La UPSA analiza las interacciones recíprocas del arte contemporáneo y los espacios del patrimonio cultural, natural y conflictivo
El Grupo de Investigación NEYLA (Neuroestética, Educación y Lenguajes Artísticos) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) celebra hoy, jueves 15, y mañana, viernes 16, un simposio de investigación-creación en torno a ‘Actuaciones artísticas en espacios patrimoniales’ con el objetivo de observar y analizar, desde diferentes perspectivas, las interacciones recíprocas del arte contemporáneo y de los espacios del patrimonio cultural, natural y conflictivo.
La inauguración del encuentro ha tenido lugar esta tarde en el auditorio Luis Vives de la Facultad de Educación, con la participación del vicerrector de Ordenación académica, profesorado y calidad de la UPSA, Francisco José Álvarez García; el vicedecano de la Facultad de Educación, José María Fuentes Blanco; y el coordinador de las jornadas, el profesor José Alberto Conderana Cerrillo.
En la presentación del simposio, el vicerrector de Ordenación académica, profesorado y calidad de la UPSA, Francisco José Álvarez García, ha destacado la importancia de la entrega y el compromiso en el trabajo con los estudiantes y ha advertido sobre “los riesgos de basar juicios en percepciones superficiales”, subrayando la necesidad del estudio profundo y el acceso a las fuentes “para construir un pensamiento sólido y una sabiduría auténtica, especialmente en el marco artístico”. El vicerrector, miembro también del grupo de investigación NEYLA, ha insistido en la responsabilidad de cultivar un conocimiento profundo de las disciplinas que enseñan a través del arte, rechazando la superficialidad y el pensamiento simplista.
Tras agradecer a los organizadores el trabajo realizado, Álvarez García ha finalizado su intervención destacando “la importancia de reflexionar sobre el pasado para comprender el presente” y ha inaugurado simbólicamente el simposio con una performance para honrar el espíritu artístico del encuentro.
A continuación, el profesor de Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo de la UAH Fernando Quesada López, ha hablado sobre las formas de vida como patrimonio arquitectónico.
Posteriormente, el catedrático de Psicología Biológica de la UPSA Alfonso Salgado Ruiz, ha pronunciado la conferencia titulada ‘Bases biológicas de la experiencia artística: cerebro, evolución, contexto y conducta’. El profesor Salgado ha presentado una interpretación psicobiológica de la experiencia artística, esto es, la aplicación del estudio de los mecanismos y funciones biológicos del comportamiento a la experiencia estética. “Clásicamente se ha denominado Neuroestética a la interpretación de los mecanismos cerebrales relacionados con la creación artística y el juicio de belleza de una obra de arte: qué hace nuestro cerebro para determinar si algo es bello o no, qué hace el artista para 'disponer' a nuestro cerebro y presentarle un estímulo como bello. La experiencia artística no sólo es sensorial, sino completa, puesto que implica también aspectos emocionales y motivacionales. En este sentido, debemos interpretar las claves neurobiológicas de la experiencia artística teniendo en cuenta también los mecanismos filogenéticos que han hecho del arte un factor que contribuye a la adaptación”, ha explicado.
La jornada continúa con las intervenciones del catedrático -jubilado- de la USAL y miembro del Comité Ejecutivo del Centro de Estudios Ibéricos (CEI) Valentín Cabero Diéguez, con la ponencia ‘El paisaje como palimpsesto’; la directora artística y de programación del Teatro Educativo de las Artes de Chile, con la exposición ‘Patrimonio inmaterial y cultural del TEAP’; la profesora de la Facultad de Educación de la UPSA Elisa Arias García, quien hablará sobre la importancia del paisaje sonoro en los distintos tipos de espacio, y la actuación del responsable del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la URJC Juan Carlos R. Calvi Anghinolfi, titulada ‘Sonido, ruido, espacio y música. Performance músico conceptual como práctica disruptiva en espacios culturales patrimoniales’.
Esta primera jornada finaliza con un coloquio en el que asistentes y ponentes podrán compartir dudas y consultas.
Segunda jornada. Viernes 16
El aula de dinámica de la Facultad de Educación acogerá por la mañana, desde las 9.30, ocho ponencias a cargo de Óscar Cornago Bernal, del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC; Óscar José Martín Sánchez y Benito Marín Serrano, profesores de la Facultad de Educación de la UPSA; Mª Teresa del Moral Marcos y Patricia Sabbatella Riccardi, profesoras de la Facultad de Educación de la UPSA y de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la UCA, respectivamente; el Decano de la Facultad de Filosofía y Profesor de Estética y Teorías de las Artes de la USAL, Antonio Notario Ruiz; la profesora de la Universidad Católica de Lisboa, Luisa Santos; el doctorando de la Facultad de Educación de la UPSA Francisco de Borja Torres, y la docente de la UCM y músico Iris Jugo Núñez-Hoyo.
Por la tarde, el encuentro se trasladará al Aula de Grados de la Sede Central de la Universidad Pontificia de Salamanca. Comenzará a las 16:00 con la exposición del artista visual Pablo S. Herrero y le seguirán las exposiciones de la coordinadora del Máster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de la UNIR, Clara Colinas Marcos; la profesora de la UCM Pilar Cabañas Moreno, y el artista visual y músico Hugo Alonso Ruiz.
A partir de las 18:30, será el turno de la intervención del profesor de la Facultad de Educación de la UPSA José Alberto Conderana Cerrillo, con una ponencia sobre arte contemporáneo y preservación y difusión del patrimonio; el escritor y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Antonio Colinas Lobato, con la exposición ‘Los espacios de la memoria. Lectura comentada’, y el catedrático de la UNAV, Ricardo Piñero Moral, quien presentará la ponencia ‘El patrimonio de la belleza: ser por otros, ser con otros, ser para otros’.
El simposio finalizará con la actuación musical de los intervinientes Iris Jugo Núñez-Hoyo y Óscar José Martín Sánchez, titulada ‘Patrimonio latente’.