María H. Benavente: “Nunca hubiese imaginado el ambiente tan bonito, familiar y cercano que se creó en UPSAFest”
Se planteó como una experiencia piloto y ha superado por completo las expectativas; pretendía generar un ambiente festivo y ha impulsado a toda la comunidad universitaria a una colaboración mutua muy enriquecedora; intentaba animar a unos pocos y se completaron las inscripciones que marcaba el aforo; buscaba la implicación de los estudiantes y se citó más de una treintena de voluntarios… Sin duda, la I Jornada de Bienvenida de la Universidad Pontificia de Salamanca UPSAFest ha marcado un antes y un después en la vida de la Universidad, tal y como explica la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes y precursora del evento, María Hinojal Benavente Cuesta.
El evento no solo ha supuesto un inicio de curso 2024-2025 por todo lo alto, sino la manera de ver cumplido el objetivo que ella tenía en mente desde el inicio: crear comunidad y remarcar a los alumnos su sentido de pertenencia a esta ciudad y a su segunda casa. Este empeño, además de algún desvelo, le ha dado múltiples alegrías: desde la implicación incondicional de las personas que han trabajado durante meses en ello, hasta la apuesta entregada de las empresas que han colaborado en un evento pionero.
Pregunta (P): Como impulsora de UPSAFest, ¿nos puede hacer un balance del mismo?
Respuesta (R): El balance es muy positivo, de hecho, nos ha roto las expectativas. Hemos tenido 1.100 inscritos, que era el número tope que nos habíamos propuesto, pero sobre todo han sido 1.100 inscripciones de las personas más valoradas en la Universidad: los estudiantes, el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PTGAS). Ha sido una respuesta muy positiva, que ha hecho que mereciera la pena todo el esfuerzo, el trabajo, la ilusión y el cariño con el que hemos trabajado. Tendremos cosas que mejorar, pero en general es muy positivo.
(P): En esta primera jornada se pretendían varios objetivos. ¿Puede decirnos cuáles se han cumplido y cuáles no?
(R): Se han cumplido los objetivos generales que nos propusimos. El primero es el de bienvenida de nuestros estudiantes: de los nuevos y de los que continúan con nosotros. Una bienvenida de alegría que siente la Universidad porque ellos son la razón de nuestro día a día.
Por otro lado, presentarles la ciudad de Salamanca, nuestra ciudad universitaria, que les acoge. Además, con todos los recursos humanos y materiales que, tanto la Universidad como la ciudad, ponen a su disposición para que puedan disfrutar de la experiencia universitaria. Se trata de esa formación que va más allá de lo académico, esa formación integral y en valores que, evidentemente, les va a llevar no solamente al éxito profesional sino, de manera muy importante, al éxito personal.
Y, por último, el objetivo de crear comunidad. Se ha fomentado un ambiente idóneo para generar un buen ambiente de trabajo, que se nota en una buena atmósfera de convivencia.
(P): En este primer encuentro hubo participación estudiantil, de servicios y departamentos de la Universidad. ¿Cómo calificaría la implicación de todos los miembros de la comunidad universitaria?
(R): La califico de excelente y solo puedo dar las gracias. Gracias a todos los que han participado en la preparación del UPSAFest -muchas personas y muy comprometidas-, y gracias también a los que han respondido a nuestra invitación. Nunca hubiese imaginado el ambiente tan bonito, tan familiar y tan cercano como el que creamos con ello.
Además, quiero destacar la participación -no tanto en cantidad, sino en calidad- y la forma en la que fuimos capaces de crear este encuentro. Fue maravilloso y solo puedo dar las gracias a la comunidad universitaria, porque realmente muestra el talante tan bueno que tienen todas las personas que formamos la Universidad.
(P): La colaboración de instituciones, importantes empresas de Salamanca y patrocinadores a nivel nacional, ha sido plausible. ¿Qué le diría a estas primeras entidades colaboradoras y a las futuras?
(R): Gracias a todos los colaboradores, porque cuando les contamos el proyecto creyeron en nosotros y ha sido una manera de que nuestra Universidad se involucre en la sociedad.
Y a las entidades futuras les tendemos la mano, porque solamente desde ese trabajo conjunto y esa colaboración mutua -que no solamente está en el UPSAFest, sino en muchas otras cosas- es posible crear la sociedad que queremos: una sociedad de futuros profesionales que hoy están con nosotros, pero mañana estarán en sus empresas.
(P): Sus palabras denotan que habrá una segunda edición de UPSAFest. ¿Podría adelantarnos alguna novedad?
(R): Sí, realmente espero que haya una segunda edición. Ya nos hemos reunido para valorar qué ha salido bien y seguir manteniéndolo, así como para perfeccionar aquello que no ha salido tan bien y podemos mejorarlo.
Quizá es pronto para hablar de novedades, pero lo que sí podemos anticipar es que la ilusión que hemos puesto en este UPSAFest se multiplicará el próximo año. Buscaremos también la manera de que nuestros estudiantes nos digan qué evento les gustaría encontrar; este año, quizá, hemos contado en menor medida con ellos, pero sí anticipo nuestra intención de que se involucren más no solo como comité de voluntariado, sino como parte activa y creativa del mismo.