La Cátedra San José de Calasanz dedica su XLII jornada a la convivencia y violencia en contextos educativos
La Facultad de Educación y la Cátedra San José de Calasanz han organizado, bajo el patrocinio de los Padres Escolapios, la XLII jornada dedicada a la convivencia y violencia en contextos educativos. Este nuevo encuentro ha contado con la intervención del Rector, Santiago García-Jalón; el decano de la Facultad de Educación, Raimundo Castaño Calle, y el PP. Escolapio José Luis Corzo Toral.
Para el Rector, esta cita supone “un espacio de reflexión y de debate académico que, desde hace algo más de cuatro décadas, constituye un punto de encuentro fundamental para la comunidad educativa y social, tratando siempre los grandes retos que afronta la educación en nuestro tiempo. En esta edición, el tema es la ‘Convivencia y violencia en contextos educativos’, un argumento que es de una relevancia extraordinaria, como nos hacen saber casi a diario los medios de comunicación”.
García-Jalón señaló que “la educación, como espacio privilegiado para la formación integral de la persona, debe ser un lugar donde se fomente el diálogo y el respeto a la diversidad. No hay educación si uno no está dispuesto a escuchar y prestar atención, por eso no podemos cerrar los ojos ante los retos y las problemáticas que surgen en este ámbito y que abarca desde la violencia física hasta la psicológica, la exclusión social o la discriminación. A lo largo de estos días, van a tener la oportunidad de escuchar a expertos y especialistas que ofrecerán también sus reflexiones y propuestas sobre cómo mejorar la convivencia y la prevención de la violencia en los centros educativos”.
Por su parte, el padre escolapio José Luis Corzo Toral, ha incidido en que “son 44 años de esta Cátedra extraordinaria y de colaboración de los Escolapios con la Universidad Pontificia de Salamanca, así que ¡qué mejor prueba de una buena colaboración y un acierto de ambas instituciones!”.
Corzo Toral relató que esta Facultad fue la antigua Facultad de Pedagogía, pionera en España, donde en sus inicios contó con la implicación de los Escolapios y, posteriormente, en 1981, bajo el mandato del rector Juan Luis Acebal, dominico educado en los Escolapios de Albacete, se creó la Cátedra. “La educación debe igualar a todos en las posibilidades democráticas, no solamente a los mejores, y, por lo tanto, los últimos son los que merecen mayor atención”, ha subrayado.
Para finalizar, Corzo Toral ha señalado que “la Cátedra se vinculó con el Rectorado de la Universidad (…) y los diferentes rectores han apoyado siempre las invitaciones que, desde esta Cátedra, se ha hecho a pedagogos, escolapios o no, de prestigio y de fama, como ha sido el caso del brasileño Paulo Freire o del italiano Francesco Tonucci, entre otros.”
Posteriormente, el decano de la Facultad de Educación, Raimundo Castaño, ha enfatizado que esta Cátedra “supone un compromiso de esta Facultad con la mejora de la Educación en nuestra sociedad promoviendo una educación integral y de calidad. A través de la misma buscamos honrar el legado de San José de Calasanz y contribuir a la construcción de un mundo más justo y equitativo a través de la educación”.
En esta línea, Castaño ha reconocido la figura de todos los profesionales que acompañan a personas en su proceso de formación y de desarrollo desde diferentes perspectivas y en diferentes momentos de su vida: niños, jóvenes, adolescentes, adultos…; en entornos educativos formales como no formales; en las aulas de los centros, las instituciones deportivas o cualquier otro entorno que apueste por el desarrollo integral de la persona. “Quiero hacer especial hincapié en aquellos que, especialmente, se preocupan por los más desfavorecidos y por los más pobres, tal y como hicieron San José de Calasanz al fundar la primera escuela gratuita del continente, o Lorenzo Milani a través de la Escuela de Barbiana. Esta Cátedra es imprescindible para la Facultad de Educación y se entiende como una de las estrategias de formación extracurricular más importante que se implementa durante el curso académico. A lo largo de su historia ha abordado temas relevantes que ofrecen pensamientos y respuestas educativas a las diferentes necesidades de cada momento”, ha concluido.
Una vez finalizada la inauguración de la Cátedra, la profesora y coordinadora nacional de escuelas asociadas a las UNESCO, Luisa Márquez, ha analizado en la primera ponencia el tema Educación, aceptación, convivencia. NO al odio en las aulas.
Posteriormente, las sesiones se han desarrollado con un formato de mesas de expertos. La primera de ellas, celebrada esta mañana, ha debatido sobre la idea Tejiendo la paz entre las aulas, y ha contado con las aportaciones del coordinador de la red extremeña de centros asociados a la UNESCO; José Treviño, y la coordinadora de Ciudadanía Global y Paz, Ángeles de Santiago. Este espacio ha sido moderado por la profesora de la Facultad de Educación Mónica Santamaría Domínguez.
La mesa de expertos de esta tarde se llevará a cabo bajo el tema Herramientas educativas para trabajar el discurso del odio en los centros y será el momento en el que intervendrán los miembros de la cooperativa Laespiral educativa S.C.A., Javier Pérez Moreno y Esperanza Zamora Rodríguez. Esta sesión estará presentada por la profesora de la Facultad de Educación Eulalia Torrubia Balagué.
Cátedra Extraordinaria San José de Calasanz
La Cátedra Extraordinaria San José de Calasanz es una iniciativa de los PP. Escolapios con la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Esta Facultad tiene a San José de Calasanz como patrono. Fundador de las Escuelas Pías, fue también fundador de la primera escuela popular gratuita del continente (Ludovico von Pastor) y el organizador de la escuela primaria (Ruiz Amado).