Jornadas sobre el legado de Lorenzo Milani en el sistema educativo actual español e italiano

La Cátedra San José de Calasanz, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ha comenzado esta mañana las XLI Jornadas 'La aportación de Lorenzo Milani a la escuela italiana y española en su centenario', patrocinadas por los PP. Escolapios. Durante dos días, diversos expertos abordan el legado de Lorenzo Milani en España e Italia y su aportación educativa según el momento histórico que vivimos.

En la inauguración, han estado presentes el vicerrector de Ordenación Académica, Profesorado y Calidad, Francisco José Álvarez; el anterior superior general de los PP. Escolapios, Jesús María Lecea, y la decana de la Facultad de Educación, Amparo Jiménez. Además, el rector de la Universidad, Santiago García-Jalón de la Lama, ha saludado a todos los participantes en el acto inaugural.

 

El vicerrector ha agradecido a los Padres Escolapios su colaboración desde hace 41 años y ha destacado la relevancia de la pedagogía solidaria que impulsó Lorenzo Milani, “orientada hacia los más desfavorecidos y consciente de que los principios de justicia e igualdad debían ser fundamentales en el proceso de enseñanza”, ha afirmado.

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Por su parte, Lecea se ha referido a dos valores que han trascendido del ‘pensamiento milaniano’ en España. El primero es “el valor de la palabra, entendida como la adquisición de capacidad verbal y comprensiva”, y un segundo elemento que ha valorado es la importancia de la escuela en el desarrollo educativo de las personas “desde cualquier etapa de la vida”.

 

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La decana de la Facultad de Educación ha destacado el legado de Lorenzo Milani y su trascendencia en la escuela actual desde una visión crítica, constructiva y reflexiva. Y ha instado a los educadores a esforzarse “para que los más desfavorecidos y con más dificultades puedan acceder a un desarrollo pleno e integral”.

 

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Conferencia inaugural del exsecretario de Estado de Educación

Posteriormente, el exsecretario de Estado de Educación y catedrático de Teoría e Historia de la Educación, Alejandro Tiana Ferrer, ha ofrecido la conferencia inaugural sobre el legado de Lorenzo Milani en la educación española actual. 

 

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Durante su intervención, Tiana ha realizado una visión personal de la influencia que ha tenido la aportación de Milani tanto en su experiencia profesional, como en las diferentes oleadas de renovación pedagógica que se han desarrollado en España desde el primer tercio del siglo XX hasta nuestros días. Tiana ha destacado el espíritu común que existía entre un nutrido grupo de universitarios educadores “convencidos de que la educación era un elemento transformador y la palanca más valiosa para cambiar el mundo”, al igual que proponía la Escuela Barbiana de Milani en Italia. Esa nueva alternativa a la enseñanza del momento fue calando también en España con nuevas iniciativas pedagógicas, académicas y extraescolares que dieron lugar a tres “oleadas de renovación pedagógica”, como la escuela única de la educación obrera; los movimientos de Milani y de renovación pedagógica en todo el país, y la tercera oleada de innovación pedagógica actual.

 

Según Tiana, la Escuela Barbiana estaba situada en una tendencia favorable al desarrollo de una educación obrera, con conciencia de clase y con una posición a favor de la educación rural. Y, tras el paso de los años, Tiana ha reconocido en Carta a una maestra varios elementos relevantes que se mantienen en el sistema educativo actual. El primero es el relativo a las diferencias sociales en materia de educación: “Ha habido un esfuerzo grande con el sistema de becas que hace que las proporciones sociales en el acceso en la Educación Superior no sean tan acusadas, pero hay fenómenos nuevos de segregación escolar”, ha apuntado.

 

Además, existe otro elemento concreto que subraya la Carta, el de la ‘repetición de curso’. “En España, el porcentaje de repetición de curso para las clases inferiores es 11 veces mayor que para las clases altas. Y la media europea de repetición es de un 10 %, frente al 30 % de los niños españoles que repiten de curso”, ha apuntado. Según ha explicado Tiana, este sistema de repetición supone a las arcas públicas entre 1.500 y 2.000 millones de euros, cantidad que, para el experto, se puede reforzar con otras acciones. “Tal y como se interpela en Carta a una Maestra, este coste que se puede dirigir a otras iniciativas como el refuerzo escolar, la orientación, la captación temprana, o el debate sobre la jornada escolar, etc.”, ha afirmado.

 

La jornada de hoy ha concluido con la aportación de Francesco Tonucci, promotor de ‘La Ciudad de los Niños’ de Roma, Francesco Gesualdi, exalumno de Lorenzo Milani y promotor del ‘Centro Nuevo Modelo de Desarrollo’ de Pisa, y el profesor emérito Jose Luis Corzo.

 

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Mañana, día 28 de noviembre, se desarrollarán distintas comunicaciones de expertos de universidades españolas (Complutense de Madrid, Valencia, Girona), así como la experiencia del Movimiento de Educadores Milanianos y de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.