La psicóloga Natalia Pedrajas analiza la intervención psicológica a domicilio

La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha organizado una conferencia-taller de la directora de La psicología en casa, Natalia Zaida Pedrajas Sanz, para analizar la intervención psicológica a domicilio. La sesión, celebrada en el Aula de Grados, contó con la asistencia de la decana de la Facultad, Teresa Sánchez Sánchez, y la profesora y responsable de Formación Permanente de la Facultad de Psicología, Beatriz San Cipriano Santos.

La decana de la Facultad de Psicología, Teresa Sánchez Sánchez, ha presentado la sesión señalando que la psicología a domicilio tiene un amplio recorrido: “Me parece muy idóneo que alguien lleve esta especialidad a las casas”. 

 

psicología_2.jpeg

 

Por su parte, la directora, cofundadora y CEO de La psicología en casa, Natalia Zaida Pedrajas, ha analizado varios factores en su presentación, destacando que la psicología a domicilio es “una forma comunitaria, cálida y efectiva de hacer psicología”. En esta línea, ha dado las pautas para saber qué puede hacer y qué no un psicólogo a domicilio; qué diferencias hay entre la psicología en la consulta y la psicología en casa; cómo enfocar la alianza, encuadre, evaluación e intervención en psicología domiciliaria y, por último, cuál es la valoración de los pacientes una vez finalizada la intervención.

 

psicología_3.jpeg

 

Además, Pedrajas ha destacado dos factores importantes sobre su proyecto: por una parte que “esta iniciativa intenta acercar la psicología, no solo desde un punto de vista físico, sino también desde un plano económico”, y, por otra, que “no todo el mundo puede hacer intervención psicológica a domicilio ya que necesita una reflexión previa donde seamos consciente de qué estamos atendiendo y de qué manera es importante atenderlo”. En este sentido, ha matizado que “no hay ningún psicólogo que previamente no haya hecho un buen encuadre telefónico o por videollamada. La intervención a domicilio no es, por lo tanto, una intervención de emergencia; no estoy hablando de una psicología de urgencia -para eso está la atención pública y los dispositivos que se encargan de la psicología en emergencias en diferentes comunidades autónomas- sino que nuestras intervenciones son sistematizadas y tienen una continuidad en el tiempo”.

 

psicología_4.jpeg