Jorge Carrasco Pollo: “Los grandes modelos del lenguaje, como ChatGPT, se volverán mucho más eficientes, portables y accesibles”

Lleva la Universidad y las matemáticas en el ADN, disfruta del cine de Stanley Kubrick y Orson Welles, de poder viajar y, por supuesto, de los ratos que comparte con sus amigos. Jorge Carrasco Pollo, alumno de cuarto curso de Ingeniería Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), confiesa que le gustan las personas con pasión hacia un objetivo y lo demuestra enfilando su última etapa del Grado con la meta de acceder a un buen máster que le especialice en áreas vinculadas a la teoría de conjuntos, la teoría de autómata o la teoría de la computabilidad que tanto le atraen. Consumidor nato de cultura e información online y recién llegado hace escasos meses de su estancia en Eslovenia con una Beca Erasmus, aconseja salir, siempre que sea posible, de la zona de confort y enfrentarse a situaciones desconocidas que impulsen la formación y el conocimiento de otras realidades.

Pregunta (P): ¿Qué fue lo que le impulsó a estudiar el Grado en Ingeniería Informática? ¿Por qué decidió hacerlo en la UPSA?

Respuesta (R): A los seis años mi madre me apuntó a la Academia Kumon de matemáticas, por lo que siempre he tenido cierta facilidad en esta área. Tener la posibilidad de ir un poco avanzado te permite profundizar mucho más en conceptos, ver relaciones y, a fin de cuentas, apreciar una belleza que está ahí, aunque muchas veces quede oculta por la barrera que supone la complejidad. 

 

Las matemáticas, la informática y, prácticamente todas las ciencias, acaban compartiendo una raíz común, que es la resolución de problemas y la búsqueda de patrones. Perfectamente, podría haber estudiado cualquier otra carrera, pero siempre hubo una pequeña preferencia hacia la informática debido a mi gusto por los videojuegos.

 

La decisión de estudiar en la UPSA viene prácticamente impuesta desde pequeño. Mi madre trabaja en la Universidad y conozco la institución desde hace años, así que sabía que depositaba mi educación en buenas manos.

 

(P): Usted disfruta de una Beca Profuturo de la Cátedra Telefónica. ¿Qué aspectos son los que más valora de esta formación?

(R): La Beca Profuturo es una gran oportunidad para cualquier estudiante con interés en aumentar su formación. Como alumno, es muy importante obligarte a ponerte en situaciones desconocidas que impulsen y aumenten tu formación, ya que el conocimiento teórico que puedas llegar a aprender en clases nunca se terminará de afianzar si no es puesto en práctica. 

 

Estoy constantemente tutelado tanto por profesores como miembros de Profuturo que dedican su tiempo en que tenga una línea clara de trabajo, por lo que estoy enormemente agradecido.

 

(P): El curso pasado lo ha realizado en Eslovenia con una beca Erasmus, ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Recomendaría este tipo de estancias a otros alumnos? 

(R): Realizar una estancia Erasmus es algo que tuve muy claro desde pequeño. Siempre me ha gustado viajar y en casa me animaron a tomar esta decisión. En mi caso, la estancia fue óptima: tuve la oportunidad de conocer a mucha gente a la que estoy seguro de que podré seguir llamando amigos el resto de mi vida; pude aprovechar para conocer multitud de países y, sobre todo, de cambiar de ambiente. Una de las principales ventajas que tiene una experiencia Erasmus es, como decía anteriormente, obligarte a salir de tu zona de confort y descubrir, por muy poco apetecible que pueda ser para algunas personas, cómo es la realidad fuera de la rutina personal de cada uno. Es una experiencia muy esclarecedora y liberadora.

 

(P): Hasta el momento, ¿cuál ha sido la asignatura o temática que más le ha gustado?

(R): Dado mi principal interés por las matemáticas, mi asignatura favorita ha sido Informática Teórica. En esta materia se enseña un enfoque mucho más fundacional de la informática haciendo uso de áreas que me interesan mucho como la teoría de conjuntos, la teoría de autómata y la teoría de computabilidad. Desgraciadamente, esta asignatura no puede profundizar mucho en todo lo que podría ofrecer porque no cuenta con muchas fronteras de desarrollo y no es interesante -desde un punto de vista utilitarista- invertir tiempo en enseñar estos conocimientos. Pese a ello, la he disfrutado mucho a nivel personal y he dedicado muchas horas a investigar por mi cuenta sobre el tema.

 

(P): ¿Hacia dónde cree que se dirigen las tendencias tecnológicas? ¿Cómo se plantea el futuro?

(R): Rara es la vez que alguien responde a una pregunta similar a esta sin ser dejado en evidencia en cuestión de meses por los rapidísimos avances tecnológicos que vivimos. No voy a pecar de originalidad al apostar porque los cambios que más rápido afectarán a nuestras vidas vendrán dados por la inteligencia artificial. Los grandes modelos del lenguaje que estamos viendo nacer, como ChatGPT, se volverán mucho más eficientes, portables y accesibles, y encontrarán residencia en nuevos dispositivos e interfaces traídos por los campos de la robótica y la realidad aumentada. 

 

 

IMG_1991.jpg