Montserrat Mateos: “Tenemos unos resultados muy positivos en la resolución de la convocatoria 2023 relativa a los sexenios”

Forma parte de la piedra angular sobre la que se construye la universidad: la investigación y la transferencia del conocimiento. Coordina el apoyo e impulso que se le brinda al PDI en estas dos líneas estratégicas y trabaja de manera incesante para incentivar la participación de estos en diversas convocatorias e iniciativas. Montserrat Mateos, directora del Servicio de Gestión de Investigación y Transferencia (GIT) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ingeniera informática y doctora en el Área de Lenguajes y Sistemas, confiesa no tener la fórmula mágica para fomentar la investigación, pero sí asegura que se están planteando acciones con las que confía que se consigan buenos resultados. Aficionada a los deportes, sabe que esta carrera de fondo la va a ganar gracias a los avances significativos del cuerpo docente y a las propuestas que lo incentivan.

Pregunta (P): ¿Qué tipo de proyectos se gestionan desde el Servicio de Gestión de Investigación y Transferencia (GIT) de la UPSA?

Respuesta (R): Desde el Servicio se gestiona cualquier proyecto que lleve asociado investigación y/o transferencia pero además de los proyectos en el más estricto sentido de la palabra, también se tramitan y gestionan convenios, contratos (artículo 60), la solicitud de sexenios, la gestión de incentivos, protección de resultados, becas de investigación, se promueve la creación de cátedras, se apoya al Comité de Ética de la Investigación (CEI) y se llevan a cabo acciones para promover el emprendimiento y la creación de EBTs o Spin-offs, entre otras tareas.

 

Si nos centramos en lo que son particularmente proyectos, se gestionan propuestas de cualquier tipo de convocatoria, como internas, públicas, privadas, colaboración público-privada, etc. Estos proyectos pueden ser de ámbito local, regional, nacional e internacional, siendo dentro de estas últimas, las convocatorias europeas las más habituales; el requisito es que siempre tienen que llevar investigación y/o transferencia asociado. 

 

Precisamente, en estos momentos contamos con varios proyectos competitivos de carácter nacional en ejecución. De manera más concreta, estos se enmarcan en la convocatoria de Generación del conocimiento y en la convocatoria de Proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y digital, ambas de la Agencia Estatal de Investigación. También, relacionados con la transferencia, se han gestionado, los proyectos ampliamente conocidos por todo el PDI de las convocatorias internas enmarcadas en el CUI (Talent Junior, Talent y Talent Pro).

 

(P): ¿Cuál es el posicionamiento de nuestra Universidad en cuestiones de investigación, sexenios y proyectos?

(R): Cuando finalice el curso, tenemos planificado realizar una memoria que recoja los resultados de todas las actividades en investigación y transferencia que se han llevado a cabo. Esta memoria nos permitirá ver exactamente las cifras, y con ella conocer la situación real en la que nos encontramos. En cualquier caso, sí que puedo afirmar que durante este curso, aún sin terminar, además de gestionar los proyectos activos que citábamos anteriormente, se han tramitado varias solicitudes de nuevos proyectos de convocatorias competitivas públicas, privadas y de ámbito regional, nacional y europeo. A modo de ejemplo, se puede citar la convocatoria de Proyectos de Generación del Conocimiento, en la que este año se han presentado más del doble de proyectos que en la convocatoria anterior. Igualmente, se han solicitado proyectos de convocatorias privadas competitivas, cuyos organismos convocantes son Indra y la Asociación Española Contra el Cáncer

 

Por otro lado, y con respecto a proyectos europeos, varios investigadores han solicitado, bien como coordinadores, bien como parte de un consorcio, proyectos en convocatorias como Horizon, CERV o Erasmus, entre otras. De  la mayoría de las solicitudes, aún estamos esperando la resolución. De los proyectos recibidos, algunos han sido bien valorados, obteniendo una puntuación muy alta, aunque sin financiación e incluso alguno ha sido concedido y aún está en la lista de espera para ver si puede contar con dicha financiación.

 

Además, también podemos destacar que se han tramitado y se están gestionando varios contratos artículo 60 y está en proceso de tramitarse nuevas cátedras ya confirmadas. 

 

Por último, de lo que sí podemos dar ya datos, ya que recibimos la resolución de la convocatoria 2023 justo la semana pasada, es de los sexenios con resultados muy positivos. La mitad de los sexenios conseguidos van a permitir consolidar la carrera investigadora de los solicitantes, ya que consiguen un sexenio más, mientras que para el resto, que han conseguido su primer sexenio, les permitirá afianzar su perfil investigador.  Por todo ello, creo que vamos consiguiendo que nuestra Universidad poco a poco logre avances tanto en investigación como en transferencia.

 

(P): Bajo su punto de vista, ¿en qué aspectos se debería incidir más para fomentar la investigación entre los docentes?

(R): Es una pregunta difícil y la verdad es que no creo que haya una fórmula ‘mágica’ que promueva la investigación con resultados asegurados. Lo importante es, al menos, tratar de plantear iniciativas para intentarlo y ver con el tiempo si estas dan resultados.

