Investigadores internacionales debaten sobre los desafíos del sector audiovisual
Más de 60 expertos de España y Latinoamérica se han dado cita esta mañana en el X Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en colaboración con la revista Icono 14 y EducationLab Consulting.
Durante dos días, los investigadores debatirán sobre los desafíos que plantea el mundo digital y en especial las plataformas y servicios de vídeo bajo demanda. También plantearán su visión en distintas áreas temáticas como los contenidos digitales, la formación universitaria, el marketing digital, las industrias culturales y las experiencias de audio.
El encuentro ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro, acompañado por el codirector del Congreso, Javier Sierra, y el decano de la Facultad de Comunicación, Fernando Galindo.
El vicerrector ha destacado la importancia de la investigación y la transferencia de conocimiento que aportan las universidades “que especialmente el ámbito audiovisual es un fenómeno de estudio reciente”. En este sentido, Sangro ha subrayado la relevancia que tiene el sector audiovisual en la actualidad: “Tiene la capacidad de generar tendencias, vender productos, crear comunidades, construir ideologías, reforzar identidades, informar sobre la realidad, entretener, emocionar, enseñar y vigilarnos”. Ante estos retos, el vicerrector ha insistido en la necesidad de investigar sobre este fenómeno “imprescindible”.
Javier Sierra ha agradecido a la UPSA la celebración del congreso, cuya primera edición, hace 10 años, se desarrolló por primera vez en la Facultad de Comunicación. Igualmente, ha destacado la labor investigadora de los profesores y profesionales, ante las 250 investigaciones recibidas en esta convocatoria. “Esta colaboración contribuye a generar un debate entre lo que busca la industria audiovisual y la universidad sobre nuevas tecnologías, desarrollo de contenidos digitales e inteligencia artificial”, ha subrayado.
Para concluir, el decano de la Facultad de Comunicación ha remarcado la necesidad de que los alumnos puedan conocer las nuevas propuestas del entorno audiovisual. Igualmente, los profesores tienen que realizar investigaciones de forma permanente, por lo que, para Galindo “no solo tienen la oportunidad de publicar en editoriales de prestigio como MacGraw Hill, sino de entablar contacto con otros investigadores y profesionales del sector de la comunicación”.
Posteriormente, se ha llevado a cabo la conferencia del subdirector de Gestión del Centro de Innovación y Observatorio del Conocimiento de RTVE, Esteban Mayoral, titulada ‘La necesaria convergencia de la universidad y la corporación de RTVE: retos y desafíos’. En su intervención, Mayoral ha recordado que la corporación ha establecido desde hace años una Red de Cátedras de Investigación aplicada en colaboración con las universidades españolas. “RTVE quiere innovar, avanzar y seguir manteniendo su servicio en la sociedad y no podemos hacerlo solos; el mejor agente que hemos encontrado es la universidad, que transfiere el conocimiento”, ha apuntado.
En este sentido, el subdirector ha explicado que ese estudio, proveniente del mundo universitario, se aplica para un objetivo fundamental: “Mejorar los productos y servicios que RTVE ofrece como servicio público a los ciudadanos”. Igualmente, Mayoral ha apuntado que hay que adaptarse a este ‘tsunami’ digital y, para ello, se necesitan perfiles cada vez más transversales, donde el papel del periodista es fundamental. “Si queremos ofrecer información de calidad y que no se rebaje la calidad de la democracia, el papel del periodista es esencial”, ha enfatizado.
El congreso internacional, creado en 1997, se centra en profundizar sobre la comprensión del cambio de paradigma puesto en marcha por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y la producción de contenidos digitales.
El congreso está dirigido a los agentes (emisores, medios, organismos reguladores y audiencias) que influyen de forma directa sobre el proceso de producción audiovisual.