La Cátedra ‘Iglesia, Secularidad, Consagración’ reflexiona sobre secularización y cultura actual
La Cátedra 'Iglesia, Secularidad, Consagración' de la Facultad de Teología celebró unas jornadas (27 y 28 febrero) sobre 'Secularización y postsecularización. La secularidad cristiana', con la intervención de distintos teólogos que reflexionan sobre secularización y cultura actual.
En la primera sesión, el profesor Gonzalo Tejerina, coordinador de la Cátedra, explicó el contenido y objetivo de las jornadas y presentó al conferenciante, el profesor Joseba Louzao Villar, director del Centro Universitario Cardenal Cisneros, quien pronunció la conferencia ‘Entre secularización y postsecularización. La experiencia religiosa y la fe cristiana en el momento actual’.
Louzao Villar recordó que, desde hace décadas, el paradigma explicativo sobre la secularización ha sido criticado y “son muchos los autores que han subrayado sus deficiencias a la hora de explicar la evolución del hecho religioso durante la modernidad”. De estas inquietudes ha nacido la reflexión sobre la postsecularización.
Entre una y otra, el profesor Louzao Villar defendió que “la interrelación entre modernidad y religión debe ser explicada a través de una tríada de conceptos que nos ayudan a matizar los problemas generados por la teoría de la secularización: recomposición, pluralización e individualización. Dentro del proceso de separación entre las religiones y las diversas formas políticas (ya fueran imperiales o estatales), se produjo una dinámica de individualización, con la aparición de un sujeto religioso moderno, y de pluralización en la oferta de sentido dentro de las propias sociedades, que ha obligado a las diferentes tradiciones religiosas a recomponerse continuamente para responder a las demandas de sentido”.
El director del Centro Universitario Cardenal Cisneros sostiene que “aún nos queda mucho por descubrir en este vasto campo de la interrelación entre religiosidad y modernidad. Seguiremos dándole vueltas a la secularización durante bastante tiempo. La experiencia cristiana actual se encuentra dentro de este marco y ofrece herramientas para responder a los retos presentes”.
El segundo día de sesiones de estas Jornadas sirvió para analizar la incidencia de ‘La secularidad cristiana en un mundo secularizado’. Las exposiciones corrieron a cargo de la profesora de Teología de la Universidad Pontifica Comillas Carmen Márquez Beunza y del profesor de la Facultad de Teología de la UPSA Francisco García Martínez.
La profesora Márquez desarrolló su exposición en torno a tres ideas: La secularidad como fruto, en algún sentido, del espacio abierto por la cosmovisión cristiana y, por tanto, la posible compatibilidad entre espacio moderno secular y religión cristiana; la tensión que se produce en el espacio público entre estos dos ámbitos y la aún no resuelta forma de encuentro; y la necesidad del encuentro y el diálogo como actitudes necesarias para una presencia eclesial que pueda incidir positivamente en esta sociedad secularizada.
Por su parte, el profesor García reflexionó sobre la aportación de la secularidad específicamente cristiana como presencia anti-idolátrica en una sociedad en la que los desarrollos seculares positivos han generado igualmente formas ‘religiosas’ en torno a absolutos seculares (el estado, la ciencia, el individuo). También afirmó que esta secularidad específicamente cristiana debe incidir sobre la estructuración de la Iglesia que está demasiado apegada históricamente a formas sacrales propias de otros momentos o concepciones religiosas. Además, incidió sobre el impacto de la cultura secular moderna en la experiencia de fe del creyente que se experimenta como bajo un ‘eclipse de Dios’, y la significatividad que tiene en este contexto la aparición de líderes místicos (Merton, Delbrêl, Stein, Weil, Keating…) que ofrecen caminos de renovación de la experiencia de fe purificando la imagen de Dios. De igual manera, subrayó la necesidad de desarrollar una experiencia de fe asentada sobre la sacramentalidad creatural.
Puede acceder a los vídeos de la conferencia y de la mesa redonda a través de los siguientes enlaces: