El Servicio Clínico de Logopedia organiza un programa de actividades para acercar el ámbito profesional a sus alumnos

El Servicio Clínico de Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud ha organizado durante los meses de noviembre y diciembre ocho actividades destinadas a los alumnos de primer curso para facilitarles un mayor acercamiento a la realidad de su ejercicio profesional en el futuro.

Las sesiones, que comenzaron el pasado 8 de noviembre, están destinadas a todos los alumnos de primer curso del Grado en Logopedia, que contarán con varias sesiones para conocer el funcionamiento de una clínica logopédica, la relación logopeda-paciente, las diversas estrategias de intervención logopédica y el manejo de los datos de una clínica especializada en Logopedia. Para ello, docentes de esta disciplina ofrecerán pautas especializadas en áreas como la lingüística, anatomía humana, psicología y estadística.

 

La primera sesión (8 de noviembre) estuvo focalizada en temas de Lingüística, donde se relacionaron los contenidos teóricos vistos sobre fonología con la actividad profesional. 

 

En la segunda y tercera sesión (16 y 17 de noviembre) las clases estarán dirigidas a cuestiones de Anatomía Humana. En este módulo se llevarán a cabo exploraciones laringoscópicas, donde los alumnos podrán reconocer las estructuras anatómicas. Para ello, se realizarán prácticas voluntarias entre los estudiantes, mientras se analizan y evalúan, a través de la Cámara de Gessel, las imágenes de las distintas estructuras.

 

Los bloques Psicología (Psicología del aprendizaje y Psicología del desarrollo) protagonizarán las tres sesiones posteriores (22, 24 y 28 de noviembre). A lo largo de esas tres jornadas, se analizarán las sesiones de intervención desde las diferentes perspectivas del aprendizaje y se llevará a cabo una comparación del desarrollo normotípico en niños frente al desarrollo con alteraciones. En este ámbito, los alumnos observarán sesiones logopédicas de pacientes con trastornos del lenguaje, tartamudez y discapacidad intelectual, se iniciarán en tareas propias de la profesión como identificar referencias de normalidad-trastorno, y plasmar lo observado en un informe, entre otras actividades.

 

Por último, durante los días 13 y 14 de diciembre se profundizará en cuestiones de Estadística con la simulación de un estudio retrospectivo (con recogida y posterior análisis de datos). El programa finalizará con una revisión de historias clínicas, un planteamiento de hipótesis, el diseño de una base de datos y la recogida tipo de referencias.

 

Servicio Clínico de Logopedia

El Servicio Clínico de Logopedia, ubicado en la Sede central de la UPSA, ofrece tratamiento logopédico para la formación de los alumnos de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud en beneficio de la sociedad, la investigación, la transferencia de conocimiento y la formación continua en la Universidad. Así, por una parte, el Centro enseña a los estudiantes numerosos conocimientos procedimentales en las diversas áreas de trastornos del lenguaje, habla, voz, audición y miofuncionales y, a su vez, proporciona un servicio clínico gratuito a los ciudadanos salmantinos en cuestiones de evaluación, diagnóstico y tratamiento de dichos trastornos.

 

Equipado con Cámaras Gesell y aulas de intervención en unas modernas instalaciones, el Centro cumple con las exigencias y los requisitos estipulados por la normativa para actividades en Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad. Acorde con la vocación de servicio social que guía la misión de la UPSA, el Servicio Clínico de Logopedia no tiene ánimo de lucro, es gratuito y prima la atención a las familias con menos recursos o en riesgo de exclusión.

 

Las áreas en las que se realiza la evaluación e intervención logopédica incluyen: trastornos de lecto-escritura, lesiones cerebrales adquiridas (afasias), trastornos de voz, trastornos del habla (funcionales y orgánicos), tartamudez, discapacidad auditiva, intelectual o motora; trastornos de adquisición y desarrollo del lenguaje (retrasos del lenguaje y T.E.L.); trastornos orofaciales y miofuncionales, entre otros.

 

Los estudiantes del grado en Logopedia y de los másteres de Terapia Orofacial y Miofuncional y de Formación Clínica Logopédica de la UPSA, tutorizados y supervisados por los profesores especialistas en los diferentes ámbitos de conocimiento de la logopedia, atienden a pacientes de todas las edades a partir de los dos años.