Alexander Nicolás: “Las aplicaciones que tiene la filosofía en la vida personal pueden ser, literalmente, infinitas”
Alexander González, estudiante del Grado de Filosofía online, resalta su amor e interés por la filosofía, aunque considera que el futuro es incierto. Poeta, músico, gran lector y aficionado del debate, considera que estos estudios ofrecen muchas salidas profesionales, al tiempo que proporcionan crecimiento personal. Delegado de curso en su primer año de la Facultad, Alexander es comprometido y afirma que la filosofía es su vocación ya que la considera altamente aplicable en cualquier ámbito de su vida.
Pregunta (P): ¿Qué le impulsó a estudiar el Grado en Filosofía? ¿Por qué decidió hacerlo en la UPSA?
Respuesta (R): La filosofía siempre ha sido mi vocación. Además, no hay ningún otro grado que me entusiasme tanto como para estudiarlo durante cuatro o cinco años, o los que sean. Espero extender mis intereses académicos durante toda mi vida. Me matriculé en la UPSA porque las instalaciones son espectaculares y la biblioteca es de una calidad y cantidad espléndida. Además, había un importante descuento y me pareció una oportunidad perfecta.
(P): En su opinión, ¿cuál es el impacto social que tiene la filosofía en la actualidad?
(R): Uno de los enfoques más habituales es tratar la filosofía como una sofisticación de la autoayuda. Aunque no vaya desencaminada, es una visión reduccionista. La verdad es que no sabría ser preciso en este punto, ya que todavía me quedan muchas vueltas que darle a la filosofía para tener claro su propósito y su impacto social, aunque una cosa está clara: la cultura popular sale a tu encuentro, pero a la filosofía debes acudir tú.
(P): ¿Cuáles son, bajo su punto de vista, las nuevas posibles salidas profesionales de este título?
(R): El principal problema de la filosofía con respecto al sistema actual es que no tiene demasiada cabida en cuanto a una función práctica, como demuestra el hecho de que cierta parte del gobierno quiere suprimirla de las aulas.
En su mayoría, es teoría y diálogo (contraposición de ideas y argumentación), con lo cual, o te haces profesor o destacas produciendo artículos o ensayos. Los más optimistas podrían decir: asesoría de gobierno, resolución de problemas éticos (como en la aplicación de Inteligencia Artificial) y etc., pero considero que esto está todavía lejos de ser una realidad.
A mí no me preocupan demasiado las posibles salidas profesionales. Además, me gusta la enseñanza y me conformaría con ser profesor en un entorno académico cómodo.
(P): ¿Cómo imagina el futuro de su carrera profesional? ¿De qué manera se puede aplicar el Grado en Filosofía en su vida personal y profesional?
(R): Me gustaría, con calma y sin compromiso, llegar a doctorarme. Pero el futuro siempre es incierto. Las aplicaciones que tiene la filosofía en la vida personal pueden ser, literalmente, infinitas. Dependiendo qué y cuánto lea, escriba y converse cada uno tendrá a su disposición más o menos herramientas para gestionar desde las más pequeñas cosas cotidianas hasta su máximo propósito.
En este primer año, por poner algún ejemplo, el haber estudiado el Estoicismo y otras corrientes de pensamiento parecidas, me puede aportar una visión más amplia de todo lo que tenemos por normalizado y habitual, reconfigurando nuestras opiniones en relaciones intrapersonales, problemas, amores... Depende de cada uno dar un enfoque adecuado a su vida en función de sus circunstancias. En la vida profesional, como en casi todo, depende del campo de cada uno. Quizás, un jardinero le saque menos partido que un novelista.
(P): ¿Qué ventajas profesionales cree que aporta el Grado en Filosofía?
(R): Depende de muchos factores. En el caso de la enseñanza, puede ayudarte a la hora de articular tu oratoria, argumentación, explicación, resolución, incluso inspiración, pero si despiezas carne en una fábrica, de poca cosa. Quizás, pueda ayudar a sobrellevar ciertos trabajos alienantes, pero reitero, depende mucho. Aun así, opino que nunca está de más estudiar filosofía, puesto que permite enriquecer aquella parte de la vida que tú quieras, y las herramientas que aporta pueden extrapolarse a multitud de campos diferentes.
(P): ¿Qué rama de la filosofía le interesa más y por qué?
(R): Al estar en primero, todavía es pronto para posicionarse. Por el momento, intento sacarle partido a todo lo que leo, aunque me interese más o menos, tratando de nutrirme lo máximo posible y ser ecléctico. Actualmente, para dar una respuesta más concreta, estoy acudiendo a los clásicos. Me gusta mucho también la filosofía oriental. Pienso que se aleja del paradigma occidental lo suficiente como para ampliar nuestra perspectiva de la vida.