Pablo Maillo: “Es muy bonito disfrutar del primer año en la competición del Club Federado de Baloncesto UPSA”
Es un entusiasmado del deporte y un defensor a ultranza de los beneficios que conlleva incorporar el ejercicio en la rutina diaria. El segundo capitán del Club Federado de Baloncesto de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y alumno del Grado en Maestro en Educación Primaria, Pablo Maillo, está viviendo un momento en el que disfruta de los logros del recién creado equipo de la Universidad y de sus avances en los estudios universitarios. Considera que el Baloncesto une y potencia valores como el compañerismo, sacrificio, confianza y la capacidad de adaptabilidad, aspectos que le hacen feliz y concuerdan con lo que más valora de la vida: “Ser uno mismo, dejar que los demás también lo sean y que al final del día uno piense que ha merecido la pena lo que ha hecho”.
Pregunta (P): Es el segundo capitán del equipo de Baloncesto Federado de la UPSA. ¿Es distinto jugar en un equipo universitario que en otros equipos federados del instituto o la escuela?
Respuesta (R): Sí, es diferente y te sientes más vinculado con tu Universidad. Además, en mi caso, que ya he cursado otra titulación antes en la Universidad Pontificia de Salamanca, resulta muy bonito poder disfrutar del primer año en la competición y de un proyecto así.
(P): El equipo está en una buena posición de la liga. ¿Podría hacer un balance? ¿Cuáles son las metas para este año y en un futuro?
(R): La verdad que somos un equipo muy joven, aunque algunos ya llevábamos varias temporadas en esta liga. Esa mezcla de desparpajo y experiencia creo que la estamos aprovechando bien y se nota en la buena racha que llevamos. El objetivo, para lo que queda de temporada, es meternos en la Final Four de ascenso a Liga Española de Baloncesto Aficionado (EBA) y, una vez ahí, seremos conscientes de que podremos competir frente a todos los equipos, así que tenemos que trabajar mucho en esta recta final. A largo plazo el objetivo tiene que ver con la consolidación del proyecto para que jugadores jóvenes puedan seguir jugando a baloncesto con un buen nivel en la ciudad.
(P): ¿Cómo compatibiliza los estudios en Maestro en Educación Primaria con los entrenamientos y partidos?
(R): Lo llevo muy bien, la verdad. Lo importante es poner el foco en lo que quieres hacer y tener muchas ganas. Estos dos ingredientes hacen que intentes sacar tiempo para todos los proyectos en los que te involucres. Lo compatibilizo muy bien: estudio y deporte siempre están unidos.
(P): ¿Qué tiene el Baloncesto que no tienen otros deportes?
(R): Todos los deportes tienen sus aspectos positivos e inculcan muchos valores deportivos, pero en especial, si hablamos de Baloncesto, hay algunos de ellos que destacan como el compañerismo, el sacrificio, la confianza o la capacidad de adaptabilidad, entre otros. El Baloncesto es un deporte en el que trabajar en equipo es fundamental.
(P): Como futuro maestro, ¿cómo se podría aumentar el fomento del deporte en las escuelas e institutos?
(R): Considero que lo primero que debería hacerse es darle la importancia que merece a la asignatura de Educación Física en los planes de estudios de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Ya, a partir de ahí, es muy importante que se promueva la práctica de actividad física en los recreos o en las actividades extraescolares. También es necesario concienciar desde todos los ámbitos sobre los inconvenientes de no tener hábitos de vida saludable desde edades muy tempranas. En este sentido, confío en que, poco a poco, se vaya consiguiendo sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la práctica deportiva para poder solucionar los problemas que derivan del sedentarismo.
Fotos cedidas por Pablo Maillo.