La Cátedra Cardenal Ernesto Ruffini de la Facultad de Teología organiza el Simposio 'La Galilea de Jesús'
La Cátedra Cardenal Ernesto Ruffini de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) celebró el Simposio 'La Galilea de Jesús', en el que se han ofrecido las claves para entender la vida pública de Jesús en Galilea a partir de la intensa labor arqueológica desarrollada allí durante los últimos años (8 de marzo).
El Simposio comenzó con las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Teología, Francisco García, quien expresó su alegría por la celebración de este encuentro y por la gran afluencia de asistentes procedentes de diversas partes del mundo. Destacó que, todo ello, le da “un sentido universal a la Universidad”.
Posteriormente, el catedrático de la Facultad de Teología Santiago Guijarro presentó al ponente y recordó que “estamos ante el contexto vital en el que se desarrolló la mayor parte de las intervenciones públicas de Jesús en Galilea, lugar donde se dieron interesantes procesos sociales, políticos y económicos”. En este sentido, avanzó que “aquella idea romántica de Galilea como una región remota ha sido sustituida por la de una región fronteriza y cruce de caminos”.
La conferencia corrió a cargo del fundador y director del Kinneret Institute for Galilean Archaeology del Kinneret College On The Sea of Galilee, Mordechai Aviam, reconocido arqueólogo israelí que actualmente está realizando excavaciones en el yacimiento de El-Araj, conocida como la 'Betsaida del Nuevo Testamento'.
En esta primera conferencia, Aviam partió de la pregunta ¿Quiénes eran los galileos? para, posteriormente, hacer un recorrido por las diferentes excavaciones y yacimientos de Galilea sobre los que antropólogos e historiadores han extraído datos cruciales para entender la evolución de sus habitantes siglos antes del nacimiento de Jesús.
En este sentido, el experto presentó los hallazgos arqueológicos, que permiten obtener una visión de Galilea durante el periodo helenístico cuando estaba habitada por los gentiles. En este punto, ha destacado el cambio que se produce en la región en el siglo II a. C., donde algunas aldeas fueron abandonadas y dejaron utensilios y monedas que prueban que Galilea fue conquistada por los asmoneos.
Para el profesor Aviam, “está claro que en ese momento hubo un cambio claro. Sin la arqueología, no hubiésemos identificado cuándo Galilea se convierte en judía”.
El Simposio continuó con una segunda exposición sobre ‘Cities and villages of first century Galilee’ (Ciudades y pueblos de la Galilea de principios de siglo) y una tercera intervención relativa al tema ‘Synagoges and religious life in first century Galilee’ (Sinagogas y vida religiosa en la Galilea de principios de siglo).
La Galilea de Jesús
Tal y como testimonian los evangelios, la vida de Jesús y gran parte de su actividad pública se desarrolló en Galilea. El conocimiento de esta región es, por tanto, fundamental para comprender su vida y su mensaje. La intensa labor arqueológica que se ha desarrollado allí en los últimos años está aportando claves para entender dicha región de un modo nuevo: el carácter judío de la región y su vinculación a Jerusalén desde la época Asmonea; la relación simbiótica entre las ciudades y su entorno rural; y una vivencia religiosa peculiar. El Simposio ofreció la oportunidad de dialogar sobre todo ello con uno de los mayores conocedores de la región.