Santiago García-Jalón: “Somos una universidad pontificia, lo que implica que somos una universidad católica”
El Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Santiago García-Jalón de la Lama, ha mantenido un encuentro esta mañana en el Aula Magna con profesores de reciente incorporación a la institución académica. Acompañado por el vicerrector Ordenación Académica, Profesorado y Calidad, Francisco José Álvarez García, el Rector ha animado a los profesores a conocer la identidad de la Universidad y aplicarla en la búsqueda de la excelencia académica e investigadora. En este sentido, ha enfatizado que la Universidad Pontificia es una universidad católica.
Durante su intervención, que ha podido seguirse de manera virtual, el Rector ha recordado al profesorado asistente que la Universidad se rige por la normativa estatal básica, los Estatutos de la Universidad y, como institución académica pontificia y de la Conferencia Episcopal Española (CEE), por la declaración de identidad católica.
García Jalón ha insistido en que la normativa estatal básica impone determinadas obligaciones referentes a la producción científica y a la acreditación competencial del sistema universitario con la que deben familiarizarse. “Por la pervivencia de la Universidad y con serenidad, tranquilidad, pero con firmeza debéis conocer este campo e ir cumpliendo con la Ley”, ha remarcado.
Con respecto a los Estatutos de la Universidad, el Rector ha invitado a los profesores a leer el documento, -público y disponible en la web de la Universidad- para conocer los órganos de gobierno, los departamentos y servicios, así como la normativa que regula el funcionamiento interno de la institución académica. En este sentido, García-Jalón ha recordado que, como Universidad de la Conferencia Episcopal, está presidida por el Gran Canciller -obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca- y en el seno de la Asamblea Plenaria de la CEE, el Rector es el encargado anualmente de explicar la labor desempeñada por la institución. Con estas palabras, Santiago García-Jalón de la Lama ha incidido especialmente en el hecho de que la UPSA es una Universidad Pontificia. “Esto implica que es una universidad católica y todos debemos tener muy presentes los ideales y actitudes católicos (Apartado II. art. 3), al tiempo que debemos respetar la declaración de identidad en la labor docente y en la tarea investigadora (art. 65)”.
El Rector se ha detenido en este último asunto, en la identidad católica, y ha distinguido tres cuestiones. La primera de ellas y “lo verdaderamente importante es la concepción de que Dios es tres personas y la concepción que esperamos un juicio de nuestros actos al final de nuestras vidas”. Al respecto, ha añadido que, junto a otras cuestiones de menor importancia, hay otras que son de mayor urgencia porque forman parte de la vida del panorama cultural de nuestra época, como por ejemplo debates sobre temas de actualidad como la inmigración, el divorcio o el aborto, en el que como profesores van a tener que intervenir en su labor docente e investigadora. El Rector ha invitado a los profesores a respetar la identidad católica y la enseñanza de la Iglesia porque como miembros de la comunidad universitaria “todos estamos llamados a colaborar y fomentar la búsqueda de la excelencia académica e investigadora”.
Santiago García-Jalón ha destacado como segunda cuestión la primacía de la persona; el trato respetuoso con estudiantes. “Debemos conservar, alentar y mantener la pasión por lo humano en momentos que pueden ser decisivos para el resto de sus vidas”, ha enfatizado. En este sentido ha animado a armonizar fe y razón ante cuestiones de debate y conflicto.
El Rector ha finalizado su intervención subrayando que la identidad católica y el carácter privado de la Universidad Pontificia de Salamanca la convierte en una institución que “ama la libertad en el sentido más hondo”. Para ello, ha animado a que los profesores colaboren con la tarea intersecular de la Universidad de colaboración sincera porque “la Universidad es una congregación de maestros y alumnos, de estudiosos y estudiantes”.
Por su parte, el vicerrector Ordenación Académica, Profesorado y Calidad, Francisco José Álvarez García, ha recordado que la UPSA es una institución con una trayectoria de casi cien años y “una misión académica e identitaria que nos distingue en el panorama educativo tanto a nivel nacional como internacional”.
Al mismo tiempo, Álvarez García ha expresado su agradecimiento por formar parte de la comunidad universitaria, “donde la excelencia, el compromiso con la enseñanza y los valores católicos y humanistas convergen para formar a estudiantes en la verdad, el servicio y la búsqueda del conocimiento”. En este sentido, ha subrayado que el objetivo no solo es impartir conocimientos: “Queremos formar a personas críticas, comprometidas, y que actúen con ética y responsabilidad”.
Por este motivo, el vicerrector ha enfatizado la labor docente en esta misión: “Sois los guías que acompañan a nuestros estudiantes en su crecimiento intelectual y personal, y es a través de esta labor que nuestra Universidad marca y seguirá marcando la diferencia en la vida de muchos jóvenes”.
Tras el encuentro, los profesores asistentes han tenido la oportunidad de visitar los distintos departamentos y servicios de la Universidad en la Sede central, acompañados por el vicerrector Ordenación Académica, Profesorado y Calidad, Francisco José Álvarez García.