Salvador Pérez: “Estamos olvidando lo importante que es el deporte para la actividad social y emocional de los niños”

Salvador Pérez Muñoz es un convencido nato de los beneficios del deporte. Lleva más de 13 años dando clase en el Grado en Ciencias de Actividad Física y del Deporte (CAFyD) de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) defendiendo la importancia de profesionalizar los perfiles vinculados a esta disciplina y proclamando las ventajas que tiene en la salud pública. Convencido de que el deporte es el motor más importante de la sociedad para generar el cambio, considera que debe estar abierto a todos para tener una mejor calidad y esperanza de vida. No soporta a las personas falsas y valora, por encima de todo, la honestidad, el respeto y la honradez, tanto en el terreno de juego como en el día a día, valores que identifica con su apadrinado Vicente del Bosque, Doctor Honoris Causa por la UPSA en 2017.

Pregunta (P): ¿Cree que el deporte podría ser uno de los principales motores de los cambios sociales?

Respuesta (R): No es que lo crea, es que es verdad. De hecho, el deporte ayuda, provoca y genera el cambio social y hasta beneficia que personas de un estatus social bajo, de países en vías de desarrollo o en zonas donde la pobreza es extrema, salgan de allí y sean algo muy importante para la sociedad. 

 

El deporte genera cambio en la sociedad de manera constante y continuada, la pena es que no lo utilicemos de forma adecuada. Hoy nadie duda del valor que tiene a nivel social y de su gran efecto. De hecho, podemos ver y hasta entender, que un presidente de un club de fútbol pueda ser más importante que un presidente de Gobierno.

 

También es significativo que los medios de comunicación más leídos en nuestro país sean los deportivos: no son de información general, no son de cultura, no son de investigación, no son de educación; son de deporte.

 

Y, por último, es destacable también que la persona con más número de seguidores en el mundo sea un futbolista, Ronaldo. 

 

Está claro que el deporte es un motor de cambio social y lo es de forma continuada, ya que genera que en muchos ámbitos la gente salga -por desgracia- de su zona de exclusión social y se convierta en alguien muy importante. 

 

(P): Usted ha dedicado parte de sus investigaciones a defender el deporte adaptado, inclusivo y para personas mayores, ¿cree que hemos avanzado como sociedad con este tema o que, por el contrario, queda mucho terreno que recorrer? ¿En qué puntos se necesitaría un mayor refuerzo?

(R): Con respecto a la inclusión, hemos avanzado bastante y cada vez se avanza más. De hecho, la nueva Ley de Deporte está generando un cisma, ya que obliga a la inclusión de las Federaciones de Deporte adaptado e inclusivas en las Federaciones más tradicionales. Ahora la Ley les obliga a que estén incluidas como una Federación única. Esto, de momento, es un cambio muy importante, sobre todo para el deporte inclusivo. 

 

Respecto a los mayores, la calidad de vida que están teniendo es maravillosa. El que sea una actividad física y se dedique a las personas mayores es algo increíble, y hay que decir que son mucho más agradecidos que los jóvenes. El problema es que necesitamos más financiación para que haya personas cada vez más formadas que se dediquen de forma exclusiva a trabajar con personas mayores, no como voluntariado, sino de manera tan profesionalizada como los jóvenes. Queda por mejorar, por lo tanto, la inversión para que haya personal más cualificado y que las personas mayores tengan una actividad física saludable para que su calidad de vida de alargue lo máximo posible, que es objetivo real.

 

Sobre el deporte en los niños, la clave está en que del porcentaje mayoritario que empieza a hacer deporte en cualquier modalidad deportiva, apenas un 0,1 % va a llegar a vivir o depender de ese deporte de forma exclusiva. Por lo tanto, a ver si empezamos a dejar de utilizar el deporte como una herramienta de copia del deporte adulto profesional, que no tiene nada que ver con el deporte que hacen nuestros niños y niñas en el día a día y que requiere algo más importante, que es educación. Esa educación es el valor de todo: todos son iguales y no hay niños buenos ni malos. 

 

Se ha puesto de moda que no hay que jugar y que los niños tienen que sufrir y, yo espero que me perdone todo el mundo que piense eso, pero los niños no tienen que sufrir, sino disfrutar del juego porque, de lo contrario, no llegaremos a tener un envejecimiento activo y saludable como tienen las personas mayores. Con esto, lo que se consigue es que aborrezcan el deporte y dejen de hacerlo. En este sentido, nuestra sociedad tiene que cambiar de forma radical: hay que fomentar un deporte educativo y un deporte más formativo, en el cual la prioridad sea el niño y no sean los entrenadores, los clubes, los padres y las madres, que quieren que sus hijos sean deportistas de élite. Estamos en una fase en la que estamos olvidando lo importante que es el deporte para la actividad social y emocional de los niños.

