Teología presenta dos nuevas monografías bíblicas
Los profesores de Teología Santiago Guijarro Oporto y José M. Hernández Carracedo presentaron el 13 de marzo dos nuevas monografías biblistas: La memoria viva de Jesús. Dinámicas de la transmisión oral, obra del profesor Guijarro; y Los Evangelios en los estudios de Teología, coordinada por ambos profesores y fruto de las Conversaciones de Salamanca, jornadas en las que se reúnen especialistas de los centros vinculados a la Facultad de Teología.
El acto fue presentado por el decano de la Facultad de Teología, Francisco García Martínez, quien celebró la publicación de ambas obras como garantía de permanencia del conocimiento frente a las palabras que se lleva el viento. “En la universidad se intenta fijar la palabra fruto de la investigación para compartirla, así que la Facultad, en esta presentación, pretende reconocer, agradecer y ofrecer el trabajo dedicado por algunos de sus profesores”, manifestó el decano.
En la presentación del primer libro, La memoria viva de Jesús. Dinámicas de la transmisión oral, el biblista Santiago Guijarro recordó cómo desde hace un siglo los estudiosos de los evangelios vienen analizando la dinámica de la transmisión oral de los recuerdos sobre Jesús con un doble objetivo: comprender mejor los primeros grupos de seguidores de Jesús y definir con mayor precisión el proceso de formación de los evangelios. “Los estudios pioneros de la Escuela de Historia de las Formas dieron un impulso decisivo a estos estudios, que se han enriquecido recientemente con las aportaciones de los estudios sobre las culturas orales y la memoria social”, explicó.
Tras una breve descripción de los avances más significativos en este campo, el profesor Guijarro indicó que el libro “ofrece tres vías para apreciar mejor la riqueza y complejidad de este proceso. En primer lugar, propone considerar la perspectiva regional, distinguiendo dos contextos fundamentales de esta transmisión: la patria de origen y la diáspora. En segundo lugar, subraya la existencia de una transmisión popular de la memoria de Jesús, que debe tenerse en cuenta junto a la memoria discipular que domina los evangelios”.
Por último, concluyó el profesor, este libro recupera la importancia de la cuestión de la identidad de Jesús, argumentando que se trata de un factor decisivo en el proceso de transmisión y reformulación de la memoria de Jesús.
Los Evangelios en los estudios de Teología
La segunda obra, Los Evangelios en los estudios de Teología, es fruto de la incesante investigación sobre los evangelios, que arroja nuevos datos, propone nuevos enfoques y, en consecuencia, requiere una constante actualización de quienes la imparten, y discernimiento para identificar aquellas cuestiones o perspectivas que deberían incorporar a su docencia.
Este libro, coordinado por los profesores Guijarro Oporto y Hernández Carracedo, recoge las propuestas maduradas, durante las Conversaciones de Salamanca, por profesores que explican las asignaturas de evangelios en los diferentes centros vinculados a la Facultad de Teología. En él se proponen claves para estudiar las relaciones de los evangelios sinópticos entre sí, o de estos con el Evangelio de Juan, como fenómenos de reescritura.
Por otro lado, se ofrece un balance de los estudios recientes sobre cada uno de los evangelios canónicos, proponiendo algunas cuestiones que deberían integrarse en la enseñanza de los mismos. Finalmente, se hace un balance de cómo se han explicado los evangelios en los últimos cincuenta años, exponiendo los presupuestos de una forma de plantear dicho estudio más acorde con los nuevos descubrimientos.
“Estas reflexiones y propuestas serán de gran utilidad a quienes, a diversos niveles, enseñan los evangelios. Pero también resultarán de interés para aquellos lectores o lectoras que no teniendo encomendada esa tarea deseen conocer cómo se plantean hoy dichos estudios”, finalizaron los coordinadores.