La UPSA acoge la IX edición de Hackforgood con la participación de 25 universidades
La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acoge la IX edición de Hackforgood, uno de los hackatones más populares a nivel nacional, en el que participan 25 universidades españolas. Además, este año la Red de Cátedras Telefónica organiza, junto con la UPSA y la Universidad de Salamanca (USAL), este certamen vinculado al Centenario de la compañía, que se celebra en 16 ciudades y que repartirá más de 50.000 euros en premios.
La inauguración de este encuentro se ha celebrado en el Aula Magna de la UPSA y ha contado con la bienvenida del Rector, Santiago García-Jalón de la Lama, quien ha saludado a las autoridades y ha animado a la participación de los estudiantes para contribuir a la creación de un mundo más sostenible con sus proyectos, motivo de esta nueva edición.
A continuación, se ha procedido a la inauguración del encuentro, presidido por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UPSA, Ana María Fermoso la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL Teresa Martín García; la directora general de territorio centro en Telefónica, Beatriz Herranz; el director de Telefónica Castilla y León, Javier Alonso; el Decano de la Facultad de Informática, Vidal Alonso, y el director de la Cátedra Telefónica de la UPSA, Manuel Martín-Merino.
La vicerrectora de Investigación y Transferencia ha destacado el carácter de innovación y emprendimiento de la Cátedra. "Los retos que aquí se plantean son retos sociales, lo cual está muy alineado con nuestra Universidad y su razón de ser", destacó Ana Fermoso, que a modo de ejemplo nombró proyectos que se han desarrollado en ediciones anteriores, como prototipos para personas con discapacidad intelectual.
Además, también ha incidido en el carácter multidisciplinar del Hackforgood, en el que participan empresas, profesores y alumnos, que colaboran para innovar y ayudar para dar respuestas a los proyectos sociales. Por último, la vicerrectora también ha destacado que en esta edición además de la colaboración de la USAL y la UPSA con Telefónica, también se han sumado otros organismos, como el Ayuntamiento de Salamanca o la Asociación Asprodes.
Tras el acto inaugural, el profesor de la Facultad de Informática de la USAL Daniel Hernández de la Iglesia, impartió la charla motivacional, dirigida a los estudiantes y participantes en el certamen, que trabajarán de forma colaborativa en la creación de soluciones innovadoras con un fin social.
De esta forma, ha dado comienzo la IX edición del HackForGood, consolidado como uno de los clásicos hackatones a nivel nacional por su alto nivel de participación. El punto de partida en esta ocasión es ‘Imaginémonos un mundo más sostenible’, con lo que la iniciativa se suma a la celebración de actividades que la compañía está llevando a cabo para celebrar su centenario.
Participación de 1.000 jóvenes de 25 universidades
El Hackathon, organizado por Red de Cátedras Telefónica, Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Hazloposible, ha convocado los días 14, 15 y 16 de marzo a estudiantes de 25 Universidades españolas y Campus 42 además de voluntarios y voluntarias de Telefónica. De este modo, más de 1.000 jóvenes participarán en la creación de retos tecnológicos para construir un mundo mejor. Será un punto de encuentro entre estudiantes de distintas disciplinas que trabajarán en equipo en la creación de soluciones tecnológicas con un fin social, para construir un entorno más sostenible, inclusivo y digital.
Los voluntarios mentorizan a los participantes para ayudarles a desarrollar las soluciones, gestionar proyectos, y coordinar el equipo de estudiantes.
Uno de sus mayores atractivos es que cuenta con tres niveles de competición: local (ganadores en cada sede) nacional (ganadores nacionales) y una última, que se celebra meses después, en la que compiten los tres equipos ganadores nacionales y el primer equipo ganador de cada sede o ciudad. La dotación de los premios de todas estas categorías asciende a 50.000 €.
El jurado valorará, al igual que en las ediciones anteriores, la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todo tipo de perfiles: diseñadores, informáticos, ingenieros, técnicos, sociólogos, emprendedores sociales, etc., al igual que la creatividad e innovación de las soluciones propuestas, el grado de acabado conseguido durante el hackathon y su impacto social.
Las universidades que acogen este año HackForGood son Politécnica de Madrid, Diseño y Tecnología, Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos, Universidad Internacional de La Rioja, Francisco de Vitoria, Nebrija, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Barcelona, Rovira i Virgili, Politécnica de Valencia, las universidades de Sevilla, Cádiz, Zaragoza, Málaga, Vigo, Granada, Extremadura, Castilla-La Mancha, Católica de Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca y Universidad Pontificia de Salamanca. Además, como en la anterior edición, también estarán presentes las sedes de Campus 42 en Madrid, Málaga y Barcelona, cuyos estudiantes pueden inscribirse como hackers.
La ceremonia de entrega de premios está prevista para mañana sábado, día 16 de marzo, a las 11:30 horas, en el Aula Barroca de la UPSA. Al encuentro, está prevista la asistencia del concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, Pedro José Martínez Córdoba.