La decana de Educación participa en el Congreso ‘La Iglesia en la Educación’ de la Conferencia Episcopal

La decana de la Facultad de Educación, Amparo Jiménez, ha participado en el quinto panel de experiencias del Congreso ‘Iglesia en la Educación’, organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española. El Congreso es una oportunidad para compartir y visibilizar experiencias, desde la perspectiva de diferentes ámbitos, como inicio de un proceso de participación abierta en la que los cristianos están llamados a compartir.

La profesora Amparo Jiménez ha participado en el evento ‘El valor diferencial de la universidad cristiana’, en el que ha presentado algunas estrategias que promueven la identidad y el carácter católico de la institución, desarrolladas en la Facultad de Educación.

 

Para la decana, junto con la directriz fundamental de la universidad, que es la de formar a profesionales, su intención es involucrar a los universitarios y Alumni en el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad desde una visión cristiana para transformar su entorno social. “Como universidad de la Conferencia Episcopal, contribuimos a la tutela y desarrollo de la dignidad humana, desde una concepción cristiana, ofreciendo espacios que favorecen la comunicación, el diálogo entre disciplinas, la colaboración entre instituciones, centros y profesionales, con una clara vocación de servicio”, ha subrayado.

 

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También se ha referido tanto a la estructura formal implantada en la Facultad, como a las acciones de carácter extraacadémico que defienden la identidad católica. Ejemplo de ello, son las asignaturas identitarias, con las que se conforma el concepto de la dignidad humana desde el valor cristiano, así como las asignaturas propias de cada grado con carácter humanista. “Ese marcado cariz humanista permite fomentar la convivencia, abordar la resolución pacífica de problemas, crear espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, equidad y respeto, y así conseguir profesionales formados bajo un prisma del humanismo y la ética, tan necesarios para nuestra sociedad”, ha apuntado.

 

En el caso de las actividades extracurriculares, la decana ha detallado la organización de congresos, seminarios y jornadas que abordan temas de actualidad, “siempre con un compromiso de desarrollo de la dignidad humana y desde una concepción cristiana del hombre al servicio de la sociedad”. Especialmente, destacan los seminarios creados en colaboración con instituciones que trabajan con personas con discapacidad, exclusión social, enfermedades, voluntariado, etc.

 

Para finalizar, la decana habló de los desafíos a los que se enfrenta la Facultad de Educación, “que apostará por integrar de manera clara en sus planes de estudio asignaturas que refuercen las habilidades socioemocionales de los docentes, que valoren la importancia de la educación, la vocación de servicio y de la ética profesional, alejándose de contenidos tendenciosos apoyados en las modas del momento”, ha concluido.

 

La sesión final del Congreso ‘Iglesia en la Educación’ tendrá lugar el día 24 de febrero.

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