El equipo de la UPSA 'Daily Dose', ganador de HackForGood Salamanca
El equipo 'Daily Dose' de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha resultado ser el vencedor de la IX edición de HackForGood desarrollado en Salamanca. El hackathon, organizado por la Red de Cátedras Telefónica, Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Hazloposible, se ha disputado durante tres días en 25 universidades españolas. La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha sido la anfitriona de la competición local, organizada en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL) y ProFuturo.
El equipo Daily Dose de la UPSA, formado por los alumnos de Ingeniería Informática Álvaro Rollón, Miguel Ángel Pérez, Ernesto García y Almar Ramos, ha planteado una solución para personas con edad avanzada y alzhéimer para que puedan tomar sus medicamentos de forma intuitiva. El proyecto, premiado con 1.000 euros, facilita la gestión de la medicación como pastillero inteligente, al permitir cargar los fármacos a través de la tarjeta sanitaria, realizar seguimientos con especialistas médicos y programar recordatorios personalizados. Este equipo también ha sido galardonado con el premio al ‘Mejor proyecto social’, concedido por la Asociación Asprodes Plena Inclusión Castilla y León y otorgado por su presidenta, Inmaculada Lorenzo Martín.
El jurado ha distinguido en segunda posición al equipo Tissue Genix formado por los estudiantes de Biotecnología de la USAL Greta Sofía Vielma y Cristian Sotelo. El proyecto se centra en el uso de la modelización e impresión 3D en la medicina regenerativa, específicamente en la ingeniería de tejidos. Se centra en la elaboración de una matriz de PLA tratada adecuadamente con biomateriales que permiten la adhesión y crecimiento de las células para la regeneración del tejido. El equipo obtuvo también 1.000 euros de premio y fue distinguido como el ‘Mejor proyecto de Innovación’, concedido por el Ayuntamiento de Salamanca de la mano del concejal de Promoción Económica, Pedro José Martínez Córdoba.
El tercer galardón se ha concedido al proyecto Mamograph IA, de Iván Zheng Fu y Carlos Bustos, que permite utilizar las tecnologías Deep Learning en una base de datos de 3.000 mamografías, y gracias a los patrones que produce la Inteligencia Artificial, se pueda diagnosticar el cáncer de mama en etapas tempranas de formación.
Entre los otros proyectos presentados por los equipos de la UPSA y de la USAL destacaron también la aplicación MiPark (4º puesto) que permite mejorar el estacionamiento urbano; Build Up (5º puesto), aplicación que permite conectar a empresas constructoras con entidades sociales para aprovechar los materiales sobrantes de la construcción; así como los proyectos IA Para Aprender, centrado en la devolución del material de bilbioteca de forma automatizada, y Remember, una agenda inteligente para las personas poco familiarizadas con la tecnología.
En esta novena edición de HackForGood, consolidado como uno de los clásicos hackatones a nivel nacional por su alto nivel de participación, ha contado con el lema ‘Imaginémonos un mundo más sostenible’, iniciativa que se suma a la celebración de actividades que Telefónica está llevando a cabo para celebrar su Centenario.
Participación de 1.000 jóvenes de 25 universidades
El hackathon se ha desarrollado del 14 al 16 de marzo y ha estado dirigido a estudiantes de 25 Universidades españolas y 42 Campus, además de voluntarios y voluntarias de Telefónica. De este modo, más de 1.000 jóvenes han participado en la creación de retos tecnológicos para construir un mundo mejor. Ha sido un punto de encuentro entre estudiantes de distintas disciplinas que han trabajado en equipo para la creación de soluciones tecnológicas con un fin social, para construir un entorno más sostenible, inclusivo y digital.
Los voluntarios han mentorizado a los participantes para ayudarles a desarrollar las soluciones, gestionar proyectos, y coordinar el equipo de estudiantes.
Uno de sus mayores atractivos es que cuenta con tres niveles de competición: local (ganadores en cada sede) nacional (ganadores nacionales) y una última, que se celebra meses después, en la que compiten los tres equipos ganadores nacionales y el primer equipo ganador de cada sede o ciudad. La dotación de los premios de todas estas categorías asciende a 50.000 €.
Las universidades que han acogido este año HackForGood son Politécnica de Madrid, Diseño y Tecnología, Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos, Universidad Internacional de La Rioja, Francisco de Vitoria, Nebrija, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Barcelona, Rovira i Virgili, Politécnica de Valencia, las universidades de Sevilla, Cádiz, Zaragoza, Málaga, Vigo, Granada, Extremadura, Castilla-La Mancha, Católica de Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca y Universidad Pontificia de Salamanca, así como Campus 42 en Madrid, Málaga y Barcelona, cuyos es estudiantes han podido inscribirse como hackers.