Visita institucional del activista pakistaní Muhammad Ehsan Ulla Khan

El activista pakistaní contra la esclavitud infantil Muhammad Ehsan Ullah Khan ha realizado una visita institucional a la Universidad. La vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes, María Benavente Cuesta, le ha recibido para conocer de primera mano la labor de su organización en Pakistán y sur de Asia.

Ullah Khan es fundador y presidente del Frente de los Trabajadores de las Fábricas de Ladrillos, del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y del Frente de Liberación del Trabajo Forzado Global, y haa conseguido sacar de la esclavitud a más de un millón de trabajadores de la industria del ladrillo en Pakistán. 

 

No es la primera vez que el activista pakistaní visita Salamanca. En el año 2019, Ullah Khan ofreció una conferencia en la Facultad de Educación de la Universidad, en la que expuso cómo se encontraba la situación social y la esclavitud infantil en el mundo. Ya, en aquel momento, advirtió que "hay millones de niños que no tienen derecho a la educación, ni derecho a descansar. Son herramientas similares a un mando a distancia". 

 

Ullah Khan recordó también cómo conoció a Iqbal Masih, un niño esclavo pakistaní liberado por él y asesinado por las mafias de aquel país en 1995. Tras llorar su muerte con la comunidad cristiana y besar su cadáver -hecho que los integristas consideraron una herejía- Ullah Khan se vio obligado a vivir en el exilio tras la retirada del visado por parte del Gobierno pakistaní.

 

Actualmente, la Asociación española ‘Igbal Masih contra la Esclavitud’ (AIMCE), promovida por el Colegio de Graduados Sociales de Salamanca, difunde el legado de Ehsan Ulla Khan, con el fin de ofrecer una entidad jurídica que avale y sostenga el trabajo de este activista en España.

 

Con motivo del ‘Día Internacional contra la esclavitud infantil’, Ullah Khan participará en un encuentro con educadores y jóvenes de la Mesa de Infancia de Salamanca, a las 17:00 h en el Centro Municipal Integrado ‘Julián Sánchez el Charro’.