El Servicio de Voluntariado organiza una conferencia sobre ‘Seguridad y Ocio Nocturno’
El Servicio de Voluntariado ha organizado esta mañana una conferencia en el Aula de Grados para tratar el tema ‘Seguridad y Ocio Nocturno’. El inspector delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Rafael L. Santero, ha analizado los ambientes nocturnos, los riesgos a los que se enfrenta la ciudadanía y el peligro que podemos suponer para otras personas en este tipo de ocio.
En su ponencia, el inspector Santero ha dado las claves para prevenir que los ciudadanos se conviertan en víctimas de un delito y, de forma especial, para evitar que se conviertan en autores de un delito, que a veces sucede por el desconocimiento de la norma. En la charla ha mostrado varios casos reales, sobre todo de aquellos que empiezan siendo una broma y acaban en una detención.
En su intervención ha analizado además cuáles son los delitos nocturnos más habituales -como los robos, los hurtos, los delitos relacionados con la intimidad sexual y las agresiones sexuales, o las drogas de sumisión químicas- y qué consejo ‘exprés’ ofrece ante las salidas nocturnas: “es importante tener siempre la copa de la mano para evitar que alguien pueda introducir alguna sustancia dentro”.
En esta línea, ha mostrado recomendaciones específicas para disfrutar de la Nochevieja Universitaria, que se celebra en Salamanca a mediados de diciembre: “Se trata de un evento multitudinario en el que el número de personas va a ser muchísimo más grande que lo habitual en otra fiesta. Hay que tener especial cuidado con los objetos de valor, como los teléfonos móviles, los bolsos, las riñoneras o las prendas de abrigo, así como con esas discusiones en las que se pueda entrar sin saber cómo van a acabar. Por último, y de forma especial, es conveniente tener cautela con aquellas actitudes que pueden parecer una broma y terminan derivando en un delito que afecta a la intimidad sexual”.