La directora médica de Roche Farma España inaugura el curso 2024-2025 en el Colegio Mayor Hispanoamericano ‘Nuestra Señora de Guadalupe’
La directora médica de Roche Farma España, Mariluz Amador Muñoz, ha sido la encargada de pronunciar la conferencia de apertura del Curso 2024-2025 en el Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). El acto, que tuvo lugar el pasado viernes, día 4 de octubre, en el Auditorio del Centro, contó con la asistencia de la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes, María Hinojal Benavente Cuesta, y el director del Colegio, Javier Mérida Arjona.
Este último fue el encargado de iniciar la sesión con unas palabras de agradecimiento, en primer lugar, a la directora médica MariLuz Amador “ya que nos aporta una visión imprescindible en la Universidad y la conexión con los profesionales y el mundo laboral, en este caso la industria farmacéutica”.
Posteriormente, Mérida Arjona, se dirigió a los colegiales, a los que aconsejó “ser arquitectos de vuestra gran obra, la más personal de todas, vuestro futuro profesional, aquello que os debe aportar felicidad y que os sirva para vislumbrar oportunidades de crecimiento cada día”. En esta línea, añadió que “la clave está en la actitud, en la capacidad de implicarse con lo que hacemos. (…) Más importante que cada uno es el todo, el vosotros, el nosotros, porque no somos meros individuos en un mar de cabezas, desconectados del bien común y de un orden social. Tenemos un proyecto colectivo: ser ciudadanos libres, responsables y comprometidos. Eso es un Colegio Mayor, una escuela de ciudadanía”.
Por último, el director del Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe hizo referencia a la trayectoria del Centro y a los 73 años que cumple este curso: “73 eslabones tiene nuestro querido Hispanoamericano Guadalupe que han marcado el destino de cientos de colegiales y sus familias y con los que hemos contribuido a crear el hábitat universitario que hoy nos rodea. Por lo tanto, os deseo a todos que logréis encontrar vuestro propósito en este mundo, que luchéis por desarrollar vuestra vocación y que cuando tengáis cumplida esa meta, entreguéis una parte de todo lo que habéis aprendido a los demás, porque luchar, exclusivamente, por uno mismo, no vale la pena, aunque solo sea por pensar que todo morirá contigo, salvo aquello que sea significativo para otros”.
Tras el juramento del nuevo decano colegial, Diego Ortiz, y la intervención del jefe de Estudios, Natán Andrés Cook, fue el turno de la imposición de beca como Colegial de Honor a Mariluz Amador Muñoz, quien después de las palabras de presentación del director de la Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca y profesor de la Facultad de Comunicación de la UPSA, Ángel Losada Vázquez, destacó su satisfacción por formar parte de este momento especial en el curso del Mayor. “Es un día importante porque marca el comienzo oficial del nuevo curso, lo que implica nuevas metas y nuevos retos, pero también es un día que simboliza la continuidad de una larga tradición de excelencia académica, convivencia y crecimiento personal que caracteriza a esta Universidad y a este Colegio Mayor”, señaló.
Con sus palabras, Amador Muñoz compartió además una serie de reflexiones personales que ayudarán a avanzar en la vida universitaria de los alumnos: “En la universidad vais a crecer en conocimiento y en experiencia y sobre todo como personas; durante estos años vais a construir los cimientos de los adultos que liderarán nuestra sociedad y nuestro país en unos años. Y para preparar ese futuro hay tres aspectos importantes sobre los que quiero que reflexionéis: la importancia de una formación académica sólida, rigurosa y continuada; el crecimiento como persona y la adquisición de un compromiso con la sociedad”.
Sobre esta misma línea, reforzó la idea de que “la universidad se ha construido sobre los cimientos del conocimiento, de la reflexión y del pensamiento crítico, lo que supone que la formación académica que vais a recibir no es solo una transmisión de datos, sino que va mucho más allá; en el mundo actual, uno de los retos es la información -o la desinformación- que obliga hoy, más que nunca, a tener la formación necesaria para pensar críticamente y tener un criterio propio. La formación que recibís es una formación integral que tiene como objetivo prepararos para los retos de la vida lo que os va a permitir tener la capacidad de haceros preguntas para saber y tener claro qué es o no es cierto, encontrar soluciones creativas y actuar siempre desde una postura ética y responsable. Todo ello con el fin de contribuir a la sociedad y adquirir un compromiso durante estos años”.
El acto finalizó con la interpretación musical de Lucas Oneira y las palabras de la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes, María Hinojal Benavente Cuesta, quien añadió que “venir al Colegio Mayor es llenarme de vida, es lanzar mi cabeza a soñar y tener ganas de trabajar. Cada vez que vengo solo puedo dar las gracias (…), especialmente a todas las personas que cuidan y os cuidan y que hacen que el Colegio sea una verdadera comunidad. Y gracias, por supuesto, a vosotros, colegiales, que nos llenáis de vida. Tenéis una gran oportunidad para aprender y para encontraros con vuestros amigos, así que disfrutad y dad las gracias a quienes hacen posible que hoy estéis adquiriendo una experiencia única y diferente que va a marcar vuestra vida tras el paso por este Colegio”.