Ciencias de la Familia reflexiona sobre el ‘nasciturus’ como ser humano y sujeto de derecho

El Instituto Superior de Ciencias de la Familia y el Instituto de Historia de Ciencias Eclesiásticas ‘Fray Luis de León’ de la UPSA han organizado una mesa redonda (7 de marzo de 2023) para reflexionar sobre el feto como ser humano y sujeto de Derecho. Bajo el título ‘¿Es el feto una persona?’, la mesa redonda ha contado con la participación de cuatro ponentes de diferentes ámbitos para ofrecer una visión especializada e interdisciplinar.

En la presentación del acto, las coordinadoras, Luz María Fernández Mateos, directora del Instituto Superior de Ciencias de la Familia; e Idoya Zorroza Huarte, directora del Instituto de Historia de Ciencias Eclesiásticas ‘Fray Luis de León’, explicaban que el objetivo de la mesa no es otro que reflexionar sobre si el nasciturus, siendo un ser humano y un sujeto de Derecho, tiene o no concedida por el ordenamiento jurídico español la categoría de persona o si tan solo se le concede la categoría de sujeto de Derecho, o “bien jurídico” constitucionalmente protegido.

 

Partiendo de la evidencia científica de que la vida humana surge en el momento de la fecundación, desde ese primer instante, el nasciturus es un ser humano, un ser único e irrepetible, con una dinámica de desarrollo individual. “Negarle la característica de ser distinto no es posible desde un punto de vista científico, puesto que tiene vida y toda su información genética completa e individual; tampoco podemos negarle la característica de humano, puesto que pertenece a la especie humana”, advertía Fernández Mateos.

 

“Y, como hay vida humana, hay también ineludiblemente un sujeto humano, que no puede ser otro que el único titular de su propia vida. Resulta teóricamente inconcebible admitir la hipótesis de que la titularidad de la vida de un ser humano corresponda a otro ser humano. Cuando fenómenos de este género se dan en la práctica, nos encontramos ante casos de flagrante y directa violación de la dignidad humana”, añadía la directora del Instituto de Ciencias de la Familia.

 

Tras esta presentación, la profesora Idoya Zorroza ha moderado la mesa, en la que el primero en tomar la palabra ha sido Ignacio José García Pascual, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Salamanca, quien ha abordado los “fundamentos biológicos del comienzo de la vida humana”.

 

A continuación, Francisco Juan Güell Pelayo, profesor de Filosofía de la Universidad de Navarra, ha hablado sobre “la personalidad del embrión: su dimensión ontológica como punto de partida de la discusión ética”, mientras que Carlos Antonio Simón Vázquez, profesor de Teología de la UPSA, reflexionaba sobre “la dignidad del embrión desde la revelación cristiana”.

 

Por último, la profesora Lourdes Ruano Espina, catedrática de Derecho de la Universidad de Salamanca, daba respuesta a la pregunta: “el concebido y no nacido, ¿es persona en sentido jurídico?”.