Paloma Bermúdez Blázquez: “Se psicologizan ciertos problemas del día a día que no requieren de ayuda profesional”

Nos confiesa que llegó a Salamanca de casualidad, con motivo de la visita que realizó a una amiga, y que la ciudad la cautivó de tal forma que decidió quedarse para cursar sus estudios de Psicología. Ahora, cuatro años después y a punto de finalizar el Grado, la trayectoria de la alumna Paloma Bermúdez Blázquez se afianza hacia líneas de esta disciplina aplicadas a entornos laborales y sociales. Esta viguesa de nacimiento confiesa que las materias que más la motivan tienen que ver con el ámbito psicológico en las organizaciones y con aquellas vinculadas a las diferentes etapas del ciclo vital de las personas. Con su experiencia y un sentido crítico mucho más formado que en su primer viaje a Salamanca, asegura que pasamos por un momento donde cualquier dificultad cotidiana se ‘psicologiza’ y, por el contrario, dejamos de lado la ayuda de estos profesionales en entornos laborales, educativos, forenses o sociales.

Pregunta (P): Usted es alumna de Grado en Psicología. ¿Por qué eligió cursar estos estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca?

Respuesta (R): Mi primera opción, en realidad, era la Universidad de Santiago de Compostela por la cercanía a mi ciudad natal, entre otras cosas. Debido a la nota de corte, no entré y comencé a cursar algunas asignaturas de Psicología en la UNED para asegurarme de que era la carrera que quería estudiar. 

 

En 2021, vine a visitar a una amiga que estudiaba en Salamanca y la ciudad me encantó, así que aproveché para hacer una visita a las instalaciones de la UPSA y ver el plan de estudios. Me gustó mucho y, sin pensármelo, solicité el traslado.

 

(P): ¿Qué materias le están gustando más?

(R): Hasta ahora he cursado asignaturas muy interesantes. En anteriores cursos, me gustaron mucho las dos asignaturas que engloban la Psicología del ciclo vital, infancia y adolescencia, y adultez y vejez, porque aprendí mucho en ambas. Por otro lado, de las asignaturas que estoy cursando este año -4º curso-, y teniendo en cuenta que mis intereses han cambiado a lo largo del tiempo, las asignaturas que más me están fascinando son Psicología política, Psicología social aplicada y Psicología del trabajo y de las organizaciones. Además, aunque está fuera del ámbito al que me quiero dedicar, Intervención en adicciones y toxicomanías también me está resultando muy interesante. En general, este último año todo resulta más estimulante debido a que pronto debemos tomar decisiones importantes.


 

(P): ¿Cuáles son sus proyectos de futuro una vez que finalice sus estudios?

(R): Este asunto es algo difícil de contestar para la mayoría de personas que están terminando una etapa y, en mi caso, finalizar la carrera. Hasta hace poco tiempo, el hecho de que me preguntasen algo similar a esto, me suponía un gran agobio. Pero, lo bueno de este último curso es que hay una gran variedad de asignaturas para ayudarnos a saber qué nos gusta más. También ayuda mucho tener la posibilidad de solicitar tutorías con los profesores y que puedan resolverte dudas. 

 

En principio, mi idea es especializarme en el sector laboral y, para ello, me gustaría estudiar un máster en dirección de recursos humanos que me permita trabajar en este ámbito y seguir formándome y creciendo.

 

 

(P): ¿Hacia dónde cree que se dirigen las tendencias de la Psicología? ¿Cuáles son las necesidades más demandadas por parte de los pacientes?

(R): La Psicología es muy amplia y en todos sus ámbitos es muy necesaria. Es probable que la más reconocida por la mayoría de la gente sea el sector clínico, y que la imagen que se les venga a la cabeza sea la de un gabinete. Dentro de este sector clínico, lo más demandado es el apoyo para manejar la ansiedad, el estrés, la depresión…

 

Hay que tener en cuenta que en estos últimos años la Psicología se ha puesto de moda, lo que supone que la gente tiende a psicologizar ciertos problemas del día a día que no necesariamente requieren de ayuda para solucionarse. 

 

Por otro lado, considero que la necesidad de la Psicología no solo está en el sector clínico, sino que es necesaria otros muchos ámbitos, como el laboral, el social, el forense o la educación, y que son o deberían ser igual de demandados, aunque la sociedad no sea tan consciente de ello.

 

(P): ¿Qué le recomendaría a un futuro estudiante que esté dudando en realizar sus estudios en la UPSA?(R): Lo primero que le recomendaría sería que echase un ojo al plan de estudios, que vea cómo enfocan la carrera que quiere estudiar, las asignaturas, opciones de prácticas posteriores… Al final, cada persona tiene sus preferencias y debe comprobar qué universidad se acerca más a lo que realmente busca.