Voluntariado Internacional para alumnos y profesores
El Servicio de Voluntariado ha desarrollado esta mañana una mesa redonda sobre voluntariado internacional. En el acto, presidido por la provicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes, María Hinojal Benavente Cuesta, han participado la experta en cooperación internacional María José Merchán, así como varios representantes de Voluntariado Internacional de Consolación Volpa, Santiago Uno y FundEO, junto con la directora del Servicio, María Eugenia Polo.
La provicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes ha animado a los estudiantes a participar en esta experiencia y ha insistido en que deben ser los profesores los conectores entre los alumnos y la realidad que viven los más necesitados. “Es una oportunidad que hace crecer a la persona y puede cambiar la trayectoria de un futuro profesional y mirar al mundo de una manera más completa”, ha afirmado.
Por su parte, María José Merchán ha explicado las distintas oportunidades de voluntariado internacional en Naciones Unidas y en el Cuerpo Europeo de Solidaridad y Voluntariado humanitario de la Unión Europea.
Esta experta también ha explicado la diferencia entre ser cooperante, voluntario, misionero, ir de turismo solidario o ‘volunturista’. En cualquiera de los casos, Merchán ha insistido que es una oportunidad a la que hay que acercarse con mucho respeto, desde la empatía y con formación previa. “Es muy importante ser conscientes de que las personas viven en su cotidianeidad, es tierra sagrada, y los universitarios tienen que respetar y conocer su cultura y sus valores para evitar una actitud inadecuada”, ha subrayado.
La mesa redonda ha concluido con la explicación de las experiencias de voluntariado internacional que llevan a cabo las organizaciones Voluntariado Internacional Consolación, Volpa, Santiago Uno y FundEO.