Mons. José Luis Retana, elegido Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Mons. Jesús Pulido, Obispo de Coria-Cáceres, Vice Gran Canciller

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha elegido esta mañana a Monseñor José Luis Retana Gozalo nuevo Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, sustituyendo al Cardenal Ricardo Blázquez Pérez, al que la comunidad universitaria agradece desde noviembre del año 2015 su generosa dedicación y disponibilidad a la Universidad. El Obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero, desempeñará, en esta nueva etapa, las funciones de Vice Gran Canciller. Ambos obispos mantienen una estrecha relación con la Universidad Pontificia de Salamanca.

Las normas Estatutarias que rigen la elección del Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca establecen que “compete a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española el nombramiento del Gran Canciller”. El Vice Gran Canciller “será el Obispo de Salamanca a no ser que hubiera sido elegido Gran Canciller. En este caso, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española lo elegirá de entre sus miembros”. El Gran Canciller, que es el Prelado ordinario de la Universidad, representa a la Santa Sede y a la Conferencia Episcopal ante la Universidad, y a la Universidad ante la Santa Sede y la Conferencia Episcopal. Es competencia del Gran Canciller vigilar y promover la prosecución de los fines de la Universidad, su conservación y progreso y el cumplimiento de cuantas disposiciones regulan la vida de la misma, así como mantener y fortalecer la identidad católica de la Universidad.

 

El Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca, José Luis Retana, (Pedro Bernardo, Ávila, 1953) ingresó en el Seminario menor de Ávila en 1964 para entrar después, en 1968, en el Seminario mayor. La estrecha relación que mantiene con la Universidad Pontificia de Salamanca se inicia en 1971, año en el que entró en el Teologado que la Diócesis de Ávila tiene en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-76). Posteriormente, se marchó a Friburgo (Suiza) para ampliar sus estudios de licenciatura (1976-78). En 1979 obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1979.

 

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la Diócesis de Ávila. El 9 de marzo de 2017 se hace público su nombramiento como Obispo de Plasencia. Recibió la ordenación episcopal el 24 de junio del mismo año.

 

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura. 

 

Jesús Pulido Arriero, Vice Gran Canciller

 

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española también ha elegido al Obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero, (Toledo, 1965), nuevo Vice Gran Canciller de la UPSA. Jesús Pulido fue nombrado obispo el 11 de diciembre de 2021 y recibió la ordenación episcopal el 19 de febrero de 2022.

 

Miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios, de la que ha sido secretario y vicedirector general, Monseñor Jesús Pulido es director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Cursó los estudios de Filosofía y Teología también en la UPSA, obteniendo el título de Bachiller en Teología en 1987. Fue ordenado sacerdote en 1990, fecha en la que se licencia también en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. En 2015 obtiene el doctorado en Teología Espiritual por el Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum de Roma.