El catedrático jubilado Luis Jiménez Díaz recibe la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Salamanca
Luis Jiménez Díaz, catedrático de Psicología Clínica Infantil de la Universidad Pontificia de Salamanca, jubilado en el año 2000 y exdecano de la Facultad de Psicología, ha recibido esta mañana la Medalla de Oro del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca.
Esta distinción de ‘Colegiado de Honor’ ha sido otorgada por sus méritos profesionales, humanos y colegiales; por su contribución a la Comunidad Científica, Médica y Social, y por su dedicación de más de 40 años como miembro de la Comisión Deontológica, de la que fue secretario y vocal.
Luis Jiménez Díaz ha compaginado su tarea docente en la UPSA durante 22 años con su carrera profesional como médico pediatra (labor que ejerció durante 35 años). Fue fundador del Instituto Superior de Psicología Clínica Infantil de la UPSA (1987) y director del mismo desde 1989 a 1995. Posteriormente, el Instituto se convirtió en Facultad de Psicología, de la que fue elegido decano (1992-1998). Durante su carrera docente, Jiménez Díaz obtuvo la cátedra de Psicología Clínica Infantil de la UPSA, la primera que con carácter oficial se creó regladamente en una universidad española.
Fue cocreador en la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos de Salamanca de una Sección de Psicopatología Infantojuvenil, y actualmente es asesor científico de esta ONG. Además, es secretario de la Sociedad Española de Análisis Existencial y Antropología Psiquiátrica.
Recientemente, el galardonado ha presentado dos volúmenes en los que aborda diferentes problemas psicológicos relacionados con la etapa infantojuvenil. La primera obra se titula Influencia de las nuevas tecnologías en la etapa infantojuvenil. Las adicciones: una visión plural y el segundo volumen lleva por título El trastorno de personalidad del niño al adulto.