Jesús Manuel Conderana: “Si no gobernamos la Inteligencia Artificial, la IA, a través de los poderosos, nos gobernará a nosotros”

Jesús Manuel Conderana, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Filosofía) y codirector del Máster de Formación Permanente en Gobernanza Ética de la Inteligencia Artificial (IA), tiene claro que nuestra sociedad necesita releer a los clásicos para que aporten luz a los interrogantes de nuestra cultura. Aunque suene paradójico, muchas respuestas a las cuestiones que actualmente nos planteamos como dilemas de nuestra época encuentran cabida en textos milenarios. Por ello, el profesor Conderana, convencido de que la IA ha cambiado ya nuestra forma de vivir y pensar, reafirma más que nunca el papel de una buena formación para que la gestión de las nuevas herramientas tecnológicas se realice sin perder de vista el acento humano, ético y filosófico.

Pregunta (P): ¿Qué papel juega la Filosofía en la actualidad?

Respuesta (R): La Filosofía ha jugado un papel muy importante en la conformación de nuestra cultura porque todos los seres humanos, necesariamente, en algún momento de su vida se hacen preguntas decisivas: ¿qué es la verdad?, ¿qué es el bien? ¿cómo vivir una vida digna?, ¿existe Dios?  ¿hay algo después de la muerte?

 

En algún momento de nuestras vidas estas cuestiones aparecen. Por lo tanto, desde este punto de vista, la Filosofía ha jugado y jugará siempre un papel decisivo en cualquier sociedad. Cuando una cultura da la espalda a la Filosofía, a estas preguntas, y eso se vuelve una moda, esa sociedad empieza a ser decadente y comienza a recorrer el camino de su propia destrucción.

 

(P): El estoicismo o el escepticismo están de moda. ¿Cree que la sociedad necesita recuperar las corrientes filosóficas antiguas para dar sentido a su vida?

(R): Creo que sí porque la Filosofía Clásica y, en general, todos los clásicos -también los clásicos de la Literatura Universal- nunca pasan de moda porque tienen la grandísima riqueza de plantear cuestiones decisivas. Por este motivo, toda sociedad necesita repensar a los clásicos, y en especial a sus clásicos. En el caso de la cultura occidental hablamos de los clásicos de la Filosofía, que encontramos, por ejemplo, en la Filosofía Antigua y en la Filosofía Medieval. Hay que volver a leerlos, seguir leyéndolos y habituarse a su lenguaje porque plantean las cuestiones decisivas de una forma muy vívida y además con una radicalidad siempre admirable.

 

(P): ¿Cuál es el objetivo del Máster en Gobernanza Ética de Inteligencia Artificial (IA) que codirige?

(R): Con la Inteligencia Artificial nos enfrentamos a un conjunto de tecnologías, que son disruptivas. Hay ya un antes y un después de la IA en nuestro mundo. La cuestión que se nos plantea es que, si abandonamos la IA a su propia dinámica, el crecimiento de estas tecnologías va a ser salvaje y va a implicar -como mínimo- amenazas para el ser humano: a su libertad, a su seguridad, a la intimidad… Por lo tanto, en el mismo título del máster está contenido el objetivo: necesitamos gobernar la IA desde un punto de vista humano; es decir, desde un punto de vista ético. Quiere decirse que hay que gobernar estas tecnologías sin abandonarlas a sus propias tendencias, orientándolas para que sirvan al ser humano y contribuyan al desarrollo humano integral.

 

(P): La Unión Europea ha aprobado la primera Ley de IA del mundo con reglas vinculantes que impondrán obligaciones y límites a sus distintos usos y según el riesgo que comporten. ¿Cree que los gobiernos actuarán frente al uso poco ético o peligroso de la IA a tiempo?

(R): Habitualmente, cuando se promulga una ley o una normativa, sucede que ya se ha descubierto un peligro o una amenaza que es urgente atender. Ciertamente, la UE y gobiernos en otras partes del mundo han caído en la cuenta de que con la IA se abren grandes oportunidades, por ejemplo para el diagnóstico y curación de enfermedades, pero también amenazas y peligros muy graves. Diría, en síntesis, que el peligro más grave de estas tecnologías es que quienes las controlan sometan al ser humano para su propio beneficio. Solo si logramos una gobernanza ética adecuada, estas tecnologías estarán al servicio del ser humano. 

 

Considero que hay dos amenazas fundamentales: una externa y otra interna. Con la externa me refiero a los poderes fácticos que tienen mucho interés en estas tecnologías: poderes económicos, especialmente grandes multinacionales, que ven una oportunidad de negocio muy suculenta. Hay que poner coto a estos deseos, a veces irrefrenables, de obtener beneficios, a costa del ser humano. Pero también los gobiernos cuentan con amenazas internas porque provienen de ellos mismos: los poderes establecidos pueden poner estas tecnologías a su servicio para controlar a las personas y conformar sus puntos de vista. La IA puede emplearse para el bien (por ejemplo, en sus aplicaciones en medicina), pero también para subyugarnos. Los esclavos más sumisos son los que se sienten bien siéndolo. 

 

En mi opinión, los gobiernos son conscientes de las oportunidades magníficas que se abren con la IA, pero también de ambas amenazas. Por eso, estamos en un momento crucial y decisivo, porque si no gobernamos la IA, esta, a través de los poderosos, nos gobernará a nosotros. 

 

(P): ¿Qué ventajas tienen los alumnos de Filosofía en el nuevo grado online que ofrece la UPSA?

(R): Los alumnos que están cursando este Grado son estudiantes que ya tienen titulaciones previas, que incluso son profesionales -algunos reputados en su propio ámbito de trabajo-, y que han visto la necesidad de dar un sentido más profundo a lo que están haciendo y también a su propia vida. La Filosofía plantea tres cuestiones decisivas formuladas por Kant: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer? y ¿qué me cabe esperar? Estas preguntas son explícitamente filosóficas y por eso no se abordan en otros estudios, especialmente en los técnicos. Sin embargo, el ser humano no puede vivir una vida digna sin enfrentarse a ellas. Por lo tanto, la primera ventaja que tienen nuestros estudiantes es poder afrontar críticamente el sentido último de los estudios que realizaron, de su labor profesional y también de sus propias vidas. Además, desde el punto de vista práctico, pueden abrirse a este universo filosófico de una manera sistemática y a su propio ritmo, porque, al ser online, pueden compatibilizar su vida profesional y familiar con sus estudios filosóficos. Estas son las principales ventajas por las que nuestros estudiantes eligen nuestro Grado en Filosofía.