La Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa visita la Casa de Santiago de Jerusalén
La Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa, perteneciente a la Conferencia Episcopal de Tierra Santa -incluye Jerusalén, Israel, Jordania y Chipre- visitó el martes 22 de marzo la Casa de Santiago de Jerusalén para conocer la actividad académica que se desarrolla a través del Instituto Español Bíblico y Arqueológico (IEBA).
El director del IEBA, Juan Antonio Ruiz Rodrigo, acompañó a los miembros de la Asamblea y recorrió las instalaciones de la Casa de Santiago de Jerusalén, al tiempo que explicó la actividad académica que se desarrolla a través del Instituto Español Bíblico y Arqueológico.
La congregación se interesó por la historia de la Casa de Santiago, que además cumple 75 años de presencia ininterrumpida en Jerusalén. En este sentido, el director del IEBA relató que fue Maximino Romero de Lema, entonces rector de la Iglesia Española de Montserrat de Roma, junto con un grupo de sacerdotes estudiosos de Sagrada Escritura, quien decidió fundar este centro de la Iglesia Española en Tierra Santa, con el objetivo irrenunciable de potenciar la investigación bíblica y arqueológica. A este desafío se unió otro gran reto: participar con otras grandes escuelas internacionales (como la Palestine Exploration Fund, la American School of Archeology o L´École Biblique et Arquéologique Française) en el estudio de la cultura y de las lenguas orientales. Así, nació esta institución religiosa y académica, bajo la autoridad episcopal del Patriarca latino de Jerusalén, bajo el patrocinio intelectual de L´Ecole Biblique de Jerusalén, y con la ayuda de la Custodia Franciscana, y del Consulado General de España.
La visita finalizó con un diálogo fraterno en el que los obispos de Tierra Santa también se interesaron por la situación actual y las perspectivas de futuro del Instituto Español Bíblico y Arqueológico.
Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa
La Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa pertenece a la Conferencia Episcopal de Tierra Santa e incluye Jerusalén, Israel, Jordania y Chipre. Los asistentes a este encuentro fueron Mons. Adolfo Tito, Nuncio en Israel y Chipre y Delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina; Mons. Pierbattista Pizzaballa, Patriarca latino de Jerusalén; Mons. Yousef Matta, Arzobispo Grego-melquita de Akka; Mons. Moussa Ei-Hage, Arzobispo Maronita de Haifa; Mons. Joseph Gebara, Arzobispo Greco-Melquita de Amán; Mons. Selim Sfeir, Arzobispo Maronita de Chipre; Mons. Yaser Ai-Ayash, vicario patriarcal greco-melquita de Jerusalén; Mons. Yacoub E. Semaan, Exarca siro-católico de Jerusalén; Mons. William Shomali, Obispo auxiliar del Patriarcado Latino; Mons. Giacinto Marcuzzo, Obispo auxiliar emérito; Mons. Rafic Nahra, Obispo auxiliar electo; Mons. Jamal Khader, Obispo auxiliar electo; Rev. Fray Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa; junto con el Secretario General Pietro Felet, y otros sacerdotes vicarios del Patriarcado Latino y consejeros de la Delegación Apostólica.