Antonio Sanchón: “La Logopedia evoluciona a pasos agigantados y sus necesidades son muy variadas”
Antonio es uno de esos estudiantes que valora a las personas positivas, porque ayudan a ver la vida de una manera más constructiva y optimista. Quizá con este propósito, de construir una vida más fácil para los demás, ha decidido estudiar Logopedia. Este viajero y cineasta no olvida su vida deportista y saludable, e intenta rodearse de personas honestas que trasmitan confianza, empatía y dediquen su tiempo a escuchar a los demás.
Pregunta (P): ¿Por qué eligió cursar Logopedia en la Universidad Pontificia de Salamanca?
Respuesta (R): Siempre me ha gustado ayudar a los demás, por eso estudié la rama de Ciencias de la Salud en Bachillerato. En el instituto me dijeron que era una carrera muy bonita con la que podría ayudar a personas con diferentes patologías relacionadas con el habla y el lenguaje. Además, desde el Servicio de Admisiones de la UPSA, me comentaron que me enseñarían muy bien, gracias a una gran formación teórica, junto con prácticas en el Servicio Clínico de Logopedia, que hay en la misma Facultad, y que permite un trato directo con los pacientes. Por aquel entonces, también tenía en mente hacer Enfermería. Tras informarme con distintas personas y con la Universidad, me decanté por la Logopedia. Actualmente, estoy muy contento con el grado, me parece la mejor carrera que he podido elegir.
(P): ¿Qué materias son las que más le están llamando la atención?
(R): Durante estos años de carrera, he tenido asignaturas más generales y más concretas. Pero ha sido a partir de este año, tercero, cuando me he dado cuenta de que las asignaturas se vuelven mucho más específicas, tratando los distintos trastornos que abarca este campo. Hasta ahora, las que más me llaman la atención son ‘Trastornos de la articulación’ y ‘Trastornos de la lectoescritura’. Pero aún no me puedo decantar totalmente por una asignatura, ya que me falta mucho por conocer de este curso y de las materias de cuarto.
(P): ¿Cuáles son sus proyectos de futuro una vez que finalice sus estudios? ¿En qué especialidad le gustaría trabajar?
(R): Mis proyectos de futuro, una vez terminada la carrera, es especializarme en algún área en concreto e incorporarme a la vida laboral cuanto antes para tener experiencia. Todavía no sé en qué especialidad me gustaría trabajar, es demasiado pronto.
(P): ¿Hacia dónde cree que se dirigen las tendencias de la Logopedia? ¿Cuáles son las necesidades más demandadas por parte de los pacientes?
(R): La Logopedia es una disciplina muy reciente, por lo que actualmente está evolucionado a pasos agigantados día tras día, descubriendo nuevas técnicas y métodos para evaluar e intervenir en distintos trastornos, gracias también al gran avance de las tecnologías.
Las necesidades son muy variadas, desde niños que están adquiriendo el lenguaje, hasta trastornos derivados por daños adquiridos (ictus, traumatismos craneoencefálicos, etc.), enfermedades degenerativas (ELA, Alzheimer, etc.), o personas con deficiencia motora, entre otros.
(P): ¿Qué le recomendaría a un futuro estudiante que esté dudando en realizar sus estudios en la UPSA?
(R): Yo soy de Salamanca y como salmantino he conocido siempre la buena reputación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ahora, como estudiante, corroboro que es una institución excelente para estudiar y, no solo académicamente, sino en el trato cercano con el alumno y el gran conocimiento de los profesionales implicados al impartir las asignaturas, así como el resto de personal. Tratan de dar el mejor trato humano y enseñar los mejores conocimientos de una forma dinámica y entretenida, que a la vez se combina con prácticas para afianzar los conocimientos teóricos. De esta manera, ofrecen una excelente formación en todos los sentidos.