Encuentro de los decanos de las facultades eclesiásticas de Filosofía en la UPSA
El Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Santiago García-Jalón de la Lama, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Subcomisión Episcopal para las Universidades y Cultura, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, y los decanos de las facultades eclesiásticas de Filosofía que ofrecen sus estudios en toda España.
En el encuentro, presidido por el Rector, Santiago García-Jalón de la Lama, que también ejerce como decano de la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la UPSA, se han reunido el presidente de la Subcomisión Episcopal para las Universidades y Cultura, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, y los representantes de la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad de Navarra, la Universidad Eclesiástica San Dámaso y el Ateneo Universitario San Paciano. En esta ocasión, también ha sido invitada la Universidad Católica de Portugal.
Los asistentes han aprovechado la reunión para abordar el estado de las facultades, intercambiar impresiones y reflexionar sobre la inteligencia artificial, así como proponer proyectos futuros para abordar conjuntamente.
Las facultades eclesiásticas
Según la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium, las Universidades o Facultades Eclesiásticas son las instituciones de educación superior que, canónicamente erigidas o aprobadas por la Santa Sede, se dedican al estudio y a la enseñanza de la doctrina sagrada y de las ciencias con ella relacionadas, y mantienen el derecho de conferir grados académicos con la autoridad de la Santa Sede.
En este sentido, la UPSA ofrece los títulos eclesiásticos de Teología, Derecho Canónico, y Filosofía desde su creación en 1940.
Las facultades eclesiásticas de Filosofía comprenden tres ciclos. En el primero, se hace una exposición orgánica de las distintas partes de la Filosofía que tratan del mundo, del hombre y de Dios, así como la historia de la Filosofía y la introducción al método de investigación científica. En el segundo ciclo, se inicia la especialización que permite una reflexión más profunda sobre una parte de la Filosofía. Y el tercer ciclo, promueve la madurez filosófica, especialmente a través de la elaboración de la tesis doctoral.