Firma del protocolo de ratificación de la Mesa del Voluntariado
El Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Santiago García-Jalón, ha participado esta mañana en la firma del protocolo de ratificación de entidades e instituciones a la Mesa de Voluntariado, celebrada en la Sala de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca.
La sesión, presidida por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reunido a representantes de la UPSA, la Universidad de Salamanca, la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León -que participa a través de su Programa de Voluntariado Joven- y a una treintena de entidades representadas a través de la Red de Voluntariado Social de Salamanca.
En su intervención, Santiago García-Jalón ha destacado que “para la Universidad Pontificia es motivo de alegría participar en esta Mesa de Voluntariado, porque para todos los que estudian en esta ciudad su permanencia en las universidades deja una huella indeleble que, con el paso del tiempo, se recuerda con nostalgia y con una rememoración especialmente gustosa del tiempo pasado”. En este sentido, el Rector ha añadido que “en la vida universitaria se recuerdan muchas cosas: anécdotas de la vida estudiantil, la actividad de las aulas, la actividad lúdica y, desde hace unos años, esos recuerdos incorporan también la participación en actividades de voluntariado al servicio de quiénes lo demandan. Como es natural, eso arraiga perfectamente bien con nuestra identidad, de manera que al encontrar estos cauces de colaboración y de desarrollo es algo que agracemos profundamente”.
Por último, el Rector ha recordado que “hace una semana tuvo lugar una charla informativa de Voluntariado, a la que asistieron más 30 entidades que ofrecían la posibilidad de colaborar con ellas de la que surgieron para este curso la incorporación a estas actividades de 50 estudiantes. Esto se debe a múltiples factores: la creación de estos cauces institucionales; la presencia de tantas entidades que generosamente se dedican a apoyar a quienes más lo necesitan, y al esfuerzo de la responsable del Servicio de Voluntariado y Cultura, María Eugenia Polo. En general, quiero reiterar esa actitud de alegría y de agradecimiento de la Universidad para poder incorporar a la formación que damos a nuestros estudiantes esta la dimensión que ojalá deje en ellos un surco perecedero para toda su vida”.
El protocolo ha sido suscrito hoy por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el Rector de la UPSA, Santiago García-Jalón; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; la vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social, Marta Gutiérrez Sastre; el presidente de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Asier García García, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez Sáez, como representante del programa de Voluntariado joven de Castilla y León.
Mesa de Voluntariado
La Mesa de Voluntariado fue constituida en 2014 como un espacio de reflexión y coordinación que promueve, sensibiliza y visibiliza la aportación altruista en acciones realizadas a través de entidades de voluntariado en la ciudad.
Este espacio pionero a nivel nacional en cuanto a su tipología, tiene como objetivos establecer mecanismos eficaces de coordinación de la acción del voluntariado en la ciudad, promoviendo y fomentando la participación de los ciudadanos y estudiantes en actividades altruistas y solidarias.
Para ello, todas las entidades firmantes del protocolo de colaboración, entre las diferentes acciones que desarrollan, se comprometen a facilitar la incorporación en organizaciones de voluntariado a todas aquellas personas que lo deseen, dando una mayor visibilidad al trabajo y los resultados obtenidos en las actividades que realicen. Todo ello favoreciendo el intercambio de información y propuestas para desarrollar nuevas medidas de actuación en el ámbito del voluntariado.
Actualmente, las personas que realizan voluntariado de forma activa superan las 5.000 en la actualidad en Salamanca y son más de 20.000 las personas que en alguna ocasión han realizado labores de voluntariado.
Fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Salamanca.