Michele Dessena: “De la Teología me fascina la continua relación entre lo metafísico y lo sensitivo”
Michele Dessena, curioso por naturaleza, inquieto por convicción y convencido de las infinitas posibilidades que tiene estudiar el Bachiller en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, está exprimiendo al máximo su estancia en la capital charra. Recién llegado de su Cerdeña natal, este italiano inconformista disfruta de todas las facetas académicas y personales que tiene ahora mismo a su alcance y considera imposible iniciar este tipo de formación si no se tiene una experiencia personal de fe. Pese a que sus estudios de Teología involucran su vida por completo, Dessena tiene tiempo para conocer a gente nueva, formar parte del Coro Tomás Luis de Victoria, bailar salsa y trabajar como guía turístico en su tierra cuando llega el verano. Sin duda, todo ello encaja con su principio vital: “Siendo creados para el infinito, conformarse es un comportamiento antihumano contra el que debemos luchar cada día”.
Pregunta (P): ¿Qué hace un alumno de Italia estudiando Teología en una universidad española como la UPSA?
Respuesta (R): Después de los estudios filosófico-teológicos de dos años que cursé en mi ciudad, sentí la necesidad de proseguir en un país extranjero como reto personal y una oportunidad de crecimiento. Evaluando las diferentes universidades, elegí la UPSA porque ofrece la posibilidad de estudiar Teología en un contexto universitario y de manera conjunta con otras facultades. Es una característica bastante única en Europa y la considero fundamental porque nos permite confrontarnos continuamente con quienes piensan diferente y, por tanto, enriquecer nuestro pensamiento con una mayor conciencia del mundo en el que vivimos.
(P): ¿Disponía ya de estudios previos? ¿Qué fue lo que le impulsó a estudiar la Licenciatura en Teología?
(R): Estudié el liceo científico en Italia, cuyo objetivo es brindar una educación sólida en materias científicas sin descuidar las humanísticas y clásicas, como el latín y la filosofía. Esto me ayudó mucho en mi carrera universitaria, dándome una educación cultural completa.
Son varias las razones que me empujaron a iniciar este estudio tan particular, pero, principalmente, una gran atracción por el cristianismo, entendido como el acontecimiento que más cambió la historia de la humanidad y que aún continúa cambiando las vidas de miles de millones de personas. Algunos definen la Teología como “la inteligencia de un encuentro", sin embargo, es imposible iniciar este tipo de estudio si no se tiene primero una experiencia personal de fe.
En mi vida espiritual, he vivido diferentes experiencias, pero entre las más significativas está el Camino de Santiago. Fue allí donde me di cuenta de la desorientación de muchas personas, su insatisfacción y de su búsqueda de felicidad y de verdad, para lo cual, además del ejemplo de vida, es necesaria una sólida formación intelectual para ser de ayuda.
(P): Es una persona muy implicada y participativa en todas las actividades del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, en el que reside, y también en las impulsadas por la Universidad. ¿Cómo está viviendo la experiencia universitaria?
(R): Solo han pasado dos meses desde mi llegada a Salamanca y desde el principio me sentí parte de una gran comunidad universitaria, percibiendo entonces la necesidad de comprometerme con ella para disfrutar de todas las oportunidades que me ofrece: es exactamente la experiencia universitaria que me faltaba y buscaba.
Además, estoy conociendo a profesores muy buenos, entre los mejores en su campo, cada día descubro a gente nueva y me implico en las numerosas actividades propuestas que me dan continuamente nuevos estímulos.
Otra experiencia maravillosa es formar parte del Coro y, en el Colegio Mayor he encontrado una nueva familia que, desde el principio, me recibió con los brazos abiertos. Claramente, extraño la playa y el suave clima mediterráneo, pero creo que son sacrificios soportables.
(P): ¿Qué materias o áreas de conocimiento le han llamado más su atención?
(R): Estudiar Teología significa estudiar a Dios y, por tanto, al hombre. Aparentemente, es un estudio muy especializado, pero en realidad considero que está entre los más amplios que existen.
Confieso que me fascina la continua relación entre lo metafísico y lo sensitivo. La religión está involucrada en todos los aspectos de la vida, y como estudiantes, debemos, por tanto, tener una visión integral del hombre y del mundo. Investigamos las cuestiones últimas y más fundamentales de la vida con la conciencia de las limitaciones de nuestro conocimiento. Creo que esto es absolutamente atractivo y ofrece estímulos continuos.
(P): ¿Cuáles son sus proyectos de futuro una vez que finalice sus estudios?
(R): El estudio de la Teología es muy diferente al de otras carreras. Se trata literalmente de un estudio in-útil. No se estudia por el sentido utilitario de tener un título, y mucho menos por desempeñar un trabajo. Es un tipo de estudio que involucra tu vida por completo y se hace por la riqueza que tiene en sí mismo y por lo que aporta a tu vida. Así que obviamente tengo algunas ideas, pero de momento no me dejo influenciar por ellas y trato de aprovechar la oportunidad de estudiar lo que más me gusta y siento que da valor a mi vida.
(P): ¿Qué le recomendaría a un futuro estudiante que esté dudando en realizar sus estudios en la UPSA?
(R): Estudiar en la UPSA es una oportunidad única de crecimiento integral, en la que la vida universitaria va mucho más allá de las horas de clase. Además, se trata de una universidad que escucha sinceramente a sus alumnos para convertirles en personas mejores, haciéndoles sentir parte activa de una comunidad.