Inauguración del ‘Experto en Formación Permanente en Liderazgo al servicio de las personas’
El Rector de la Universidad, Santiago García-Jalón de la Lama, ha participado hoy en la inauguración del Experto en Formación Permanente en Liderazgo al servicio de las personas, que imparte nuestra institución académica con la Fundación Pablo VI y Cáritas Española. En la sesión, celebrada en Madrid, el Rector estuvo acompañado por el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón Romero, y el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela Cárcel, junto con profesores y una veintena de alumnos de los equipos directivos de Cáritas Española y Cáritas Marruecos, que se ha sumado a esta formación por primera vez.
Cáritas ha puesto en marcha la sexta edición del Experto en Formación Permanente en Liderazgo al servicio de las personas, fruto del convenio entre la propia Confederación de Cáritas Española, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Pablo VI; combinando rigor académico, excelencia en la gestión y experiencia en el servicio y el acompañamiento a las personas más vulnerables.
En su intervención, García-Jalón ha señalado que con este Experto de Formación Permanente los participantes se embarcan en un camino de aprendizaje que va más allá de las tácticas y estratégicas directivas. “Estamos aquí para cultivar un liderazgo basado en los valores fundamentales de la compasión, la solidaridad y la inclusión”. Además, ha destacado que “es importante recordar que el liderazgo efectivo es un acto de servicio. Ojalá este curso sea el catalizador para un liderazgo que trascienda y se convierta en un faro de esperanza para aquellos a quienes tenemos el privilegio de liderar y, sobre todo, de servir”. El Rector ha alentado también a los alumnos a “aprovechar al máximo esta oportunidad para crecer no solo como líderes, sino como agentes de cambio positivo en nuestras comunidades”.
El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha puesto el acento en la misión transformadora que desarrolla Cáritas a través de sus múltiples obras. Con esta formación “vais reciclando el corazón para llegar a las distintas realidades, haciendo real una Iglesia en salida que tiene por bandera la transformación permanente”.
Por último, desde la Fundación Pablo VI -institución que gestiona y acoge esta formación- su director, Jesús Avezuela, ha puesto en valor la calidad de las personas que trabajan para Cáritas. “Las instituciones también se definen por el tipo de liderazgo que quieren y que eligen, y vosotros tenéis al mejor”.
Este Título, cuya duración es de 12 meses, tiene como objetivo ampliar la autoconciencia personal con competencias y destrezas orientadas hacia la dirección, así como consolidar y potenciar los equipos de dirección mediante una gestión integral y un liderazgo comprometido con el servicio a las personas. Además, con esta formación se pretende impactar en el funcionamiento organizacional a través de acciones transformadoras, significativas y creativas en consonancia con la cultura propia de la labor social de la Iglesia.