Nereida Sanchón: “Siempre intento interpretar cada canción, comprenderla y expresarla de la mejor forma posible”
Su rostro es conocido por todos y su voz -inolvidable-, también. El éxito alcanzado en el programa ‘La Voz’, de Antena 3, permitió que, desde que la conociésemos, todos llevemos una pizca de Nereida Sanchón Grimaldo en nuestro interior y que la hayamos visto crecer como artista a través de nuestras pantallas y redes sociales. Además de esa faceta con la música, esta salmantina de 20 años cursa el tercer año de Psicología en la Universidad Pontificia Salamanca (UPSA), disciplina que le ha ayudado a gestionar sus avances profesionales y a reflexionar sobre nuevos proyectos de futuro. Sus aficiones, además de la música, pasan por el deporte y, en concreto, por el ciclismo combinado con la naturaleza. Detesta las mentiras y la prepotencia y valora encontrarse y rodearse de personas buenas que la quieran bien, algo que seguro está consiguiendo porque el cariño que genera con su presencia no se disimula fácilmente.
Pregunta (P): Como futura psicóloga, ¿qué efectos psicológicos cree que provoca oírle cantar?
Respuesta (R): Uy, ¡esto es una pregunta difícil! Si hablamos de la música en general, es indiscutible los beneficios que brinda a las personas. Sin ir más lejos, a mí me ayuda, tanto en momentos buenos como malos, me acompaña en momentos felices y consigue calmarme en aquellos que son difíciles. Considero que es una forma muy sana de desahogo y siempre intento interpretar cada canción que canto, comprenderla y expresarla de la mejor forma. Creo que ese es mi punto de conexión con las personas que me escuchan; es como si estuviéramos hablando, o eso intento al menos.
(P): ¿Las herramientas y técnicas que ha aprendido en los estudios de Psicología las aplica en su día a día de vorágine con la nueva gira en la que está inmersa y las oportunidades que están surgiendo?
(R): Sinceramente, no sabría responderte. A lo mejor en mi día a día lo aplico inconscientemente. Sí que puedo decir que me parece una carrera que enriquece mucho personalmente y con la que he aprendido a lidiar pequeñas situaciones de la vida.
(P): ¿Cuál fue la interpretación con la que más se emocionó durante su participación en el concurso de televisión ‘La Voz’?
(R): La Llorona, sin duda. Fue una canción que sentí mucho, experimenté algo que no había sentido nunca cantando, como una especie de lucha entre la emoción y sacar la canción adelante.
(P): Como futura profesional de la Psicología, ¿a qué sector se querría dedicar específicamente?
(R): A día de hoy, aunque no me planteo mi futuro profesional como psicóloga, he tenido la oportunidad de conocer diferentes sectores y me ha llamado mucho la atención la vejez. Si me dedicara a la Psicología, elegiría un sector poco demandado.
(P): ¿Qué consejo daría a los alumnos que quieran estudiar Psicología en la UPSA?
(R): Les diría que es un buen lugar para comenzar sus estudios, que aprovechen todas las oportunidades que les brinda la Universidad y que, si no saben a qué sector se quieren dedicar, intenten dar una oportunidad a las diferentes asignaturas que les van ofreciendo los años de carrera. Por último, y más importante de todo, que disfruten de esos años.