Mirian Cortés: "La redes sociales pueden ser medios para transmitir verdad y valores"
La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acoge hoy y mañana, 4 de marzo, el III Congreso Internacional de Comunicación y Redes en la Sociedad de la Información (COMRED). Durante las dos jornadas, la UPSA se convertirá en el epicentro de un encuentro internacional que congregará a profesionales, investigadores y estudiantes con numerosos trabajos científicos sobre la influencia y el alcance de las redes sociales en diferentes ámbitos de la sociedad de la información. Todas estas investigaciones y experiencias de buenas prácticas persiguen explorar las virtudes, beneficios y peligros que aportan las redes sociales a la sociedad.
La inauguración del congreso ha contado con la presencia de la rectora de la UPSA, Mirian Cortés Diéguez; el co-director de COMRED y decano de la Facultad de Comunicación, Fernando Galindo Rubio; el profesor de la Universidad Complutense Madrid y co-director del encuentro, Javier Sierra Sánchez, y el presidente de la Asociación Científica Icono14, Francisco García García.
La rectora ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado el carácter interdisciplinar del encuentro, señalando que “se van a poner en diálogo, a través de sus respectivos especialistas, muchas ciencias, lo cual ya da una idea del nivel de los resultados científicos que se obtendrán”. En este sentido, ha destacado que “estamos en la era de la globalización, donde cada vez hay más soledad, y donde las redes sociales pueden ser medios para favorecer el encuentro y compartir vivencias. Debemos lograr que a través de ellas se transmitan, sobre todo, verdad y valores”.
Cortés Diéguez ha tenido un recuerdo para el pueblo ucraniano y ha indicado que “ojalá las redes muestren todo su potencial para exigir la paz y den su mejor versión para mostrar gestos de solidaridad para quienes más nos necesitan”.
Posteriormente, el decano de Comunicación ha expresado que “la Facultad permanece de manera constante en la búsqueda de la actualización del concepto académico de Comunicación. Y en este proceso, las redes sociales son determinantes porque, más allá de ser un invento puntual, son la expresión más real de la comunicación entre las personas en internet”.
Galindo Rubio, además, ha destacado que “internet ha abierto en canal la comunicación, donde todos podemos producir, consumir, comunicar y escuchar. Y es aquí donde las redes sociales son el vehículo de comunicación de toda una generación que ha decidido de manera tácita, sin consulta, sin permiso y sin aviso, que así va a ser en los próximos años. Nuestro deber como profesionales es, por tanto, entenderlas primero y enseñar a entenderlas después; investigar sobre ellas y publicar nuestros resultados para que la sociedad mejore”.
Por su parte, el co-director del COMRED, Javier Sierra Sánchez, ha mostrado su satisfacción por iniciar de manera presencial la tercera edición del Congreso, ya que “encontrarnos supone generar redes, no solo digitales, sino también humanas”. En su intervención ha destacado que “las redes sociales son herramientas cuyo provecho dependerá del uso que hagamos de ellas. Hay cosas muy positivas -también negativas- sobre las que debemos hacer una labor pedagógica y de investigación para obtener un mayor partido. A través de ellas podemos adquirir una información real y veraz para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones”.
Por último, el presidente de Icono 14, Francisco García García, ha concretado que “las personas son los nexos y puntos de unión para que cualquiera que habla dentro de una red se convierta en el centro de todo, donde no es uno, son todos. Este sentimiento de comunidad plena es realmente maravilloso y así se construye el mundo; si todos en red hablamos, generamos conocimiento y, citando a San Agustín, “conocer es amar”.
La Facultad de Comunicación de la UPSA reunirá en estos días a reconocidos expertos que analizarán la importancia y repercusión actual de las redes sociales en diversas disciplinas como el periodismo, el cine, la publicidad, la radio y la televisión, la educación, la psicología, el derecho, los videojuegos, el arte y la cultura. Este encuentro internacional está avalado por un Comité Científico integrado por 86 expertos, de los cuales 62 son nacionales y 24 internacionales. En su conjunto, representan a un total de 52 universidades procedentes de España, Estados Unidos, Colombia, Georgia, Bolivia, Hungría,Canadá, Brasil, Portugal, Puerto Rico, México y Argentina.
Programa del Congreso COMRED
La primera conferencia de COMRED ha analizado los Usos de TikTok en Comunicación Profesional, a cargo de Pavel Sirodenko, experto en Nuevas Narrativas y Tecnologías de la Universidad Nebrija.
Posteriormente, profesionales de los medios de comunicación han explicado su visión del tratamiento de la información en la mesa redonda ‘Nuevas formas deinformar’. En el encuentro, moderado por la directora de Relaciones Institucionales de Europa Press, Blanca Ulibarri, han participado la digital editor in chief de ¡HOLA! España, Mercedes Urrea; la fundadora de Ac2ality España, Daniela McArena, y el director Audiovisual y Multimedia de Europa Press, Marcial Rodríguez.
Por la tarde, se analizará el uso de las redes sociales desde el ámbito gastronómico por parte de María Gálvez, foodie stylist e influencer gastronómica en @goutdhestia; Óscar Calleja, chef Estrella Michelín en el Restaurante Ment de Salamanca; Claudio Ponce, especialista en marketing gastronómico, y Eva González, periodista gastronómica y directora de hosteleríasalamanca.es.
Mañana, 4 de marzo, la jornada comenzará con una mesa redonda dedicada a los ‘Influencers’ en la que intervendrán personajes públicos y expertos en este ámbito, y será moderada por Blanca Formariz, presidenta de la Comisión de Influencers de IAB Spain (Asociación Mundial de Comunicación, Publicidad y Marketing digital).
La mesa estará formada por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Alba Torrego, experta en redes sociales y adolescentes; José Sánchez, Guardia Civil, influyente en estilo de vida, valores y fe cristiana y participante en el programa La isla de las tentaciones, junto con la consultora de comunicación y marketing y profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Ana Fernández Pardo.
Posteriormente, se dará paso a la mesa redonda Digitalghostbusters: humo, fraude y desconocimiento en el mundo del marketing online con la aportación de Javier Parra, profesor del Departamento de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Salamanca (USAL); Miguel David Guevara, psicólogo clínico y coordinador del Centro de Terapia de Grupo y Psicodrama; Raquel Guzmán, profesora del Departamento de Sociología y Comunicación de la USAL, y Vanessa Jiménez, experta en Derecho Mercantil y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El congreso cierra su programa por la tarde con la conferencia online de clausura Redes Sociales y Democracia, a cargo del responsable de la Cátedra UNESCO en Democracia, Ciudadanía mundial y Educación Transformadora (DCMET) de la Universidad de Quebec, Paul R. Carr.
135 trabajos reconocidos por el Comité Científico
El Comité Científico COMRED ha aceptado 135 trabajos de expertos nacionales e internacionales, que serán publicados posteriormente en la prestigiosa editorial Mc Graw Hill y muchos de ellos serán expuestos también en el congreso.
Igualmente, la empresa Educationlab Consulting distinguirá a uno de los trabajos de investigación presentados en COMRED gracias al ‘Premio a la mejor comunicación científica Francisco García García sobre redes sociales’. Toda la información del encuentro puede consultarse aquí.