Concluye el Máster para profesores de Lengua y Cultura Españolas UPSA-FIDESCU
La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha despedido esta mañana a 108 alumnos del Máster Internacional para Profesores de Lengua y Cultura Españolas, coordinado por el Centro de Lenguas de la UPSA y la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU).
Los alumnos de esta decimoséptima edición son profesores de español procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica e India, que han permanecido en Salamanca durante tres semanas para completar la formación virtual recibida previamente.
En el acto de despedida ha estado presente el vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro Carracedo, acompañado por la secretaria general de la Fundación FIDESCU, María Teresa Pérez, por el director del Centro de Lenguas UPSA, Alejandro García Barrientos, y por la profesora María del Rosario Nevado.
El vicerrector ha agradecido la organización conjunta con FIDESCU por su implicación en el desarrollo del Máster un año más. Igualmente, ha destacado el esfuerzo de los alumnos y su paso por la UPSA “que infunde un sello especial. De algún modo, transforma”, ha apuntado. “Salen de nuestras clases no solo con un título que les acredita como profesores, sino que nuestra Universidad deja una huella particular en nuestros alumnos y los hacen reconocibles en cualquier país, porque estamos convencidos de que los principios humanistas y cristianos de nuestra identidad son la mejor estrategia para convertir el mundo en algo mejor”, ha insistido.
La directora de FIDESCU ha destacado la misma ilusión con la que hace 17 años comenzó este Máster en colaboración con la UPSA. "La misma lengua que nos une nos ha acercado". Y ha destacado el arduo trabajo que han realizado los alumnos del posgrado. "A menudo se olvida que un buen profesor es un infatigable estudiante", ha afirmado.
Por su parte, el director del Centro de Lenguas ha remarcado la intención de la UPSA de continuar el contacto con los alumnos graduados. “Queremos ser partícipes de nuevos proyectos con todos vosotros y que la experiencia que habéis tenido nos sirva para crear una comunidad de alumni que permita seguir explorando opciones de colaboración”, ha indicado.
El turno de intervenciones ha concluido con la profesora Nevado, quien ha agradecido en nombre de todos los profesores del Máster, el interés e implicación de los alumnos en los módulos que se han impartido durante su estancia en Salamanca.
Posteriormente, se ha procedido a la imposición de becas y a la foto de grupo en el Patio Barroco de la Universidad.
Máster Internacional para Profesores de Lengua y Cultura Españolas UPSA-FIDESCU
El objetivo de este posgrado, organizado de manera conjunta desde hace 17 años, es proporcionar una formación integral basada en tres ejes esenciales: la metodología de la enseñanza de español (ELE); la literatura en español y la historia española. De esta forma, el plan de estudios permite a los profesores conocer en profundidad tanto la enseñanza de la lengua española, como la cultura de España. Además, la programación de este máster dedica un apartado destacado a la literatura e historia de Hispanoamérica.
La metodología empleada se basa en la interacción entre alumnos y profesores, a través de múltiples foros de discusión, y en la realización de tareas y proyectos individuales y colectivos. Además, se combinan competencias generales y específicas para responder a las necesidades actuales de la sociedad plurilingüe.