El profesor de la UPSA y mediador Nicolás Paz Alcalde, único español en el Comité del Instituto Católico para la Noviolencia

El profesor asociado de la Facultad de Filosofía y del Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar de la UPSA y mediador, Nicolás Paz Alcalde, ha sido nombrado miembro del Comité de Coordinación del recién inaugurado Instituto Católico por la Noviolencia.

El Instituto Católico por la Noviolencia fue creado en Roma el pasado 29 de septiembre y el Papa Francisco, además de celebrar su puesta en marcha, ha manifestado su deseo de que esta iniciativa despierte “una renovada adhesión a los valores de la paz y la fraternidad”.

 

En la inauguración del Instituto, miembros de la Catholic Nonviolence Initiative de Pax Christi International presentaron oficialmente el organismo en el Institutto Maria Santissima Bambina en Roma, Italia.

 

El profesor Paz Alcalde, responsable de la Iniciativa Católica por la Noviolencia de Pax Christi Internacional, será el único español en el Comité de Coordinación y brindará su conocimiento como mediador. Además, conectará la investigación académica con la práctica cotidiana de la noviolencia, manteniendo un foco especial en el trabajo desde y con familias en situaciones de violencia en todo el mundo.

 

La inauguración del Instituto estuvo presidida por el Cardenal Bo, el Cardenal McElroy, la hermana Teresia Wachira, del Instituto de la Beata Virgen María, y la escritora e investigadora norteamericana Maria Stephan.

 

A través de un telegrama, enviado por el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolin, en nombre de su Santidad, instó a “trabajar juntos para garantizar la defensa de los derechos de cada ser humano y convertirse en artífices de una sociedad fundada en la justicia y el amor recíproco, considerando “la noviolencia como un estilo de política de paz, que sea la caridad y lo que guíe al mundo en la forma en que nos tratamos los unos a los otros, en las relaciones interpersonales, sociales e internacionales” (mensaje para la 50ª jornada mundial de la paz, 1 de enero de 2017)”.

 

Instituto Católico por la Noviolencia

El Instituto Católico por la Noviolencia se centrará en documentar estudios de casos reales de prácticas noviolentas en diversas comunidades, ofreciendo alternativas éticas y espirituales a la violencia y la pasividad. Un Consejo Asesor, formado por destacados defensores de la noviolencia, académicos, miembros de comunidades religiosas y líderes espirituales, apoya el programa.

 

Información obtenida de Religión Confidencial.