Concluyen las Jornadas de Teología, dedicadas al Espíritu en la historia
La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha clausurado esta mañana las LV Jornadas de Teología, que se han desarrollado bajo el epígrafe ‘Los gemidos seculares del Espíritu’. La segunda sesión ha contado con las intervenciones de los profesores Emili Marlés, de la Facultat de Teología de Catalunya; Gonzalo Villagrán, de la Universidad Loyola; y Emilio José Justo, de la Facultad de Teología de la UPSA.
En la primera conferencia, titulada ‘El Espíritu Santo y las ciencias de la naturaleza’, el profesor Emili Marlés se ha preguntado si podemos descubrir gemidos del Espíritu Santo desde la ciencia hacia la teología. En su exposición, ha mostrado la resistencia de la teología a comprender la creación como un Liber Naturae (Libro de la Naturaleza), un libro en el que Dios se revela. Si esto es así, ha añadido, la teología necesita de las ciencias naturales como ciencias instrumentales para leer ese libro. Finalmente, el profesor Marlés ha compartido algunos casos concretos en los que el diálogo con las ciencias ha sido teológicamente fecundo.
Posteriormente, el profesor Gonzalo Villagrán ha hablado sobre ‘El Magisterio social en perspectiva pneumatológica’. El profesor Villagrán ha explicado cómo “en el Magisterio social se percibe claramente una presencia creciente del Espíritu, lo que se explica por el mayor desarrollo de la pneumatología en los últimos años. Esta mayor presencia va unida a una mayor inclinación a escuchar los signos de los tiempos, a una mayor sinodalidad en la visión eclesiológica y a la mayor apertura explícita a la sorpresa y novedad del Espíritu de los Papas al escribir las encíclicas”.
Por último, el profesor de la UPSA Emilio José Justo ha centrado su intervención en torno a los ‘Impulsos espirituales en la cultura posmoderna’. Emilio José Justo ha señalado algunos de esos impulsos que pueden advertirse en la cultura actual. “Uno de ellos es la creatividad, la experiencia del nihilismo abre a lo nuevo en lo diferente. Otro impulso es la relación entre lo diferente que está en comunión, mantener la diferencia en la unidad”, ha indicado.
Por último, desde la espiritualidad posmoderna, ha hecho una llamada a cuidar el cristianismo como vida centrada en el amor.