El Ministerio de Ciencia e Innovación concede dos proyectos de generación de conocimiento a la UPSA
La Agencia Estatal de Investigación ha publicado la resolución provisional del procedimiento de concesión de ayudas 2021 a Proyectos de Generación de Conocimiento, en cuyo listado aparecen dos proyectos de la Universidad Pontificia de Salamanca: uno sobre Francisco de Vitoria, vinculado a la Facultad de Filosofía; y otro sobre Mindfulness y autocuidado, en la Facultad de Psicología.
Los proyectos de Generación de Conocimiento, concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, son proyectos sin orientación temática previamente definida, que están motivados por la curiosidad científica y tienen como objetivo primordial avanzar en el conocimiento, independientemente del horizonte temporal y su ámbito de aplicación.
El proyecto vinculado a la Facultad de Filosofía está liderado por la profesora Mª Idoya Zorroza Huarte (Investigadora Principal) y está configurado por un equipo de investigación en el que también participan por parte de la UPSA: Santiago García-Jalón, Ana Andaluz Romanillos, Rosa Mª Herrera García, Jesús Conderana Cerrillo y José Sarrión.
El proyecto se centra en la figura de Francisco de Vitoria, la Escuela de Salamanca y el Barroco escolástico. El objetivo es aportar a la comunidad científica un texto de Vitoria inédito y desconocido, su comentario a la I Pars de la Summa Theologiae de Santo Tomás, donde se aborda la definición de persona y estudiar, por un lado, las fuentes intelectuales de su propuesta, pero a la vez realizar un diálogo fecundo con otros pensadores que son coetáneos (especialmente las propuestas del humanismo renacentista que desarrollan la idea de dignidad y libertad) y también autores posteriores que han elaborado las ideas que hoy articulan nuestra experiencia del mundo. De esa manera se dan las bases para revisar el contenido y alcance de la definición de persona y ver sus proyecciones actuales al pensamiento económico, jurídico y político, especialmente la cuestión de los derechos humanos y de la persona, su fundamento y justificación, y su carácter universal, singular y plural.
Mindfulness
El segundo proyecto, sobre mindfulness, autocompasión y salud mental está codirigido por los profesores de la Facultad de Psicología José Ramón Yela Bernabé (IP) y Antonio Crego Díaz (IP), miembros del equipo de Evaluación e Intervención en bienestar psicológico y salud, que está constituido, además, por los profesores Mª Ángeles Gómez, Elena Sánchez Zaballos, Pablo Riesco, José Buz Delgado (USAL), Alejandra Melero y Laura Jiménez (SAPS-UPSA).
Este proyecto está relacionado con las áreas temáticas de psicología y biomedicina, tiene como objetivo, en primer lugar, describir los efectos que produce a muy largo plazo (durante al menos 8 años) la práctica de un programa estandarizado de mindfulness y autocompasión (MSC); en segundo lugar se llevará a cabo un estudio longitudinal controlado con un seguimiento de 12 meses comparando la eficacia de este programa con otro entrenamiento en manejo del estrés basado en mindfulness, y un grupo de control. Se estudiarán los efectos beneficiosos de practicar continuadamente estos programas sobre la salud mental y el bienestar psicológico; también se evaluarán los beneficios apreciados en marcadores de salud cardiovascular y en la respuesta inflamatoria de los participantes. Además, pretende identificar los mecanismos psicobiológicos que explican dichos efectos.
Los resultados servirán para identificar entrenamientos destinados a la prevención de enfermedades y promoción de la salud y el bienestar en población general. El equipo de investigación/trabajo está formado por psicólogos, profesionales sanitarios de enfermería, especialistas en nutrición, actividad física y salud, y biólogos moleculares. Los resultados serán transferibles al Servicio de Atención Psicológica Sanitaria (SAPS) dependiente de la Fundación UPSA y a la Fundación Center for Mindful Self-Compassion (EE.UU). Cabe destacar la participación en este proyecto del Dr. Christopher Germer (PhD), profesor de la Harvard Medical School (Boston, USA) y co-desarrollador del protocolo MSC.
Ambos proyectos pertenecen a la convocatoria de 2021, tienen una duración de tres años y comenzarán a desarrollarse durante el último trimestre de 2022, una vez aceptada la propuesta de financiación.