 

(P): ¿Está el mundo universitario comprometido con los valores deportivos y la vida saludable? ¿Qué le diría a una persona que no tiene integrado el deporte en su rutina diaria?

(R): Está demostrado que es la etapa de la vida de la persona donde se hace menos actividad física y deportiva, algo que es incongruente porque se tiene bastante más tiempo libre. Es cierto que, cada vez más las instituciones, especialmente las universidades, fomentan programas de formación deportiva, de implementación de actividades deportivas de forma constante y es verdad que participa mucha gente, pero sigue siendo una etapa bastante pobre en cuanto a la realización de la actividad física y deportiva.

 

Los universitarios tienen muy claro que hay que tener valores educativos y deportivos, pero a veces vienen con la creencia de imitar el modelo profesional, donde, parece ser que solo vale ganar de una manera. 

 

No obstante, sirva de ejemplo, que en esta Universidad se le dio el título de Doctor Honoris Causa a un entrenador que consideraba que era mucho más importante ganar jugando bien y siendo respetuoso que ganar sin ser respetuoso, como fue D. Vicente del Bosque. Por lo tanto, la universidad sí que está comprometida con los valores del deporte y los alumnos también, pero a veces tienen esa pequeña disyuntiva entre ganar, sea como sea, antes que formar, y lo realmente importante sería que tuvieran esos valores, que los mantengan y que añadieran la actividad física a su rutina habitual porque es sano y es saludable.

 

(P): ¿Cuáles son, en estos momentos, los perfiles profesionales más demandados de su titulación?

(R): El profesor de Educación es el perfil más demandado y el que más salidas laborales tiene de forma regular y reglada. 

 

También, otro perfil es el vinculado a las nuevas tendencias en el entrenamiento: el fitness y los gimnasios, entre otros. Cada vez más, la gente empieza a hacer actividad física antes y, lógicamente, necesitan gente profesional y formada. 

 

La nueva Ley en España va a generar más empleo en ese ámbito, porque sí que obliga a que sean graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para poder trabajar y dedicarse al ámbito del fitness, del entrenamiento, del gimnasio, de spinning, entre otros. Además, hay tres campos emergentes muy importantes: uno es el entrenamiento personal, que está muy de moda porque todo el mundo quiere tener un entrenador personal que te ayude de forma individual. Un segundo campo son los e-sports o videojuegos activos: ya hay clubes en España de e-sport que tienen a su graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para encargarse de la preparación física de los deportistas. 

 

Y, por último, el campo de la mujer. Es un ámbito muy amplio que necesita personas formadas y que está por explorar e investigar de forma amplia. Nosotros, desde nuestra Universidad, estamos trabajando a través del Máster Mujer y Deporte para formar a profesionales de este ámbito específico y que va a ser uno de los que mayor auge tenga en los próximos años.

 

(P): ¿Qué consejo daría a aquellos alumnos que están pensando en estudiar CAFyD en la UPSA?

(R): Van a venir a un sitio donde el profesorado está muy preparado, tanto en el ámbito académico como en el investigador, ya que somos una de las Facultades con mayor cantidad de profesores investigadores con sexenios acreditados.

 

Nuestro profesorado está muy preparado, tiene una amplia formación y combina esa parte investigadora con la parte docente, donde, en muchos casos, existe, además, una importante y amplia parte experiencial en el campo deportivo. 

 

Por lo tanto, si les gusta la actividad física y el deporte, el sitio ideal es este. Se van a formar de forma adecuada y van a salir preparados con gente muy formada que les va a ayudar a tener un futuro laboral mucho más amplio y más grande lo que la gente piensa. Se trata de formarte para que otros jueguen, para que otros corran, para que otros aprendan y en ese campo tenemos un perfil laboral grandísimo: gestión deportiva, actividad física y salud, enseñanza, educación y entrenamiento. Son cinco campos laborales que tienen salidas de todo tipo y luego, lógicamente, que cada uno decida hacia dónde quiere orientarse.

 

Por lo tanto, el que quiera estudiar en nuestra Universidad, que venga, que va a estar fenomenal, atendido por gente estupenda, de forma muy particular, con un trato muy agradable y con grandes profesionales del ámbito de la actividad física y del deporte.

 

 

 

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