Exitoso y emotivo aniversario del Coro Tomás Luis de Victoria
El Coro 'Tomás Luis de Victoria', de la UPSA, ha celebrado su 50º aniversario (1973-2023) con un programa de actuaciones en el que han participado más de 350 coralistas, tanto actuales como antiguos miembros, dirigidos por Francisco José Udaondo Puerto. El sábado 29 de abril tuvo lugar el punto álgido de la celebración con la interpretación del Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart, junto con la Joven Orquesta Santa María la Blanca, de Madrid, en la Catedral Nueva de Salamanca.
El Coro 'Tomás Luis de Victoria', acompañado por la Joven Orquesta Santa María la Blanca, de Madrid, ha interpretado el Requiem de Mozart ante más de un millar de asistentes que coparon el aforo de la catedral salmantina para disfrutar del espectáculo que ofrecieron antiguos y actuales coralistas. En total, participaron más de 350 miembros de los cerca de 900 que lo han integrado desde su fundación en 1973.
Tras las palabras de bienvenida y agradecimiento de la rectora, Mirian Cortés, ha comenzado la actuación del coro y la orquesta, con la participación como solistas de Elena Salvatierra Sánchez (soprano), Paz Jaén Diego (contralto), Emilio Sánchez Ares (tenor) y Javier Centeno Martín (barítono), magistralmente dirigidos por Udaondo, quien ha logrado transmitir la emoción e ilusión que desprendían los coralistas, sobre todo los más veteranos, visiblemente conmovidos por la oportunidad de volver a cantar junto a sus antiguos compañeros de cuerda.
El concierto, que ha finalizado con la interpretación del Gaudeamus Igitur, himno universitario, también incluyó un homenaje a los miembros ya fallecidos, con dedicatoria especial al fundador, José Antonio Sánchez Gil; y a Victoriano García Pilo, quien fuera su director durante 35 años.
Finalizado el concierto, los coralistas han continuado celebrando la efeméride con una cena de reencuentro y confraternidad en la Universidad Pontificia de Salamanca. Al día siguiente, domingo 30, el Coro ha participado en la misa polifónica de la Catedral Nueva, presidida por el obispo de Salamanca y Gran Canciller de la UPSA, monseñor José Luis Retana.
Tras la eucaristía y como colofón, el Coro ha querido compartir la celebración del aniversario con la ciudad de Salamanca y ha interpretado al aire libre, en las escalinatas del Palacio de Anaya, un repertorio de música popular. Cientos de salmantinos, visitantes y turistas, sorprendidos e impresionados por el despliegue coral, aplaudieron el brillante cierre de celebración de estos primeros 50 años del Coro 'Tomás Luis de Victoria'.