La Mesa de Voluntariado Salamanca organiza la VII Jornada Formativo-Lúdica con el objetivo de alcanzar una sociedad más saludable

La Mesa de Voluntariado Salamanca, integrada por el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación de Salamanca, la Red de Voluntariado Social de Salamanca, la Universidad de Salamanca (USAL), Voluntariado Joven de Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ha organizado hoy en el Aula de Grados de nuestra Universidad la VII Jornada Formativo-Lúdica titulada 'Un Voluntariado Sólido para una Sociedad Líquida'.

La inauguración de la jornada ha contado con la intervención de la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes, María Hinojal Benavente; la vicerrectora en funciones de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la USAL, Ana Martín; el concejal delegado de Participación Social y Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca, Roberto Parra; la diputada delegada del Área de Bienestar Social, Igualdad y Juventud de la Diputación de Salamanca, Eva Picado; el presidente de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Asier García, y el responsable de formación de Scouts de Castilla y León – MSC (Programa de Voluntariado Joven), David Sánchez.

 

La vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes, María Hinojal Benavente, ha agradecido a todas las instituciones representadas y a los asistentes que han respondido a la invitación de la Mesa de Voluntariado “poder dedicar un tiempo de reflexión y seguir aprendiendo sobre el papel que tiene el voluntariado en nuestra sociedad. Solo podemos tener un voluntariado sólido si seguimos trabajando de manera colaborativa, compartiendo objetivos, experiencias, apoyándonos unos a otros y fortaleciendo nuestros vínculos, como así creo que está representado en esta Mesa”. En este sentido, ha remarcado que, para ella, “hay una primera línea fundamental, dentro de sus nuevas responsabilidades, que es potenciar todavía más el compromiso social de nuestra Universidad y poner todos nuestros recursos, infraestructuras y personal al servicio de la sociedad; nuestra identidad nos lo exige”. 

 

Desde el punto de vista universitario, Benavente ha compartido su preocupación sobre cómo implicar aún más a nuestros estudiantes y cómo potenciar su participación para que se embarquen en proyectos de voluntariado. “Todo ello tiene, evidentemente, un beneficio para nuestra sociedad, pero, sin lugar a dudas, también aporta crecimiento y desarrollo a la persona que participa en estas iniciativas”. Por último, ha hecho un llamamiento “para que fortalezcamos más, si cabe, la alianza entre las diferentes instituciones públicas y privadas. Al final, somos todos ciudadanos y partícipes de un bien común y lo importante es lo que cada uno pueda aportar desde su contexto o realidad. Solamente podemos sumar trabajando de forma colaborativa, como lo hace la Mesa de Voluntariado”, ha enfatizado.

 

Voluntariado_3.jpeg

 

Posteriormente, el concejal delegado de Participación Social y Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca, Roberto Parra, ha señalado que esta iniciativa supone una apuesta clara y decidida por ampliar esta forma de participación social: “El voluntariado produce una sociedad más humana, que puede aliviar determinadas situaciones, sirviendo, además, de vehículo transmisor de valores. Espero que estas jornadas sirvan para mejorar, si cabe aún más, todo lo relacionado con la acción social de nuestra ciudad. Sigamos construyendo entre todos una Salamanca mejor”.

 

Por su parte, el responsable de formación de Scouts de Castilla y León – MSC (Programa de Voluntariado Joven), David Sánchez, ha querido agradecer “la apuesta de las entidades por los voluntarios y la gente joven, así como a los asistentes, que apostáis también porque estas jornadas crezcan y se desarrollen lo mejor posible”.

 

Las palabras de la diputada delegada del Área de Bienestar Social, Igualdad y Juventud de la Diputación de Salamanca, Eva Picado, han estado enfocadas a destacar “la emoción que supone compartir esta sala con otras entidades y el trabajo que desempeñan. La Diputación de Salamanca se ha sumado a la Mesa de Voluntariado porque en la provincia, en muchos casos, se generan ciertas dificultades que necesitan desarrollar ciertas acciones. Esto supone un paso más para generar alianzas y unirnos a todo el trabajo que se desarrolla en esta Mesa, donde estamos instituciones públicas y entidades del tercer sector”. Precisamente, el tercer sector es, en palabras de Picado, “fundamental y las administraciones públicas tenemos una responsabilidad importante en planificar y marcar las políticas públicas, pero el tercer sector y el capital social al que vosotros representáis sois fundamentales para que los demás podamos conjuntamente desarrollar políticas de inclusión. La Diputación de Salamanca, con gran ilusión se suma a este proyecto y, con gran ilusión, trabajará conjuntamente para desarrollar y poner en valor el trabajo de muchos voluntarios de la provincia”.

 

Voluntariado_2.jpeg

 

La vicerrectora en funciones de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la USAL, Ana Martín, ha señalado que “las reflexiones de estas VII Jornadas serán de mucho interés para dar más solidez al voluntariado. Todas las personas que implicadas en voluntariado tenéis unos valores sólidos y de ejemplo de consistencia para la sociedad”. Por este motivo, ha apostado porque estas jornadas permitan “renovar fuerzas, cargar la batería de la motivación y ver cómo hay muchas más personas arrimando el hombro para el bien común y el interés general. Merecéis todo el reconocimiento, apoyo y agradecimiento de las instituciones, ya que el voluntariado no solo es expresión de solidaridad y empatía, sino que también es un derecho de participación y de promover cambios en la sociedad”. 

 

Finalmente, el presidente de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Asier García, ha recordado que “somos muchas personas voluntarias las que estamos haciendo trabajo en la sombra y no se ve. No hay que olvidar que el voluntariado son personas trabajando para las personas. En Red de Voluntariado Social de Salamanca intentamos ser una estructura muy horizontal que da cabida a muchas realidades”.

 

Una vez finalizada la presentación, la jornada ha continuado con la intervención de la profesora de la Facultad de Comunicación Malena Rodríguez y su ponencia el Marketing Social, su impacto, transformación y compromiso con el Bien Común. Posteriormente, ha tenido lugar el taller sobre El altruismo como factor de bienestar y cambio social, impartido por el catedrático de la Facultad de Psicología, Alfonso Salgado.

 

Voluntariado 4.jpeg

 

La iniciativa concluirá con actividades deportivas, de ocio y juegos, pintacaras y música para todos los públicos organizadas hoy, a partir de las 17:30 horas, en el Parque de los Jesuitas.