Expertos reflexionan sobre redes sociales, comunicación y periodismo en la Facultad de Comunicación
La Facultad de Comunicación acoge hoy y mañana, 25 y 26 de abril, el V Congreso Internacional de Comunicación y Redes en la Sociedad de la Información (COMRED), que a lo largo de dos jornadas ha programado diferentes ponencias y mesas redondas para reflexionar sobre el papel de las redes sociales, la comunicación y el periodismo.
El congreso, al que asisten unos 350 participantes, ha sido inaugurado esta mañana por la vicerrectora de Investigación y Transferencia y presidenta de COMRED 24, Ana Fermoso García; el presidente de ICONO 14, Francisco García García; y los co-directores de COMRED 24 Javier Sierra García, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, y Fernando Galindo Rubio, decano la Facultad de Comunicación de la UPSA.
En la presentación, Ana Mª Fermoso ha destacado el papel fundamental que juegan las redes sociales en ámbitos como el marketing, la publicidad, la comunicación o el periodismo, más con la llegada de nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Además de aprovechar las ventajas que brindan las nuevas tecnologías, la vicerrectora ha advertido sobre la necesidad de “reflexionar para garantizar una comunicación ética y responsable en el entorno digital”.
La profesora Fermoso García ha defendido la utilidad de las nuevas tecnologías, pero ha subrayado la importancia de “no olvidar los aspectos éticos, por los que hay que velar, conjugados siempre con los intereses sociales y de las organizaciones”.
Posteriormente, han tomado la palabra el presidente de Icono 14, Francisco García García, y el co-director del Congreso Javier Sierra, que han agradecido la acogida, la exitosa respuesta de los congresistas, con más de 300 comunicaciones, y han puesto en valor la importancia de este encuentro que llega a su quinta edición.
Por último, el decano de la Facultad de Comunicación, Fernando Galindo, ha subrayado el papel de las redes como fenómeno que ha revolucionado todos los procesos comunicativos. “Las redes sociales son el vehículo de comunicación de toda una generación que ha decidido que así va a ser en los próximos años y esto nos asusta. Nuestro deber como profesionales de la comunicación es, por tanto, entenderlas, primero, y enseñar a entenderlas, después. Investigar sobre ellas y publicar nuestros resultados para que la sociedad mejore. Y es que las redes sociales bien usadas sirven a la comunicación profesional con resultados similares a cualquier otro medio”, ha explicado.
Tras la inauguración, ha tenido lugar la primera ponencia, titulada ‘Códigos Generación Z’, a cargo de Mónica Prado, jefa de redacción del Área Digital de Antena 3 Noticias; y Patricia Escalona, responsable de RRSS de Antena 3 Noticias, moderadas por Javier Sierra Sánchez, co-director de COMRED.
Posteriormente, ha tenido lugar la mesa redonda ‘¿Es posible el periodismo en TikTok?, en la que han participado Guacimara Castrillo, responsable de estrategia de El Mundo en RRSS; y Fermín Elizarri, responsable de nuevas comunidades de Relevo, moderados por Fernando Galindo, co-director del Congreso y decano de la Facultad de Comunicación.
La segunda mesa, dirigida por la profesora Elena Fernández Blanco, se ha enfocado a ‘Influencers y regulación legal de la publicidad’, y ha contado con la participación de Mercedes Ramos, profesora de Derecho de la Publicidad en la Facultad de Comunicación; Sandra Majada, influencer; y Yainire Martínez de Ilarduya Sánchez, directora de proyectos digitales de MeMe.
La jornada continúa esta tarde, a las 17:30 h, con la mesa redonda ‘Redes sociales y equipos de fútbol’, moderada por el profesor Miguel Ángel Huerta, en la que intervendrán Eduardo Cornago, director de comunicación de Brahim Díaz; Marco Rocha, director de comunicación del Getafe; Millán Gómez, de Radio Galega; y Alberto Marcos, community manager de Unionistas.