.
 

C04. Capacidad de Análisis. 
 

C05. Capacidad de reflexión.
 

C06. Sistematizar críticamente desde la perspectiva ética la relación entre los seres humanos y su medioambiente, así como las formas de poder político que se ejercen sobre la vida de los individuos y las poblaciones. 

C07. Compromiso ético.

C08. Comprender la importancia de la dignidad de la persona y de ser respetuoso con los valores constitucionales y los derechos humanos fundamentales.
 

C09. Identificar los elementos principales en el análisis lógico del lenguaje a través de sistemas formales y la lógica simbólica.
 

C10. Discernir los elementos fundamentales de la realizad histórico-política analizando críticamente su racionalidad. 
 

C11. Valorar la importancia de la ciencia para la historia, la cultura y la sociedad. 
 

C12.Precisar con rigor los aspectos principales que resultan del análisis filosófico del lenguaje en su relación con el pensamiento y la realidad. 
 

C13. Investigar la naturaleza y uso del conocimiento científico y tecnológico, sus métodos y modelos teóricos.
 

C14. Interpretar sistemáticamente las distintas teorías sobre la experiencia estética y articular la interconexión filosófica entre el ser de la belleza, del bien y de la verdad.
 

C15. Dilucidar un concepto riguroso de religión e interpretar críticamente las distintas manifestaciones históricas del fenómeno religioso sobre el sentido trascendente de la existencia y de la realidad. 
 

C16. Conceptualizar críticamente la complejidad de lo real y determinar el quehacer general y especializado de la metafísica a partir de sus preguntas fundamentales y de sus diferentes concepciones.

 

 


 

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

CC01. Conocer, entender e interpretar los procesos históricos y sociales en su complejidad. 
 

CC02. Conocer y comprender los elementos básicos del fenómeno religioso, especialmente del cristianismo, y su incidencia en la vida social, política y cultural. 
 

CC03. Conocer y comprender los elementos básicos del fenómeno religioso, especialmente del cristianismo, y su incidencia en la vida social, política y cultural.
 

CC04. Conocer y comprender sistemáticamente los marcos teóricos y conceptuales de las perspectivas filosóficas desarrolladas en las distintas etapas y tradiciones de la historia de la filosofía, así como en las corrientes actuales. 
 

CC05. Comprender la estructura o formas del pensamiento lógico (principios, proposiciones, conceptos, razonamientos, argumentación, etc.) para determinar las reglas válidas de la razón y definir los criterios de verdad.
 

CC06. Revisar los problemas centrales de la teoría del conocimiento y analizar sistemáticamente las distintas concepciones gnoseológicas desde una óptica histórica y filosófica. 
 

CC07. Descubrir la estructura de la realidad humana y sus diferentes dimensiones: identidad personal, conciencia, mundanidad, corporalidad, historicidad, sociabilidad, responsabilidad moral, religiosidad, etc. 
 
CC08. Comprender los principales argumentos sobre la esencia y existencia de Dios en cuanto determinación del fundamento último de lo real y analizar filosóficamente el problema del mal.

CC09. Determinar la naturaliza ontológica de la mente humana y sus distintos elementos o estados, así como su función cognoscitiva y su relación con el cuerpo.
 
CC10. Formular con precisión los elementos principales del debate sobre el fututo de la naturaleza humana mediante un análisis crítico de las ideas de los poshumanismos y las propuestas del transhumanismo.
 
CC11. Comprender en una perspectiva histórica y sistemática los conceptos y problemas centrales de la ética tanto en el aspecto de fundamento como en el de su aplicación a distintos ámbitos.
 

CC12. Conocer el planteamiento de la doctrina Social de la Iglesia en su evolución histórica atendiendo a las diferentes realidades sociales, desde la inmigración a la globalización, estilos de producción y de la estructuración social; capitalismo, liberalismo, marxismo, etc.; enfocando estas doctrinas desde el respeto a la igualdad independientemente de sus condiciones sociales, culturales, económicas y religiosas. 
 

CC13. Poseer una visión del ser humano según los principios y valores del humanismo cristiano.
 

CC14. Conocer y comprender los elementos básicos del fenómeno religiosos y sus diversas manifestaciones históricas con especial atención al cristianismo y a su pensamiento antropológico y social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS DE ASIGNATURAS OPTATIVAS DEL GRADO

OPT-CO01. Capacidad para leer, comprender y traducir textos clásicos griegos y latinos que permitan al alumno conocer las
concepciones fundamentales de la cultura clásica, supervivencia y actualidad. 
 
OPT-CO02. Capacidad para conocer, comprender y sintetizar las distintas etapas de la historia universal y de la Historia de España e Hispanoamérica en todas sus vertientes (política, económica, social cultural, etc.)
 
OPT-CO03. Capacidad para conocer, comprender y sintetizar las bases teóricas de la economía general y del derecho analizando críticamente sus peculiaridades influencias en los distintos ámbitos sociales y etapas culturales.
 
OPT-CO04. Capacidad para conocer y comprender los fundamentos de la psicología diferenciando y evaluando críticamente sus diversas corrientes y escuelas. 
 
OPT-CO05. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS DE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE LA MENCIÓN

OPTMENC-1-CO01. Capacidad para aplicar las nuevas tecnologías de la información y sus herramientas en el tratamiento de las cuestiones propias de las humanidades de manera interdisciplinar.

OPTMENC-1-CO02. Capacidad para transferir los conocimientos de las humanidades en la implementación de los nuevos objetos y formatos digitales evaluando sus significados culturales, especialmente de los efectos de internet.

OPTMENC-1-CO03. Capacidad para difundir de manera innovadora, a través de la web, la producción propia de las humanidades.