García-Jalón: “El aprendizaje centrado en el estudiante pone en valor su capacidad para tomar las riendas de su desarrollo”

El Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Santiago García-Jalón de la Lama, ha inaugurado esta mañana la jornada Student- Centred Learning: perspectives from different stakeholders (Aprendizaje centrado en el alumno: perspectivas de diferentes actores), en un acto en el que ha estado acompañado por la adjunta al Rector para la Calidad, Sandra Marcos Ortega, y la responsable de Internacionalización y Proyectos en Unibasq, Eva Fernández de Labastida Amurrio.

En su intervención, el Rector ha subrayado el compromiso de la UPSA con la innovación educativa, así como el protagonismo del estudiante en su propio proceso de aprendizaje. “En los tiempos actuales, la educación tiene el desafío de formar no solo a profesionales competentes, sino a personas capaces de adaptarse a entornos dinámicos, críticos y colaborativos. El aprendizaje centrado en el estudiante pone en valor su capacidad para tomar las riendas de su desarrollo, potenciando no solo sus habilidades académicas, sino también su autonomía, creatividad y responsabilidad social”, ha indicado el Rector.

 

Santiago García-Jalón ha recordado cómo las iniciativas puestas en práctica por la UPSA en este sentido, situando al estudiante en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, ha elevado a la UPSA a los primeros puestos del Ranking CYD en los últimos años.

 

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Por su parte, la adjunta al Rector para la Calidad, Sandra Marcos Ortega, ha insistido en que “uno de nuestros principales objetivos es garantizar una educación de calidad y eso, entre otros, pasa por concebir al estudiante en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, como establecen las directivas europeas y nuestra propia identidad”.

 

Proyecto subvencionado por ECA

Marcos Ortega ha explicado que la jornada es fruto de un proyecto común subvencionado por ECA (European Consortium for Accreditation), “que surgió por la necesidad que tenían las agencias de abordar la evaluación del aprendizaje centrado en el estudiante que las instituciones de educación superior tienen que demostrar. Con ello se pretendía también dar pistas a las universidades de cómo abordar este tema en las evaluaciones a las que se someten”, ha añadido.

 

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Tras la inauguración, han comenzado las jornadas –que se desarrollan en inglés– con la ponencia de la profesora Sabine Hoidn, de la Universidad de St. Gallen, titulada ‘Student-centred learning and teaching: Beyond student-centred classrooms’. A continuación, el profesor y director del Centro de Enseñanzas propias de la UPSA, Juan Medina Contreras, ha hablado sobre ‘The methodological online-learning framework of the Universidad Pontificia de Salamanca’.

 

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘Addressing SCL: perspectives from the stakeholders’, en la que han participado Tamara Ciobanu (ESU), Lars Pedersen (Danish Accreditation Institution), Eva Fernández de Labastida (Unibasq), Sabine Hoidn (University of St. Gallen) y Juan Medina Contreras (UPSA).