 

Por otro lado, también considero que los resultados efectivos de las acciones o iniciativas que se lleven a cabo para fomentar la investigación van a depender mucho de la situación personal y profesional de cada investigador e incluso de su área de investigación. 

 

Pero lo que sí es cierto, es que los investigadores debemos concienciarnos de que la investigación y transferencia en la Universidad es necesaria y debe formar parte de nuestro día a día, incluso en universidades con una trayectoria tradicionalmente más centrada en la docencia, como la nuestra.

 

En este sentido, considero que es necesario plantear y llevar a cabo acciones o iniciativas, y estas deberían ir encaminadas a motivar y ayudar al investigador. Un PDI debe sentir que tiene apoyo en la ‘I’ al igual que lo tiene en la ‘D’. Desde mi punto de vista, estas acciones pueden venir dadas a través de formación, incentivos, recursos, tiempo para investigación, personal de apoyo a la investigación y a la transferencia, etc. Bien es cierto que, en esta línea, desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ya se están realizando acciones, como el Plan de Formación y Acompañamiento a los Investigadores en forma de cursos especializados (sexenios, presentación de proyectos, transferencia, etc.), la bolsa de investigación para grupos, incentivos por publicaciones de impacto, incentivos por la consecución de sexenios, reducción de docencia por consecución de sexenios y proyectos, entre otros. 

 

Y desde nuestro propio Servicio, además de la gestión de todo ello, tratamos de apoyar al investigador, tarea que nos gustaría que fuese lo más eficiente posible y sobre la que estamos trabajando de manera insistente. Ojalá en algún momento esto se pueda conseguir para que todos los investigadores de la Universidad puedan sentir que es así, que cuentan con el apoyo que necesitan en investigación. 

 

(P): Una de las iniciativas más valoradas en la Universidad, tanto por alumnos como por profesores, es el Club Universitario de Innovación (CUI). ¿Qué posibles novedades podría adelantarnos sobre este proyecto para el próximo curso?

(R): Con respecto al CUI, puedo decir que hace poco más de una semana que acabamos de presentar los proyectos Talent Junior, Talent y Talent Pro de la convocatoria 2023, proyectos que se enmarcan precisamente dentro del CUI. La presente convocatoria aún no está cerrada del todo, ya que todavía queda pendiente la protección de resultados y la difusión de los mismos por medio de una publicación en forma de libro. 

 

Por otro lado, se acaba de aprobar el nuevo Plan TCUE 2024-2027 con la presentación de las diferentes actuaciones a llevar a cabo en los diferentes ejes. En este nuevo plan se mantiene el CUI con algunas novedades, pero dado que aún no hemos cerrado la convocatoria de proyectos de este curso y las actuaciones del plan se han terminado de definir hace apenas dos semanas, aún no hemos tenido tiempo para comenzar a planificar la siguiente edición, ni tampoco hemos decidido si estas novedades que se han planteado en la nueva propuesta del nuevo Plan TCUE, se implementarán el curso que viene o más adelante en los cursos venideros. Lo que sí que podemos adelantar es que, al menos, continuarán las mismas convocatorias y que nos gustaría lanzarlas antes, de cara a que se disponga de más tiempo para su desarrollo; esperamos que pueda ser así. 

 

Por otro lado, algo que tenemos en mente es incentivar la participación entre nuestros estudiantes, ya que hemos observado que no todos conocen la convocatoria ni los beneficios que conlleva participar en ellas, siendo una lástima que alumnos que podrían estar interesados pierdan la oportunidad de participar por desconocimiento de estas iniciativas.

 

(P): Hace unos días se han presentado los Proyectos Talent Junior, Talent y Talent Pro con propuestas innovadoras que han dado a conocer los alumnos y los futuros universitarios. ¿Qué cuestiones destacaría de estos trabajos? ¿Qué papel tiene la Universidad para fomentar la creatividad de los estudiantes?

(R): La verdad es que cada año nos sorprenden más. Por ejemplo, la convocatoria Talent Junior está orientada al desarrollo de proyectos en etapas educativas previas a la educación superior. Esta ha derivado en proyectos que no solo que son grandes ideas, sino que además tienen un gran nivel. Algunos grupos han desarrollado verdaderos prototipos. Precisamente, esta convocatoria Talent Junior fomenta las vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología, y sin duda, los resultados así lo avalan.

 

Por otro lado, casi todos los proyectos tanto de la convocatoria Talent como los de la Talent Pro, van de la mano o tienen el apoyo de empresas e instituciones, lo que hace que se promueva la relación universidad-empresa con el beneficio que ello conlleva en transferencia de conocimiento a la sociedad y al tejido productivo. Es importante destacar que este tipo de proyectos impulsa la investigación aplicada y estimula el espíritu emprendedor, tanto de estudiantes como de investigadores. Además, y en relación a la creatividad que se menciona, lo que se pretende es que estas iniciativas también se conviertan en motor de emprendimiento, acción que también se impulsa en el nuevo Plan TCUE.