Charla sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa
La Unidad de Igualdad de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha organizado esta mañana una conferencia sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa, impartida por la delegada de Derechos Humanos y Coordinadora de Incidencia en ASPACE, Ángeles Blanco, que además es asesora jurídica de CERMI Mujeres y profesora del Centro de Estudios Jurídicos del Consejo General del Poder Judicial.
El Auditorio San Juan Pablo II ha acogido esta mañana la conferencia de Ángeles Blanco, titulada ‘Conocer y reconocer la Comunicación Aumentativa y Alternativa: un salto para la inclusión de todas las personas sin distinción’, en la que ha abordado la comunicación aumentativa y alternativa en todos los contextos de desarrollo de la persona, teniendo en cuenta que la comunicación y la logopedia son áreas de conocimiento "imprescindibles" para la inclusión de las personas con necesidades educativas. Para ello, Blanco se ha centrado en la práctica cotidiana (acceso a bienes y servicios) y en los tres pilares del Estado social y democrático de derecho: sanidad, educación y justicia, con casos reales en los que, cuando la comunicación no ha sido admitida o reconocida, la persona se ha quedado atrás.
Además, también ha recordado que “se ha creado una nueva figura, que es la persona facilitadora en contextos judiciales, y es una de las salidas profesionales que pueden tener los alumnos del Grado en Logopedia”. “Necesitamos muchos logopedas que se quieran dedicar a esto”, ha explicado.
Ángeles Blanco estuvo acompañada por Amalia Marcos y Beatriz Orgaz, miembros de la Unidad de Igualdad de la UPSA.