El ISP reflexiona sobre el nuevo paradigma en las relaciones sociales del papa Francisco

El Instituto Superior de Pastoral (ISP) de la Universidad Pontificia Madrid ha celebrado (24/10/23) la primera sesión del Aula Rovirosa-Malagón, en la que el profesor Enrique Lluch Frechina, de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, ha reflexionado sobre tres bloques temáticos desde el magisterio del papa Francisco, especialmente Fratelli tutti: la relación con la creación, la relación con uno mismo, y la relación con los demás.

El profesor Lluch Frechina ha advertido sobre los peligros de la autorreferencialidad, las relaciones de abuso y destrucción de la creación y la mercantilización de la relación con los otros, destacando, frente a estas conductas destructivas y antievangélicas, la propuesta humanizadora y evangelizadora del papa Francisco.

 

Previamente, el director del Instituto, Lorenzo de Santos, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes. Le han acompañado el obispo de Osma-Soria, monseñor Abilio Martínez, responsable del departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, que ha dirigido una breve oración donde comentó el evangelio correspondiente al día, Lc 12,8-12; y la presidenta de la Fundación Guillermo Rovirosa-Tomás Malagón, Mª Dolores Megina, quien ha subrayado la importancia de continuar profundizando en la pastoral obrera y en sus implicaciones.

 

El Aula Rovirosa-Malagón, fruto de la colaboración iniciada el curso 2022-2023 entre el Instituto Superior de Pastoral y esta Fundación, se ha centrado en esta ocasión en el nuevo paradigma en las relaciones sociales del papa Francisco.